Cerca de 33.800 familias madrileñas podrán beneficiarse en el curso próximo de los cheques guardería que pone en marcha la Comunidad de Madrid. Para este fin, el Gobierno regional ha incrementado la partida presupuestaria en 500.000 euros, con lo que superará los 37 millones de euros.

Así lo explicó este miércoles el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado. El consejo de Gobierno de ayer aprobó la convocatoria de estas becas para la escolarización del primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, en centros de titularidad privada. En los centros públicos, la escolarización es gratuita desde el pasado curso.

Las ayudas serán de cuantías entre los 100 y los 160 euros mensuales, en función de la renta de las familias, y beneficiarán fundamentalmente a aquellas en que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Buena ayuda para las familias pero ¿y si se avanzara hacia el salario maternal? Por supuesto, implicaría una partida presupuestaría mayor para ayudar a las madres a criar a sus hijos durante más de tres años. Pero, países como Suecia, Alemania Francia ya lo recogen con éxito ya que el gobierno ofrece a cada familia alrededor de 110 euros al mes por hijo hasta que este cumpla 16 años, una cantidad que crece conforme se tienen más bebés gracias al suplemento por familia numerosa. Todas las estapas educativas son gratuitas.

Y es que, iniciativas como la del salario maternal ayudan a rejuvenecer un país -algo que a España le hace mucha falta-. Así, en Suecia el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) es de 1,76, mientras que en España se queda en el 1,23, la más baja de Europa junto a Italia.