La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe para el tráfico aéreo colocando a las aerolíneas en una gran crisis e incluso al borde de la quiebra. Las últimas muestras de este delicado contexto se pueden ver en dos hechos: Lufthansa saldrá del selectivo alemán (DAX 30) tras 32 años cotizando en dicho índice y la agencia de calificación Moody’s ha advertido que la recuperación total del sector no llegará antes de 2023.

El grupo aéreo alemán dejará de cotizar en el índice de referencia de su país por la depreciación de las acciones debido a las restricciones de viajes. Es decir, dejará de ser una de las 30 mayores cotizadas el próximo 22 de junio y su lugar será ocupado por la inmobiliaria Deutsche Wohnen. La capitalización de esta última supera los 15.100 millones, casi tres veces más que la de Lufthansa (unos 5.200 millones).

La inmobiliaria Deutsche Wohnen sustituirá a Lufthansa en el DAX 30: su capitalización supera los 15.400 millones, tres veces más que la de la aerolínea (unos 5.100 millones).

Lufthansa, como saben, no atraviesa un buen momento y ha tenido que ser rescatada por el Gobierno alemán (9.000 millones a cambio de una participación del 20%). En concreto, las pérdidas han sido de 2.100 millones de euros en el primer trimestre por el parón de los viajes, seis veces superiores a las de hace un año (-342 millones) y hará una gran reestructuración para reducir significativamente los costes.

La advertencia de Moody’s no es nueva, pues ya se ha hablado de que las aerolíneas tardarán años en recuperar los niveles precrisis, pero añade que el sector se enfrenta a “un profundo cambio estructural”. Asimismo, ha destacado que muchas aerolíneas han mejorado su liquidez, sobre todo las más fuertes y las que han sido apoyadas por el Estado, pero podría no bastar si las restricciones persisten hasta 2021. Además, ha alertado sobre la deuda de las aerolíneas, que en 2023 será entre un 20% y un 30% superior a la del año pasado.

Moody’s destaca que muchas aerolíneas han mejorado su liquidez, pero podría no bastar si las restricciones siguen en 2021, y advierte del aumento de deuda

Sin embargo, Lufthansa, IAG (holding que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level) y Air France-KLM han tenido una jornada muy positiva en bolsa, con destacadas subidas: del 5,48% para el grupo alemán, del 12,48% para la franco-holandesa y del casi el 15% (+14,88%) en el caso de la matriz de Iberia (siendo el mejor valor del Ibex este viernes). Es muy posible que esta reacción se deba a otro hecho: los vuelos están aumentando y “son las primeras señales positivas, brotes verdes que tardarán tiempo, posiblemente años, en madurar”, según Alexander de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y recoge Preferente. “Abril fue un desastre para la aviación ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo, pero este mes también puede representar el punto más bajo de la crisis”, ha añadido de Juniac, pues “los vuelos están aumentando, los países están comenzando a levantar restricciones de movilidad y la confianza empresarial está mostrando una mejora en mercados clave como China, Alemania y Estados Unidos”.