Abertis reducirá a cinco los miembros de Consejo de Administración, temporal, que se reparten Atlantia y ACS, una cuestión por la que las dos compañías han estado a tortas los últimos días, aunque con un punto de acuerdo: la confirmación como primer ejecutivo al director general, José Aljaro, que también se sentará como consejero.

La remodelación se aprobará en la junta extraordinaria convocada para el 10 de diciembre, comunicada ya a la CNMV (en el documento adjunto). También se abordará en la asamblea la modificación de los estatutos sociales para adaptar Abertis a la condición de no cotizada.

Aljaro se sentará en el Consejo con Fernández Verdes y López Jiménez (de ACS), el CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, y Carlo Bertazzo (Edizzione)

Los dos asaltantes de Abertis ya habrán materializado para entonces en control de la española, con el reparto de cargos de presidente, que corresponde a Florentino Pérez -si no hay cambios, será el actual consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes- y de consejero delegado, el cargo ejecutivo que depende del primer ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci.

Los dos, Verdes y Castellucci se sentarán también en el consejo, que completan, Pedro López Jiménez, por un lado, y Carlo Bertazzo, por otro. Un aparente equilibrio, por tanto. López Jiménez es también consejero de ACS y hombre de confianza de Florentino, a pesar de sus desastres de gestión en Unión Fenosa, como presidente, y en el Real Madrid, donde es vicepresidente. Bertazzo, mientras, es director financiero de Edizzione, la firma de la familia Benetton que ha orquestado toda la operación en Atlantia y que se ha quedado, faltaría, con Cellnex, la tecnológica de Abertis.

Ese aparente empate de dos a dos beneficia a Aljaro, aunque se trata de un órgano de dirección temporal, a la espera de los nuevos pasos que dé Atlantia en el grupo, en el que tiene la mayoría, clave, de una acción pese al reparto al 50%.