El pacto entre los socialistas de Pedro Sánchez y los comunistas de Pablo Iglesias no ha sentado bien al sector bancario, que ha sufrió de lo lindo en el último tramo de la sesión bursátil de este martes. El más perjudicado ha sido Bankia, con una caída del 4,55%, hasta 1,7 euros por acción. Lógico: una de las propuestas históricas de Iglesias consiste en convertir Bankia en un banco público.

Caixabank, el mayor banco español, ha sido el segundo damnificado con un desplome del 3,99%. También el Sabadell, que concentra la mayor parte de su negocio en nuestro país, ha visto cómo su cotización caía un 2,39%, hasta 1,02 euros por título. Tampoco se ha escapado la entidad más fuerte en bolsa, Bankinter, que se ha anotado una caída del 1,43%.

El castigo al Santander también ha sido mayor que el del Ibex (1,06% frente al -0,87% del selectivo), y es que, tras la adquisición del Popular, el banco cántabro ha ganado en ‘españolidad’.

Unicaja y Liberbank, sin presencia en el exterior, pierden un 3,65% y un 1,64% respectivamente.

El único banco que sufre por debajo del Ibex es la entidad proporcionalmente más internacional de España, el BBVA, que solo ha bajado un 0,55%.