Parece que Amazon está en la encrucijada, pues el beneficio neto se ha desplomado en el tercer trimestre, situándose en 1.900 millones de euros, lo que supone un 26% menos que hace un año (casi 2.600 millones). Es la primera vez en dos años que las ganancias trimestrales caen, con resultados inferiores a las expectativas, y se notó en Wall Street: las acciones bajaron un 9,1% media hora después del cierre del jueves. Y ojo, porque prevé una campaña navideña decepcionante.

El gigante del comercio electrónico ha pagado caro la fuerte inversión en su propia infraestructura de transporte de paquetes (1.350 millones) para no contratar a otros, la cual ha elevado los costes en paquetería un 46% más. Entre los objetivos: una entrega más rápida y menores emisiones (ya saben lo progre que es el CEO, Jeff Bezos), pero también que en el servicio Prime los pedidos sólo tarden un día.  

En el tercer trimestre, la facturación asciende a 63.000 millones (+24%) y no hay que olvidar que incluyó el 'Prime Day'

En el tercer trimestre, también se ralentizó el servicio de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS): los ingresos no llegaron a los 8.200 millones que esperaban los analistas y se quedaron en 8.100 millones, aunque esta cifra es un 35% superior a la de hace un año. Eso sí, la facturación total ascendió a 63.000 millones (+24%) y no hay que olvidar que incluyó el Prime Day, cuando se vendieron más de 175 millones de artículos en 48 horas (superando al Black Friday y el Cyber Monday juntos).

Entre enero y septiembre, Amazon ganó 7.500 millones (+18,1%), gracias a las mayores ventas, que se situaron en 170.000 millones (+20% más). “Los clientes están comprando más a menudo y más productos”, ha explicado el director financiero de Amazon, Brian Olavsky. Sin embargo, la cosa cambia para el cuarto trimestre: prevén ingresar entre 72.000 y 77.800 millones, inferior a los 78.700 millones estimados por los analistas, lo cual apunta a que la temporada navideña será decepcionante.

Hasta septiembre, gana 7.500 millones (+18,1%) por mayores ventas: 170.000 millones (+20% más). Sin embargo, rebaja previsiones del cuarto trimestre

Y paralelamente, no podemos olvidar que el gran depredador de marcas y del pequeño comercio está siendo investigado en EEUU y Europa por prácticas monopolísticas. Además, pronto podría tener que pagar más impuestos (en concreto, acordes a lo que gana): la OCDE prepara un IVA internacional que sustituiría al impuesto sobre beneficio.