Amazon sería el gigante de Internet que saldría peor parado si al final se impone la ‘tasa Google’ (también llamada tasa GAFA -Google, Apple, Facebook y Amazon-), pues pagaría casi el doble de lo que debería abonar en Impuesto de Sociedades. Una posibilidad que está más cerca después de que hace unos días, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, adelantara que dicho impuesto podría estar listo en el primer semestre de 2020.

La última cumbre del G7, sobre todo, tras el acuerdo entre EEUU y Francia, parece que ha allanado el camino a una ‘tasa Google’ internacional. Como saben, Donald Trump aceptó el impuesto de Emmanuel Macron a empresas de publicidad online, venta de datos o intermediación, hasta que llegue el de la OCDE: gravará con el 3% de su facturación a las que ingresen 25 millones de euros en Francia y más de 750 millones a nivel mundial. Características muy similares a la ‘tasa Google’ española, aunque esta se impondría a compañías con ingresos superiores a los tres millones de euros en nuestro país, pero aún no se ha podido aplicar porque no se aprobaron nuevos Presupuestos y estamos con Gobierno en funciones.

Google sería la segunda que más desembolsaría (4.104,57 millones), seguida de Microsoft (3.441,45 millones) y Facebook (1.504,44 millones)

Para Amazon, el 3% de su facturación supone 6.004 millones de euros, atendiendo a los 200.134 millones que ingresó en 2018. Una cifra que casi duplicaría la que debería abonar en el Impuesto de Sociedades a un tipo del 25%: 3.150,7 millones, pero como bien saben, no le gusta contribuir al fisco y como otros gigantes de Internet, se sirve de sus estructuras en otros países para reducir el pago de impuestos.

Y ojo, porque el gigante del comercio electrónico estadounidense ya ha avisado de que cobrará un 3% más a sus clientes franceses para afrontar el pago de la ‘tasa GAFA’. “Dado que operamos en un sector muy competitivo y con escaso margen comercial, y que invertimos de forma masiva en la creación de herramientas y servicios destinados a nuestros clientes y vendedores asociados, no estamos en posición de absorber un impuesto adicional sobre nuestro volumen de ventas en vez de nuestros beneficios”, ha explicado en un comunicado. ¡Vaya cara más dura! Y es que en ingresos no le gana ningún otro gigante de Internet: 200.134 millones en el último ejercicio, frente a los 136.819 millones de Alphabet (matriz de Google), los 114.715 millones de Microsoft o los 50.148 de Facebook. Por tanto, estas cuatro grandes tecnológicas no saldrían tan mal paradas con la ‘tasa GAFA’, que sería inferior a sus respectivos pagos del Impuesto de Sociedades a un tipo del 25%: tras Amazon, Alphabet sería el que desembolsaría la mayor cifra (4.104,57 millones) con el nuevo impuesto del 3% sobre la facturación, seguida de Microsoft (3.441,45 millones) y Facebook (1.504,44 millones).

La ministra Calviño destaca que "el valor añadido de estas nuevas plataformas lo proporcionan los datos y sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor"

Paralelamente, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha insistido en que no renuncian y tienen la intención de volver a poner sobre la mesa el impuesto sobre determinados servicios digitales, en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic. “El valor añadido de estas nuevas plataformas lo proporcionan los datos y, sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor, por eso es fundamental desarrollar un marco internacional para esta imposición digital. Claro que si no es posible llegar a un acuerdo en el G20 y la OCDE, o a nivel europeo, “habrá que hacerlo a nivel nacional”.