Aldi sorprende y refleja cierta caradura alemana, pues acaba de presentar sus cuentas de 2019 en España (las cuales deposita en el Registro Mercantil y de las que se ha hecho eco Cinco Días) y lo hace con bastante retraso: otras empresas no cotizadas están dando a conocer sus cifras de 2020 o de su último ejercicio fiscal (concluido en 2020) ahora, como Capsa Food o Ikea, entre otras. Pero Aldi muestra las de 2019, por lo que no da pistas más actuales a la competencia, sino antiguas, mientras le complica las cosas porque juega cada vez más fuerte al bajo precio.

La cadena de supermercados de origen alemán elevó sus pérdidas consolidadas un 54%, hasta los 16,5 millones de euros en 2019, pese a que sus ventas ascendieron a 1.130,4 millones (+10%). Por tanto, no sabemos cómo le ha afectado la pandemia del coronavirus, que estalló a partir de marzo de 2020. Eso sí, sus resultados no son buenos y necesitó fondos (hizo una ampliación de capital en enero del año pasado, según datos del Registro Mercantil a los que ha accedido Cinco Días).

Aldi no acumula retrasos al señalar que fue la que más clientes ganó en España en 2020 y que ha reducido un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2015

La razón podría estar en su plan de crecimiento: en 2019 abrió 17 tiendas nuevas; el año pasado, 23 y prevé 40 aperturas este año. Actualmente, cuenta con 340, tras abrir el primer establecimiento en San Sebastián, que es el segundo en el País Vasco en lo que va de año después de inaugurar el de Santurce (Vizcaya), en una región donde ya alcanza los 14. Y todo esto sucede mientras en la competencia, hay movimientos en sentido contrario: por ejemplo, en DIA, que ha disminuido su cifra de establecimientos (en 471 en 2020, año en que redujo sus pérdidas a la mitad) y lo seguirá haciendo.

Eso sí, Aldi sí presume de que fue la cadena de supermercados que más clientes ganó el año pasado en su página web y para ofrecer este dato no acumuló retraso (lo hizo el pasado 25 de febrero). En concreto, aumentó su penetración en el mercado español en un 6,1%, llegando al 31,2% de los hogares españoles, según Kantar Worldpanel. La cadena de supermercados alemana logró una cuota de mercado del 1,3%, con cerca de 5,6 millones de familias confiando en ella para realizar su compra habitual (+6,9%). Conviene recordar que su compatriota Lidl también juega a bajo precio, aunque tiene beneficios y ventas superiores a las de Aldi: el año pasado, logró una cuota de mercado del 6,1%, colocándose tras Mercadona (24,5%) y Carrefour (8,4%), y desbancando a DIA (5,8%) del podio al cuarto puesto, según Kantar Worldpanel. Y ojo, no hay que perder de vista que también ha llegado más competencia (la cadena rusa Mere) y que DIA se ‘lidlizó’ hace unos meses, cuando fichó a Ricardo Álvarez como CEO para España, país que aporta el 60% de sus ventas, pero no es primer profesional que ha tenido relación previa con la citada cadena de supermercados alemana. 

Y por último, destacar que Aldi tampoco tiene reparos en anunciar sin retraso que ha reducido un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 2015, superando así el objetivo marcado de rebajarlas al menos un 50% en 2020.