Por fin, Dimas Gimeno le torció el pulso a su tío César Álvarez, hermano de Isidoro y consiguió que retirara la demanda (ya en fase de recurso, tras un primer fallo favorable a El Corte Inglés) por el presunto alzamiento de bienes de las hermanas Marta y Cristina Álvarez en Inversiones Isidoro Álvarez (IASA), la sociedad que se reparten con los hermanos de Isidoro Álvarez, César y María Antonia y con el hijo de está última, Dimas Gimeno.

Pues bien, el acuerdo cerrado el pasado miércoles 18 supone que el expresidente de El Corte Inglés (ECI), Dimas Gimeno y su madre María Antonia, venden su 22% de IASA (5% de ECI) al propio ECI por 145 millones de euros a cambio de retirar todas las demandas y de que las retire César Álvarez que continuará como accionista de IASA (9%) y de El Corte Inglés (2%), ojo, sin cargas.

Empecemos por el final que es lo más práctico. El acuerdo supone que Marta Álvarez Guil, la actual presidente de ECI, y su hermana Cristina, controlarán el 70% de El Corte Inglés. A ver, los datos:

Nuevo accionariado de ECI: Fundación 37%, las hermanas Álvarez Guil 15%, autocartera 15%, el catarí Al Thani 10,3%, familia Areces 9%, familia García Miranda 9%. La autocartera queda para la salida a bolsa

La Fundación Ramón Areces, controlada por las hermanas aunque en su Presidencia siga ejerciendo Florencio Lasaga (86 años) posee un 37% de los grandes almacenes, las hermanas Álvarez Guil son propietarias del 15%, Autocartera 15% (5% que ya existía, 5% adquirido a los empleados y ahora otro 5% que el propio ECI compra a Dimas Gimeno y a su madre), el catarí Al Thani 10,3%, la familia Areces 9%, los García Miranda (la consejera Paloma con un 7,5% a través de Mancor y con buenas relaciones con Marta Álvarez) 9% y la familia Areces 9,5%. El resto son minoritarios.

En definitiva, Dimas Gimeno le dobló el pulso a su tío César Álvarez que no quería retirar el preciado recurso contra el presunto alzamiento de bienes de Marta y Cristina en IASA. Pues bien, lo ha hecho. Ahora, para que se lleve la operación al notario, Gimeno tendrá que amortizar la línea de crédito con el Santander y el pago a sus abogados, que le reclaman 1,5 millones de euros.

En el acuerdo conseguido, el nombre de César Álvarez cobra una espeical trascendencia: el hermano de Isidoro se ha convertido en la última y recalcitrante barrera contra el acuerdo. César, miembro del Patronato de la Fundación Areces, ha puesto todas las trabas posibles para evitar el acuerdo entre Dimas Gimeno y Marta Álvarez, provocando un enfrentamiento con su sobrino, el expresidente de El Corte Inglés. Al final, Marta y Cristina perdonaron las costas tanto a César Álvarez como a su hermana María Antonia y al hijo de ésta, Dimas Gimeno. ¿Importe? Doifícil de calcular. No obstante, el recurso de César Alvarez seguia en curso hasta el jueves 18 pero, a tenor de la reclamación, podríamos estar hablando de hasta 9 millones de euros. 

César Álvarez, hermano de Isidoro, se ha convertido en la última y recalcitrante barrera contra el acuerdo entre las hermanas Álvarez Guil y Dimás Gimeno

En cualquier caso, si se firma el acuerdo, y todo indica que se firmará, Dimas Gimendo y su madre, María Antonia Álvarez, recibirán 145 millones de euros de ECI: 85 millones este año, 30 en 2022 y otros 30 en 2023: ¿Suficiente para poner en marcha WOW? No parece dado que, además de sus cuentas con el Santander y de los honorarios que debe a abogados y consultores, ese año vence el pago de su deuda al fisco por la herencia de su tío Isidoro, que supera, entre su madre y él, los 70 millones de euros.

Luego está la autocartera que se genera para la salida a bolsa de El Corte Inglés que se producirá en 2023.

Al final, César Álvarez, hermano de Isidoro, retira su último recurso contra Marta y Cristina y se queda con un 9% de IASA, algo más del 2% de El Corte Inglés. ¿Pretendía el hermano de Isidoro mantener un papel en la empresa? Desde luego, no lo ha conseguido. Pero la conclusión del acuerdo es obvia. Marta y Cristina toman el poder total en ECI y el primer presidente tras la era Isidoro Álvarez, Dimas Gimeno, se marcha sin que esté claro si podrá sacar adelante el proyecto WOW, que estaba paralizado. Veremos si ahora despierta.

Relacionado