- Ernst & Young gana la polémica auditoría de RTVE
- El PP reclama datos al Gobierno sobre el patrocinio al Real Madrid
- OHL firma en Rusia la mayor obra de su historia, el ferrocarril Ural Polar
- Thomas Cook tiene hasta marzo 300.000 plazas contratadas en España
- España reparte el 11% de todas las subvenciones a renovables en el mundo
- Rajoy exige supervisar la subida de la luz prevista para enero
- La crisis frena la venta de más de 20 empresas del capital riesgo en España
- La mitad de los controladores se querella contra la cúpula de Aena
- La crisis eleva de nuevo 30.000 millones el gasto por desempleo
- Salgado viaja a México para afianzar la posición de España en el G-20
- La Fiscalía no pedirá a Ruz que cite a declarar a Camacho
- La ex cuñada del socialista Diego López Garrido denunció a la juez Cillán (11-M)
- González-Sinde, tras la información de ABC, adelantó su salida de Rusia
- Urdangarin tenía un plan para desviar cinco millones más a Belice
- El duque de Palma deja las actividades de la Familia Real
- Los presos de ETA pedirán hoy su traslado a cárceles del País Vasco
- Una lucha por el poder fracturó ETA antes del anuncio del ?n de la violencia
La negociación para reformar los Tratados de la UE y avanzar hacia una mayor integración económica no se realizará entre los 27 Estados miembros, sino que se reducirá finalmente a los 17 países que comparten el euro, a los que después se podrán sumar los países que lo deseen. Ello se debe a las exigencias del Reino Unido, que pedía garantías para proteger sus intereses, como siempre, por otra parte (por algo circulan por la izquierda). Los líderes europeos sí lograron avanzar en la necesidad de una mayor disciplina fiscal. El objetivo es que los países incluyan en sus constituciones una regla que fije el déficit estructural en el 0,5% del PIB.

Hablando de disciplina fiscal, el futuro presidente del Gobierno española, Mariano Rajoy, garantizó ante los dirigentes europeos reunidos en Marsella (Francia) que España va a "avanzar en la consolidación fiscal" y a "cumplir impecablemente" con sus objetivos de déficit y se ha comprometido a emprender una "profunda reforma" del mercado laboral y una reestructuración "definitiva" del mercado financiero.

Además, Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda en la cumbre de Bruselas que España pueda tener derecho de bloqueo al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad, el nuevo fondo de rescate. Actualmente, la propuesta que hay sobre la mesa solo concede ese poder a Francia, Alemania e Italia.

Por cierto, fuentes del PP explicaron ayer a los periodistas que asistían a la reunión de Marsella que Rajoy ha estado reflexionando sobre la posibilidad de crear un 'banco malo', que absorbería los activos tóxicos que ha dejado el reventón de la burbuja inmobiliaria. Según esta fuentes, el futuro presidente del Gobierno decidirá sobre este asunto a principios del año que viene, cuando se cifre la cuantía de activos después de analizar la situación de las cajas y los bancos del sistema financiero español. Esta información la dio Hispanidad el 16 de noviembre, aunque luego el propio Rajoy la desmintió. Así que ahora tendrá que autodesmentirse...

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés por segundo mes consecutivo en otro cuarto de punto, hasta el 1%, con lo que repite el mínimo histórico de la era euro, pero rechazó comprar más deuda.

Asimismo, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) cifró en 114.685 millones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea para hacer frente a la crisis, de los cuales 26.170 millones corresponden a los bancos españoles. El Santander continúa siendo la entidad con mayor déficit de capital (15,302 millones), seguido de BBVA (6.329), Popular (2.581), BFA-Bankia (1.329) y Caixa Bank (630). Todos los demás han visto subir sus exigencias de capital excepto el BBVA, donde baja en 758 millones por la conversión de bonos en acciones acometida en julio.

Y más de bancos españoles: la desacreditada agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión negativa, lo que implica una posible rebaja, los ratings de 15 bancos españoles: las entidades afectadas son el Banco Santander (y su filial Banesto), el BBVA, Caixabank (y su matriz La Caixa), el Banco Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Bankia (y su matriz BFA), el Banco Popular, la Kutxa, la BBK, además de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). ¿Pero no era la banca española la mejor del mundo?

Por cierto, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado que se cerrarán unas 300 oficinas tras las 900 que ha asumido el banco catalán tras la compra de Banco CAM, en lo que constituye el mayor rescate de una entidad en España.

Así las cosas, BlueVia, la plataforma para la creación de aplicaciones de Telefónica, va a llegar a Brasil en los próximos días. Con ese objetivo, la operadora ha acelerado los contactos con emprendedores y desarrolladores locales. Telefónica avanza así en dar a conocer un proyecto que ha promocionado en EE UU y Europa, informa Cinco Días.

Ernst & Young gana la polémica auditoría de RTVE, según Expansión.

El PP reclama datos al Gobierno sobre el patrocinio al Real Madrid, afirma El Periódico.

OHL se consolidó ayer entre los mayores contratistas de obra civil del mundo al firmar el proyecto Ural Polar en Rusia, línea ferroviaria de 390 kilómetros valorada en 1.500 millones. El contrato fue obtenido por la filial checa OHL ZS y marca un récord para el grupo español, señala Cinco Días.

El operador británico Thomas Cook tiene contratadas unas 300.000 plazas en España de diciembre a marzo. Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo en el Reino Unido, analiza las consecuencias de la crisis del segundo touroperador mundial, explica Cinco Días.

España reparte el 11% de todas las subvenciones a renovables en el mundo, publica Expansión.

Rajoy exige supervisar la subida de la luz prevista para enero, apunta El Periódico. El PP reclama la propuesta de Industria para la parte regulada del recibo.

La crisis frena la venta de más de 20 empresas del capital riesgo en España. Entre ellas, están grupos como la cadena de tiendas de moda Cortefiel, que los fondos CVC, PAI Partners y Permira excluyeron de bolsa mediante una opa; el operador de cable Ono, adquirido por varios fondos americanos; o Parques Reunidos, dueño del Zoo de Madrid, y controlado por el fondo británico Candover, dice Expansión.

Más de la mitad de los 2.400 controladores aéreos de Aena presentaron el 2 de diciembre 1.330 querellas criminales contra cinco directivos de Aena por los sucesos del 3 de diciembre de 2010 que provocaron el cierre del espacio aéreo. La iniciativa es del sindicato USCA y busca "apoyar" a los 440 imputados del colectivo por aquellos sucesos. Sin embargo, ha sido presentada por cada controlador la título individual, informa Cinco Días.

La crisis eleva de nuevo 30.000 millones el gasto por desempleo, afirma Cinco Días. El Gobierno en funciones admite un cierre de año difícil tras el agravamiento del paro.

Salgado viaja a México para afianzar la posición de España en el G-20. Ese país ocupa la presidencia de turno y organiza la cumbre, prevista para junio, informa ABC.

La Fiscalía no tiene previsto solicitar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que llame a declarar como testigo al ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, en relación al «chivatazo» que desbarató una operación policial contra el «aparato de extorsión» de ETA en mayo de 2006, cuando era la «mano derecha» de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio. Según aseguraron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, el Ministerio Público sí estaría dispuesto a instar al magistrado a permitir que la Guardia Civil investigue el supuesto soplo policial.

La ex cuñada del socialista Diego López Garrido denunció a la juez Cillán, destaca La Gaceta. Sacramento Fernández ejerce de secretaria judicial de la magistrada que investiga el 11-M.

La denuncia en ABC de los gastos de la gira de casi 20.000 kilómetros, y el cambio a una suite de lujo, de la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, también conocida como «ministra Gulliver», no tuvo ayer respuesta por parte de la titular del Ministerio. Sin embargo, y según fuentes de la Embajada española en Moscú, la ministra decidió, informa Rafael Mañueco, acortar su visita a la capital rusa y marcharse el sábado, en lugar del domingo, como estaba previsto.

La Policía Judicial intervino a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres documentación que detalla un plan para colocar una cantidad próxima a los cinco millones de euros en paraísos fiscales, según asegura El Mundo.

El Mundo añade, citando fuentes de la Casa Real, que Iñaki Urdangarin emitirá en breve un comunicado en el que anunciará que se aparta "voluntariamente" de las actividades oficiales de la Familia. El duque de Palma no participará en ninguna actividad oficial mientras dure el proceso judicial en el que se investiga el desvío de fondos del Instituto Nóos.

Los presos de ETA tienen previsto solicitar de forma conjunta el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos que se celebra mañana. La iniciativa fue acordada por el aparato de makos de la banda terrorista y ha sido comunicada a los reclusos mediante una circular interna que se ha hecho llegar a las prisiones en las últimas semanas, asegura El País.

Una lucha por el poder fracturó ETA antes del anuncio del fin de la violencia, según Público.

Todos los médicos del Servicio Público de Salud de Extremadura han mostrado su intención de postularse como objetores de conciencia de la Ley del Aborto. Más de cien profesionales sanitarios relacionados con el embarazo –ginecología, tocología, planificación familiar, Atención Primaria y familiar– han enviado la solicitud de acogimiento a la objeción de conciencia a los correspondientes colegios de médicos para evitar practicar más abortos dentro de esta comunidad autónoma, cuenta La Gaceta.

José ángel Gutiérrez
[email protected]