Las cifras actualizadas sobre la incidencia del coronavirus en España son las siguientes:

España acumula 9.053 fallecidos y más de 102.136 contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria. La subida con respecto al total de casos es de un 8,1%. Más de 22.647 personas se han recuperado y más de 51.000 han requerido hospitalización (casi 5.900, en la UCI, un incremento del 5% con respecto al martes). En las últimas 24 horas se han producido 7.719 nuevos casos, lo que supone un incremento en la curva de un 8,18%, que va en la línea con lo registrado desde el 25 de marzo.

Además, España registra 864 muertos con coronavirus en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, un nuevo máximo diario, y el quinto día que se superan los 800 fallecimientos. También se marca récord en número de recuperados: 3.388.

Se ha aumentado muchísimo la capacidad, se han organizado más camas UCI

En la rueda de prensa habitual, la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que el "punto crítico" son las UCIs. "Se ha aumentado muchísimo la capacidad, se han organizado más camas. Había alrededor de 6.000 camas, según los catálogos de los hospitales, ahora mucha más". "Vemos menor presión sobre las UCIs en el día de hoy, pero hay que seguir vigilantes", añade. “El incremento de casos de en torno al 8% continúa informándonos de que seguimos en la fase de estabilización de la epidemia. Si solo estudiamos los casos hospitalizados, que son los que realmente nos ayudan a hacer una valoración precisa y a valorar la efactividad de las medidas planteadas, el porcentaje en el que están dismuyendo es todavía menor”, ha apuntado Sierra.

El coordinador de Emergencias Fernando Simón, por videoconferencia, ha vuelto hoy a valorar los datos: "La evolución de hospitalizados e ingresos en UCI va disminuyendo. Es importante, ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, eso ya está ahí, estamos descendiendo. Estamos en ver si el Sistema de Salud tiene la capacidad adecuada para tratar a los enfermos". No obstante, aún hay que disminuir la transmisión y cree que "no se podrá valorar hasta el principio de la semana que viene".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha apuntado que hay 7.159 efectivos militares en 223 localidades. Los hospitales militares de Madrid y Zaragoza atienden también a pacientes generales. El Ejército ha participado en desinfecciones en 10 hospitales, 11 centros de salud y ya ha desinfectado más de mil residencias desde que empezó la operación. "Me siento muy orgulloso de ser español, de cómo los ciudadanos están respondiendo a la crisis y colaborando (...) y de estar a la cabeza de las FFAA que prestan permanentemente su servicio", ha señalado.

"Me siento muy orgulloso de ser español, de cómo los ciudadanos están respondiendo a la crisis y colaborando y de estar a la cabeza de las FFAA que prestan permanentemente su servicio

Villarroya ha explicado que se ha recibido ayuda de la OTAN de República Checa, Turquía, Letonia y Luxemburgo. Japón, a través de otra estructura militar, también ha enviado ayuda. En concreto, el avión turco ha traído 25 toneladas de carga, con equipos de protección.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha explicado que  el cuerpo ha identificado a 113.921 personas, realizado 6.071 denuncias y 27 personas detenidas.

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, ha afirmado que la policía ha sancionado ya a 3.936 personas. Entre las ciberestafas, la Policía ha descubierto una web que vendía una supuesta "cura" del coronavirus. También se ha detectado una campaña masiva de correos de phising (robo de datos) haciéndose pasar por una plataforma de contenidos audiovisuales. Y recuerda que solo hay que dar los datos en sitios webs de absoluta confianza. Se han realizado pruebas de coronavirus a 797 policías.

Los portavoces de Guardia Civil y Policía aseguran que todos los días se contacta con las víctimas de violencia de género. "Seguramente algún caso se nos escape", reconoce Santiago Marín. "Apelo a los vecinos que escuchen voces en la casa de al lado, que denuncien la situación".