José Bogas, CEO de Endesa, ha defendido “el papel fundamental” de la energía nuclear en la transición energética, que fue la principal fuente de generación eléctrica la semana pasada (aportó el 23,3% del total, según datos de Red Eléctrica, seguida de la eólica -con el 21,9%- y la hidráulica -con el 20,8%-). Eso sí, también se ha quejado de su excesiva carga fiscal, pidiendo que se reduzca, pero también ha señalado que se cumplirá el protocolo de cierres acordado por empresas y el Gobierno entre 2027 y 2035, en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.

El CEO de Endesa ha subrayado que la nuclear “está penalizada con impuestos y cargas autonómicas”, lo que hace que “sea difícil sacarla rendimientos que tengan sentido”. El CEO de Enel y vicepresidente de Endesa, Francesco Starace, que también ha participado en el mismo encuentro telemático y que es licenciado en Ingeniería Nuclear, ha añadido que esta energía no crecerá en Europa, salvo en Francia, que “es fuertemente dependiente” de la misma, aunque considera que se podría “proyectar un futuro de esta tecnología para plantas nuevas que no usarán el plutonio o el uranio como combustible dentro de 20-30 años”.

Bogas también valora bien el PNIEC, la hoja de ruta del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que cree que “se ratificará en breve”

Bogas ha aplaudido la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que perjudicará a las petroleras y sólo beneficiará a los consumidores eléctricos, porque “la energía eléctrica es cara pero no por la generación, la distribución… sino por una serie de cargas que asumió el sector y no tiene sentido que sólo asuma el consumido eléctrico, en clara alusión a las famosas primas a las renovables. Starace ha valorado bien la idea del FNSSE y de hecho, Enel ha hecho una propuesta en ese sentido al Gobierno italiano porque no ve normal que el consumidor abone su contribución para sostener la RAI (radiotelevisión pública italiana) en la factura eléctrica.

Respecto a la subida del precio de la luz que vive España por la ola de frío provocada por la borrasca Filomena, Bogas ha señalado que “este ‘tsunami’ Filomena”, que ha causado grandes nevadas, “es consecuencia del cambio climático y nos mueve a luchar contra este”. “La escasez de gas, el incremento de la demanda o el precio del CO2 llevan automáticamente a que los precios sean muy elevados en este momento. En España tenemos la tarifa regulada ligada directamente al precio mayorista, y eso lleva a que la subida sea importante”, ha explicado.

Bogas también ha aplaudido el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): “Está bien hecho, con objetivos claros y ambiciosos”. Y con esta crisis económica que ha provocado el coronavirus, cree que hay “acelerar el PNIEC”, que es la hoja de ruta del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cual “se ratificará en breve”… algo que cuesta creer teniendo en cuenta el retraso que acumula y que ha recibido 758 enmiendas de todos los partidos (incluidos PSOE y Unidas Podemos). Y es que la visión a 2030 de Endesa supone “la mayor transformación en sus casi 80 años de historia” e incluye: el cierre de las dos últimas centrales de carbón que tiene aún en España, el impulso de la electrificación, revolución tecnológica (en concreto vía renovables y digitalización) y lucha contra el cambio climático, principalmente.