La trayectoria bursátil de Amazon es impecable: el 26 de septiembre sus títulos se intercambiaban a 938,60 dólares y este miércoles, un año después, esas mismas acciones valen 1.974,55 dólares cada una.

Ahora bien, la empresa del exitoso Jefff Bezos no es una de las preferidas de los analistas. Es el caso de Joan Bonet, director de Estrategia de Mercado de Banca March, que se muestra escéptico con Amazon y con las otras grandes tecnológicas: Facebook, Apple, Netflix y Google. “Como analistas no sabemos valorar Amazon”, aseguró el martes durante un encuentro con la prensa para explicar la estrategia de inversión de Banca March ante el cambio de ciclo.

¿Invertir en los gigantes de internet? Mejor no.

Además de esto, que recuerda a las palabras de Buffet, “nunca inviertas en un negocio que no entiendas”, Bonet desconfía de Amazon -y de las otras cuatro compañías- por el comportamiento de sus homólogas chinas, Alibaba, Baidu y Tencent, con una clara tendencia bajista desde el mes de junio.

Bonet desconfía de Amazon y los "Google" por el comportamiento de sus homólogas chinas

Efectivamente, hasta entonces las cotizaciones de las tecnológicas norteamericanas y chinas fueron parejas: si unas subían, las otras también, y si bajaban, lo mismo. Pero en junio se rompió este ‘matrimonio’ y, mientras los Amazon lograban ligeras subidas, los Alibaba comenzaron a bajar a un ritmo impensable antes del verano.

Conclusión: no hay que fiarse de la cotización de los Amazon y compañía, primero porque son empresas muy difíciles de valorar y, segundo, porque sus homólogas chinas ya han comenzado una tendencia bajista sospechosa.