BP perdió 4.365 millones de dólares (4.034 millones de euros) en el primer trimestre, frente a los beneficios atribuidos de 2.934 millones de dólares (2.711 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según ha informado la petrolera británica al regulador.

La causa ha sido el desplome del precio del petróleo ante la parálisis económica que ha generado el coronavirus. En concreto, se pasó de unos 64 dólares el barril a principios de enero a los actuales 19 dólares. Y una reducción de la demanda.

Además, las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 4.524 millones de dólares (4.181 millones de euros), frente a los 4.782 millones de dólares (4.420 millones de euros) de beneficios en los primeros tres meses de 2019.

Los ingresos totales de la compañía llegaron en el primer trimestre de 2020 a 59.540 millones de dólares (55.032 millones de euros), señaló la empresa, que divulga sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el petróleo.

"Nuestra industria se ha visto afectada por los choques entra la oferta y la demanda en una escala como no se había visto nunca", ha asegurado Bernard Looney, CEO de la petrolera británica desde febrero en un comunicado hecho público por la compañía. "Estamos tomando medidas decisivas para fortalecer nuestras finanzas, reforzando la liquidez, reduciendo rápidamente los gastos y los costos, reduciendo nuestro saldo de caja", ha añadido.