Amazon presume de 2.200 nuevas contrataciones en España para la próxima campaña de Navidad, pero la plantilla de su mayor centro logístico, el de San Fernando de Henares (Madrid), va a la huelga en el momento de mayores ventas del año. Unos paros que tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre -coincidiendo con el Black Friday-: el 7, 9, 15 y 30 de diciembre; y el 3 y 4 de enero, los cuales se sumaran a las protestas vividas en los meses de marzo, mayo, junio y julio.

El sueldo no es el principal motivo. En el centro logístico de San Fernando de Henares, un mozo de almacén cobra 19.200 euros brutos anuales en su primer año y 19.500 en los siguientes, según ha señalado Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon a Hispanidad. Por tanto, estaríamos hablando de unos 1.100 euros netos mensuales, una cifra similar a la de Mercadona (1.132 euros netos a mes en el primer año) o Hipercor -marca que pertenece a El Corte Inglés- (1.175 euros netos mensuales). Eso sí, las condiciones laborales se han devaluado en Amazon al dejar de aplicar un convenio propio a sus empleados e imponerles de forma unilateral un convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid, mientras el gigante del comercio electrónico sigue expandiéndose en España y en todo el mundo.

Amazon ya no aplica un convenio propio a sus empleados, sino el convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid 

Harper ha subrayado que el anuncio de nuevas contrataciones no es tan bonito como pudiera parecer. Y es que llega a raíz de una denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo por contratación irregular: Amazon no puede superar el umbral del 25% de contratación temporal en Madrid y el del 30% en Barcelona.

El gigante del comercio electrónico rompió la mesa de negociación el pasado 1 agosto y el acto de mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid tampoco ha tenido éxito, por lo que se mantiene la huelga. “El trabajo sigue siendo el mismo y Amazon sigue sin aplicar la legislación europea en salud laboral”, ha afirmado Douglas Harper. De hecho, tras hacer unos estudios, detectó que los trabajos están afectando a la salud de los empleados, por lo que deberían haberse adoptado medidas preventivas, pero no ha sido así: por ejemplo, algunos empleados caminan más de 25 kilómetros diarios y los encargados de empaquetar suelen trabajar en cubículos de un metro cuadrado de extensión. 

No puede superar el 25% de contratación temporal en Madrid, pero sigue sin aplicar la legislación europea en salud laboral

Al hilo de los paros en Amazon, conviene destacar que UGT también ha convocado huelgas en los centros logísticos de Zara, Amazon y Carrefour que gestiona XPO Logistics en Guadalajara para los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre. Algo que va a contribuir a una “afectación directa más importante sobre los clientes”, ha señalado Harper, subrayando que "la mitad de la logística de Amazon está subcontratada y XPO Logistics es una de las más importantes".