Consejo de Ministros del viernes 28 de junio. Entra en la sala la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, para explicar el contenido de la reunión presidida por la vicepresidenta, Carmen Calvo, ya que el presidente se encuentra en Japón, con el resto de líderes del G-20

Abre la rueda de prensa la ministra pidiendo no utilizar los incendios de Tarragona y Lérida con fines políticos. Asimismo, tranquiliza al país alegando que el Ejército y la Generalitar "luchan en territorio catalán español". Por otra parte, el Gobierno ha solicitado a Francia la extradición del etarra Josu Ternera, por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. "No olvidamos ningún atentado", advierte Celaá: "Nadie tiene derecho a causar dolor a un ser humano. Pensarlo siquiera es misera", sentencia.

Moncloa explica el gesto de Trump: bromeaba con Pedro Sánchez. Y voy yo... y me lo creo. 

Volvemos al G-20. "Ya han tenido lugar varias citas clave", comunica la ministra que, a continuación, explica cuál es el "proyecto progresista que Pedro Sánchez quiere" para España, para Europa y para el mundo mundial: lucha contra el cambio climático, igualdad de género y otrs novedades. Resulta, además, que el presidente es un hombre de influencias. Según la ministra de Economía, Nadia Calviño, los líderes del G-20 han trasladado a Sánchez una felicitación "muy calurosa" por los resultados de las elecciones. Muestra de la buena relación del presidente con el eje diplomático internacional es la 'broma' que le contaba Donald Trump. 

Y es que el Pedro Sánchez se disponía a hablar con el estadounidense cuando Trump le ha puesto en su sitio... al señalarle su asiento, con gesto brusco y displicente: “Tienes un buen sitio”, le ha espetadoMoncloa no ha tardado en salir a cubrirle las espaldas y ha afirmado que el americano bromeaba con nuestro presidente. Cabe destacar que no es la primera vez que Trump menosprecia a Sánchez, en julio de 2018, en la cumbre de la OTAN.

No obstante, la explicación llega tarde. Y es que las redes no desaprovechan el tiempo. A los pocos minutos ya había quienes sacaban provecho de la situación en las redes sociales.

Mientras, desde España, Celaá insiste: "Tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a elecciones". Cierra otra semana más pidiendo a todas las fuerzas políticas que no "bloqueen" la investidura de Pedro Sánchez... que si no hay otra alternativa, que si son ellos los que han ganado las elecciones "cuatro veces en un mes", etc. En laico: el PSOE es grande y Sánchez es monumental... siempre y cuando Trump no esté cerca.