Jorge Capa, alcalde socialista del municipio madrileño de Mejorada del Campo es noticia. ¿Por qué razón? Ni más ni menos porque quiere declarar Bien de Interés Cultural la “catedral” dedicada a la Virgen del Pilar que ha levantado con constancia y tozudez un hombre prácticamente solo, Justo Gallego, trabajando más de 60 años.

Por el momento -según publica Religión en Libertad- ya ha declarado a Justo Gallego “hijo predilecto” de la localidad y ha anunciado que pedirá que el edificio, aún sin terminar, sea declarado Bien de Interés Cultural.

En el acto de reconocimiento ante las autoridades civiles, socialistas en gran parte (el 57% del voto municipal fue de izquierdas) don Justo habló de Dios: «Estoy muy orgulloso de dejar algo para el Señor y para todo el mundo, para los que me quieren y para los que no». No se preocupen, que el discurso no ha dejado ninguna secuela entre el público. 

 

El edificio construido por este exmonje tiene 60 metros de alto y 4.700 metros cuadrados de superficie, construido casi todo él con materiales reciclados, sobrantes, donados… Incluye además 12 torreones, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras.