El coronavirus ha desplomado las matriculaciones un 69,3%, hasta 37.644, en marzo, pero ojo, porque podría derrumbarlas al 90% en los próximos meses. Cifras que no son nada buenas y que ahondan la crisis que ya padecía, sobre todo, por la incertidumbre: no tienen parangón en la historia de España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las patronales de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) advierten de que la caída del 90% supondría matricular apenas 300 vehículos al día. Y conviene destacar que en turismos ya se ha pasado de vender unos 4.500 diarios a 200, y que el canal de alquiladores es más afectado por el freno de la campaña de Semana Santa, con algo más de 500 unidades comercializadas en los días del estado de alarma.

En turismos se ha pasado de vender unos 4.500 diarios a 200, y el canal de alquiladores es el más afectado, con algo más de 500 unidades desde el inicio del estado de alarma

Ante este contexto, el sector del automóvil reclama un plan de choque de relanzamiento. Anfac pide medidas específicas específicas para recuperar rápidamente el mercado y la producción, con unos planes de ayuda a la compra que se centren en la renovación integral del parque. Por su parte, Faconauto subraya la necesaria coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas; y desde Ganvam se apunta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, lo que supone dar ya el año por perdido, y que tendrá consecuencias laborales.

En marzo se han desplomado las matriculaciones de todos los segmentos, que ya habían tenido descensos cercanos al 6% el pasado febrero: 37.644 turismos (-69,3%), 6.703 vehículos comerciales (-67,2%) y 1.321 vehículos industriales y autobuses (-36,8%). En el primer trimestre, dichos segmentos han registrado descensos del 31%, del 33,5% y 18%, respectivamente, hasta unos totales de 218.705 unidades, 36.284 y 5.736. Y atendiendo a la fuente de energía, la situación no es mejor en vehículos electrificados, híbridos y de gas, cuyas matriculaciones han caído un 39% en marzo, hasta 7.923. 

Y ojo, porque el desplome de las matriculaciones en el tercer mes acerca a un más que se cumpla la previsión de descenso en la producción, que podría llegar al 60%, por el cierre de fábricas