
En España disfrutamos de una de esas grandes medidas dignas de una mente pensante como la de Irene Montero: bajas por reglas dolorosas e incapacitantes, la baja es sufragada por el Estado y puede disfrutarla cualquier trabajadora que diga que su regla es especialmente dolorosa, el médico será quién indique la duración de la incapacidad y podrá acordarla las veces que crea conveniente, sin límite temporal.
Y como es una idea pionera donde las haya, una Universidad francesa decidió copiar a Irene, la amiga de la facul de Ione. Fue la Universidad de Limoges, que puso en marcha un programa de "baja menstrual" en octubre de 2025. La medida contaba con conceder hasta diez días al año a las estudiantes con reglas dolorosas, sin necesidad de certificado médico.
Una universidad francesa puso en marcha un programa de «baja menstrual dolorosa» en 2025. Se decidió abrir esta posibilidad a todos los estudiantes, independientemente de su «género». Resultado: unos 50 estudiantes varones aprovecharon el programa y acumularon alrededor de cien… https://t.co/bpM661DiAf
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) February 7, 2026
“Decidimos abrir esta posibilidad a todos los estudiantes, independientemente de su género, para evitar la estigmatización”, especifica Raphaël Jamier, vicepresidente de la Universidad a cargo de la vida estudiantil, y añade que el sistema “se basaba en la confianza”.
Pero al cabo de los tres meses de inicio del plan, los profesores se percataron de que hasta 50 estudiantes se habían tomado también la baja, acumulando más de cien días de ausencia. Lo que hizo que los profesores se indignaran, ¿quién podía haberlo visto venir? Lo consideraron una "falta de respeto a las mujeres que, a diferencia de ellas, necesitan estos días libres", sin estimmar que, quizás, la falta de respeto fue de ellos, al eliminar el género en una cuestión que se basa en el género propiamente dicho.









