El resumen del barómetro de junio publicado este miércoles es muy sencillo: sube Pedro Sánchez y bajan todos los demás. Tenemos un presidente que no nos merecemos. Sea como fuere, si algo se le puede reconocer a José Felix Tezanos es que es coherente con sus ideas políticas. Otra cosa es que ‘sus’ encuestas reflejen la realidad, pero eso es algo menor, un detalle sin importancia.

Según el CIS, el PSOE obtendría el 31,2% de los votos, más de tres puntos respecto a las elecciones de noviembre, cuando alcanzó el 28% de los sufragios. Se confirma, pues, que el coronavirus le ha venido fenomenal al Gobierno, en términos electorales. No solo no se ha desgastado, sino que ha salido reforzado. Ya verán el subidón del próximo barómetro, con la ‘nueva normalidad’ ya instalada y el ingreso mínimo vital en marcha.

El PP baja casi un punto respecto a noviembre: del 20,82% de entonces, pasa al 20% de ahora. Pablo Casado no convence, según Tezanos, como tampoco lo hace Vox, que sigue cayendo: del 15,09% de las elecciones pasa al 12,5% actual, aunque recupera el tercer puesto que perdió en la encuesta de abril. Y lo hace porque Podemos baja hasta el 11,4%, más de un punto por debajo del resultado de noviembre (12,8%).

Luego está Ciudadanos, que no termina de ver claro su futuro. Según Tezanos, ahora obtendría el 9,4% de los votos (en noviembre logró el 6,8%), pero bajaría respecto al barómetro de abril (10,5%).

Tezanos es del PSOE y se nota. Otros sondeos recientes no son tan benévolos con Sánchez. Por ejemplo, el de NC Report para La Razón, publicado el domingo 14 y que daba a los socialistas una ligerísima ventaja sobre el PP: el 26% frente al 25,1% de los votos. Según esa encuesta, Vox obtendría el 14,8% de los sufragios, Podemos el 12,1% y Ciudadanos seguiría en caída libre, hasta el 5,6% de los votos.