La presidenta de la JUR, la alemana Elke König, anda rabiosa porque el día ‘D’ se acerca. El día D será aquel en el que la Justicia europea y española fijen las responsabilidades de su propio organismo, el muy europeo JUR, así como las del Banco Central Europeo (BCE), Banco de España (BdE) y la del español FROB. Se trata de imponer, al precio que sea, el modelo de cierre del Popular. Y dónde menos que un país con un Gobierno débil como España.

Pero no les ha salido bien. No se liquidarán más bancos como el Popular hasta que se aclare el caso… Popular

Y así, nos encontramos en el diario El País con el siguiente titular: “La última acta del Popular admitía que no tenía liquidez ni solvencia”. Hombre, en primer lugar, el Popular había pasado todas las pruebas de solvencia y resulta muy curioso que un banco reconozca su falta de solvencia: eso lo hacen terceros. Que no tenía liquidez, de cajón, pero es que esa era la función de BCE: proporciona liquidez a los bancos que no la tienen. Aún más, cuando en 2017 todavía vivíamos, y vivimos, en un océano de liquidez.

También nos comunica El País que hubo “reuniones urgentes ante las advertencias de intervención”. Ciertamente cuando hay advertencia de intervención la gente suele pasar el día reunida. En cualquier caso, obviedades para justificar que un barco que 1.300 millones de euros se regalara por un euro al Santander.

Pero no les ha salido bien. No se liquidarán más bancos como el Popular hasta que se aclare el caso… Popular

De ese modo, la eurócrata König evitaba la complejidad de una liquidación que, además, sabía no justificada.

Pero el asunto no ha salido bien. La JUR intentó repetir la jugada ante la crisis real de la banca italiana y no lo consiguió.

En resumen, lograron echar abajo un banco sin protestas masivas de los depositantes y sin liquidarlo. Pero no les ha salido bien. No se liquidarán más bancos como el Popular hasta que se aclare el caso… Popular