José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, es el nuevo 'negociator': rechaza a Podemos avisando de que "la alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones". Así, aprovecha para pedir "responsabilidad" a Ciudadanos y al PP, exigiéndoles "generosidad" y "patriotismo" para no bloquear al gobierno socialista.

Según el socialista, un gobierno de coalición con la formación de Pablo Iglesias no es una opción. "Si nosotros [PSOE y Podemos] sumáramos mayoría absoluta, lo normal sería ese tipo de gobierno que dice Iglesias, pero esa es la pequeña gran diferencia, que no sumamos mayoría absoluta", critica el ministro. Ahora bien, José Luis Ábalos asegura que los socialistas quieren seguir manteniendo con Podemos la misma colaboración que hasta ahora. Iglesias, por su parte, insiste: quiere que su grupo ocupe cargos dentro del Gobierno Sánchez, a cambio de su apoyo.

El objetivo no es mantener el apoyo de Podemos, sino pactar con Ciudadanos

Cabe destacar que el objetivo tanto de Ábalos como de Iván Redondo -gurú de comunicación de Sánchez- no es Podemos, sino pactar con Ciudadanos. Y si a esta alianza se unen los populares, el resultado político es el gobierno que los masones buscan: un pacto entre PSOE-PP y Ciudadanos.

Por cierto, "la gobernabilidad no depende de Navarra", comenta el ministro, que aclara que mandar sobre el territorio navarro sin tener que pactar con Bildu es una posibilidad... si dicho partido se abstiene sin imponer condiciones ya que no habrá ninguna negociación, sentencia Ábalos.

Criticaba Iglesias después de su encuentro con el Rey que "Pedro Sánchez está buscando el apoyo de Albert Rivera". Más tarde, Rivera mantenía su negativa a Sánchez, presentándose como líder de la oposición. Hoy, tras las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso y Ábalos, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirma que "ningún voto a Cs iba a servir, ni por activa ni por pasiva, para hacer presidente del Gobierno a Sánchez".