- Ramón Luis Valcárcel (presidente de Murcia) acusa al Gobierno de "tomar el pelo" a las autonomías
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Las CCAA en España gestionan la mayor parte del Estado del bienestar, la sanidad, la educación, etc., y cuando no hay fondos lo que está en riesgo es el estado de bienestar"
- José María Calleja (tertuliano Onda Cero): "Una cosa son los excesos del sistema autonómico y otra que razonablemente ha funcionado muy bien"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Hay un problema político de fondo que sí obliga a revisar ciertos conceptos relacionados con el estado de las autonomías"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Yo hablaría de una clase política absolutamente irresponsable"
- Irene Lozano (tertuliana COPE): "No se ha cerrado un acuerdo pero tampoco ha habido un desacuerdo clamoroso"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "El diagnóstico que transmite el barómetro del CIS es que ha acabado el castigo electoral al PSOE y es una conclusión que me parece prematura"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Cuando la derecha y medios informativos esta mañana han reaccionado tan violentamente contra el CIS es porque les hace daño esta encuesta"
- Francisco Álvarez (tertuliano SER): "Los resultados complementarios que podemos ver indican que la clase política en España no tiene todavía muy buena imagen"
El Gobierno propuso ayer abrir una línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente las comunidades autónomas en 2012, y así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la reunión, el Gobierno se negó a aceptar la petición de las autonomías del PP de aplazar a 10 años la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Salgado explicó que con la línea ICO se consiguen "los mismos efectos" que con el aplazamiento pedido por el PP, pero "es más razonable" Salgado no logró sacar adelante la regla de gasto que había trasladado a las comunidades, sin bien se logró el compromiso de que cada una de las comunidades autónomas presente una regla de gasto en sus respectivos Parlamentos en el plazo de seis meses. La propia Elena Salgado, en la SER, ha dicho hoy que "no hubo los resultados que el PP esperaba, porque sus peticiones no se consideraron razonables y no se aceptaron". Sin embargo, ha recordado que todas las autonomías recalcaron que su compromiso con el cumplimiento del déficit era "absoluto" por lo que, en ese sentido, "fue un buen Consejo".

Cosa que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, negaba en Onda Cero, y acusaba al Gobierno de "tomar el pelo" a las autonomías, pues "se oye hablar en los últimos tiempos de muchas cosas que después el Gobierno de España no las plasma en la realidad". Y añadía Valcárcel que la solución propuesta por Salgado de los créditos ICO a las autonomías es "insuficiente y no va en el camino adecuado". La reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido también analizada también en Onda Cero por Casimiro García Abadillo, José María Calleja y David Gistau; y en la COPE por Esther Palomera e Irene Lozano.

Por otra parte, según el CIS, la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE ha influido positivamente para su partido, que recorta en 3,3 puntos la ventaja del PP. Los tertulianos de la SER Matías Vallés, Román Orozco y Francisco Álvarez, así como Esther Esteban en RNE, lo han valorado.

Salgado, sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "No hubo los resultados que el PP esperaba, porque sus peticiones no se consideraron razonables"

En la SER, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar ayer y ha negado que fuese un fracaso: "No hubo los resultados que el PP esperaba, porque sus peticiones no se consideraron razonables y no se aceptaron". Sin embargo, ha recordado que todas las autonomías recalcaron que su compromiso con el cumplimiento del déficit era "absoluto" por lo que, en ese sentido, "fue un buen Consejo".
 
Salgado ha afirmado que no hay riesgo de asfixia económica de las autonomías: "Muchas CCAA ofrecen sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas y otras tienen que hacer un esfuerzo adicional". "Tienen que ajustar sus gastos a la situación económica actual y a las circunstancias de su presupuesto".

Salgado ha señalado que la falta de un gran acuerdo se debe a que hay varias alternativas y que lo que a una comunidad le beneficia a otra le perjudica: "Hay varias alternativas, pero lo que hagamos tiene que encontrar un fórmula homogénea. La cifra puede ser distinta de lo que puede crecer su gasto, pero los criterios tienen que ser los mismos. Nosotros apostamos por eso, que el histórico tenga en cuenta el PIB de las CCAA y se aferren a las previsiones del Estado que han sido contrastadas en Europa".

También ha explicado que en 2012 las CCAA van a tener que cumplir el mismo objetivo de déficit que en 2011, el 1,3%, con un mayor presupuesto, ya que el Estado les transferirá 7.912 millones más que en 2011. Dicha cuantía, según Salgado, debería dedicarse "a los servicios públicos en los que nos dicen que tienen más necesidades y en particular a la Sanidad". "Nosotros ofrecemos que paguen lo que les corresponde y nosotros gestionamos un crédito del ICO por el importe de la mitad y a tres años con intereses. Con ese dinero podrán pagar las facturas de proveedores y que reduzcan la morosidad, estamos hablando de 2.500 millones, es voluntario y podrán acudir al ICO para ello".

Según Salgado, el Gobierno central tendrá un presupuesto inferior al de este año y una exigencia de mayor recorte del déficit, por lo que "la mayoría de los sacrificios" tienen que ser hechos por el Gobierno central. Y ha recordado que fue el Ejecutivo central el que llevó a cabo el recorte del sueldo de los funcionarios, algo que benefició  a las CCAA y de lo que el Gobierno del Estado asumió el coste político.

Respecto a la amenaza del Gobierno murciano de devolver las competencias, Salgado ha afirmado que eso "es imposible y además es negar la propia esencia de las CCAA", que nacieron para dar los servicios más próximos a los ciudadanos.

Ramón Luis Valcárcel (presidente de Murcia) acusa al Gobierno de "tomar el pelo" a las autonomías

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Onda Cero, se ha referido a su propuesta de ayer de devolver competencias al Estado como la sanidad y la educación: "Si ocurre que no hay dinero, que la sanidad española está debiendo algo más de 15.000 millones de euros y no hay posibilidad de financiar lo que garantiza el estado de bienestar a los ciudadanos, es evidente que o se buscan fórmulas o habrá que renunciar a esas competencias para que sea el Estado el que garantice el estado del bienestar". Aunque ha añadido que "es lo más indeseable que podría ocurrir, no es lo que queremos, pero por encima de que exista un estado de as autonomías que no sea útil al ciudadano es evidente que habría que hacer una reflexión".

Y ha añadido: "El sistema de financiación autonómica es útil, pero no del todo, o no al menos, cuanto debiera de serlo si vemos cómo los principios básicos de ese estado del bienestar, como la sanidad, la educación o la dependencia, generan un problema a los ciudadanos. En ese caso, el político no puede empecinarse en seguir en la poltrona autonómica cuando el ciudadano no percibe el beneficio de este estado autonómico".

Respecto a la solución propuesta por Salgado de los créditos ICO a las autonomías, Valcárcel ha señalado que "son insuficientes y no van en el camino adecuado". Y ha puesto el ejemplo de Murcia: "tenemos un problema añadido al que es común a todas las regiones de España. Murcia tiene el terremoto de Lorca. Cuando se plantea una estabilidad presupuestaria -con la que estamos de acuerdo-, cuando se habla de un techo de gasto -con el que también estamos de acuerdo-, hay una peculiaridad en Murcia que debe llevarnos al menos a una reflexión donde la flexibilidad sea un punto de encuentro entre las administraciones, tanto central como regional". "Al mismo tiempo, otras CCAA tienen otras variantes, como por ejemplo el incremento de población, y que sin embargo no está financiado adecuadamente por el Estado español". "Son variantes que nos llevan a una conclusión: el compromiso de déficit fijado en el 1,3% del PIB regional a lo mejor no es fácil de cumplir por otras CCAA precisamente por esas peculiaridades".    

El presidente de Murcia ha proseguido criticando al Gobierno: "Se oye hablar en los últimos tiempos de muchas cosas que después el Gobierno de España no las plasma en la realidad, y uno tiene la sensación de que hay una cierta tomadura de pelo. Es decir, hablamos de que existen por ahí 8.000 millones de euros para la sanidad española esto lo viene diciendo Rubalcaba. Y ayer hay un Consejo de Política fiscal y Financiera donde uno puede ir pensando que algo de eso se puede hablar, pero no se habla". "Se habla de techo de gasto, pero al final tampoco se concreta". Además, "se nos adelanta un dinero que es el que decide el Estado". "Y ahora se nos pide la devolución de estos anticipos, cosa normal. Ahora bien, con flexibilidad en el tiempo y no con las exigencias de inmediatez".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Las CCAA en España gestionan la mayor parte del Estado del bienestar, la sanidad, la educación, etc., y cuando no hay fondos lo que está en riesgo es el estado de bienestar"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para Casimiro García Abadillo, "el resultado es como se esperaba, yo no esperaba ningún éxito de esta reunión, era una reunión muy difícil porque las CCAA están en estos momentos con la caja vacía, no tienen dinero". "Y el Gobierno tampoco está para regalar. Y no sólo eso, sino que además se ha producido esta reunión cuando la inmensa mayoría de las CCAA son del PP, lo cual añade una complicación más, que es la del enfrentamiento político entre un Gobierno del PSOE y unas CCAA del PP". "Casi lo más importante de la reunión es que han quedado en volverse a reunir". "El balance de la reunión es malísimo, porque hay CCAA que en estos momentos van a tener problemas para pagar la nómina. El problema no es tanto de conseguir una salida de tesorería para que las CCAA puedan salir de este bache, sino que el modelo haya que revisarlo, es un modelo que con grandes crecimientos económicos puede funcionar pero que en situaciones de crisis, como se ve, no funciona. Las CCAA en España gestionan la mayor parte del Estado del bienestar, la sanidad, la educación, etc., y cuando no hay fondos lo que está en riesgo es el estado de bienestar. Es decir, que las políticas que son del estado probablemente estén en peligro".

José María Calleja (tertuliano Onda Cero): "Una cosa son los excesos del sistema autonómico y otra que razonablemente ha funcionado muy bien"

José María Calleja, también en Onda Cero, afirmaba que "sí que ha habido medidas, no es lo que quería el Gobierno, tampoco es lo que querían las CCAA, hay una especie de solución intermedia por la que se van a dar créditos oficiales. Es un poco chocante, el propio Estado da créditos oficiales a las autonomías que le deben dinero para que le puedan pagar el dinero que le deben de 2009 y para que puedan hacer frente a los pagos a los proveedores, que es uno de los asuntos más graves que está habiendo tanto en las CCAA como en los ayuntamientos", "lo cual se traduce en que muchas de esas pymes están ahogadas". "El que se dé un crédito para que se pueda abastecer o pagar a esos proveedores con tantas deudas pendientes me parece que es una buena medida". "Y lo que ha visto esta reunión es un nuevo mapa político distinto. Cada dos por tres se está poniendo en cuestión el sistema autonómico. Siguiendo ese razonamiento, como el sistema autonómico tiene deficit, hay que ponerlo en cuestión". "El Estado también tiene déficit y no creo que haya que ponerlo en cuestión. Creo que el sistema autonómico ha servido para mejorar extraordinariamente las condiciones de vida de la gente y es cierto que ha habido excesos, como los ha habido en los ayuntamientos y en determinadas cajas de ahorros". "Una cosa son los excesos del sistema autonómico y otra que razonablemente ha funcionado muy bien y en según qué comunidades, las que estaban más atrasadas en tiempos de la dictadura, el cambio en las condiciones de vida ha sido extraordinario. A mí no me parece serio que se plantee, como está diciendo Murcia, que como no puede atender la sanidad y la educación, que la pague el Estado. Oiga no: no puede ser que cuando van bien para mí todas y cuando van mal que cargue el Estado con las deudas". "Tiene que haber una racionalización del gasto y sobre todo lo que hay es una crisis económica brutal, sin precedentes, que es la que explica buena parte de esta situación".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Hay un problema político de fondo que sí obliga a revisar ciertos conceptos relacionados con el estado de las autonomías"

David Gistau, también en Onda Cero, recordaba que son "muchísimas las cosas que han dejado de funcionar en España". "Incluso convenciones políticas, más allá de lo más prosaico que nos dimos para aprobar la transición, que funcionaron durante dos generaciones y que a lo mejor ahora no funcionan igual de bien". "Hay un problema político de fondo que sí obliga a revisar ciertos conceptos relacionados con el estado de las autonomías. Por ejemplo, no deja de ser curioso que un Estado que se ha ido vaciando de transferencias intente luego imponer cánones centralizados de comportamiento a regiones que responden a un criterio político basado justamente en el vaciamiento de contenido de cualquier centralización política. El Estado de las autonomías políticamente siempre tuvo sentido, el transferir poderes a regiones con gran vocación nacionalista para que se sintieran ahormadas y cómodas en el sistema que nos estábamos dando, el crear 17 estados o simulacros de Estado, y es probable que hayamos llegado a un momento en que, como en tantas otras cosas, nos tengamos que preguntar si España está en condiciones de pagarlo. A lo mejor va a contrapelo de la situación económica y de la inercia en que estamos ahora el crear dentro de una misma nación 17 estados distintos y luego pretender que no haya duplicidades de competencias, presupuestos exagerados..., una serie de cosas que son ajenas a la idea de austeridad. Lo que pasa es que nos lleva a un problema político de muy difícil solución, porque es imposible ahora rebobinar conceptos políticos que fueron concesiones sin que se cree otra vez el victimismo profesional de ciertas regiones que les bastaría eso para anunciar que entran los tanques por sus avenidas".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Yo hablaría de una clase política absolutamente irresponsable"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Gobierno propuso ayer abrir una línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente las comunidades autónomas en 2012 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esther Palomera decía que "todos los partidos políticos, sin diferencia de signo en las CCAA, son plenamente conscientes de la situación tan delicada que atraviesan las finanzas de las administraciones públicas. Me resulta incomprensible que después de dos años de advertencias de todos los organismos internacionales diciendo que la situación de las CCAA se había convertido en una pesadísima losa para la recuperación económica de España, hayan sido incapaces de abordar soluciones para remontar esta situación. A pocos meses de las elecciones, es muy difícil que PP y PSOE lleguen a una solución conjunta pero al mismo tiempo me parece muy irresponsable". "No se pretende llegar al fondo del asunto, porque no se trata de volver a endeudar a las CCAA para hacer frente a la deuda que tienen pendiente con el Estado. Se trata de abordar soluciones que sean capaces de cortar de raíz el derroche y el gasto de la Administración en general. La solución no pasa por volver a endeudar a los ciudadanos, sino por hacer un plan de ajuste, de austeridad". "Se intenta ganar tiempo de cara a las elecciones, pero la raíz del problema sigue ahí". "Yo hablaría de una clase política absolutamente irresponsable". "El gran problema de nuestro país es el aplazamiento permanente en la búsqueda de soluciones". "El fondo del debate es: si nos hemos dado cuenta de que el sistema ha hecho aguas, el modelo autonómico no puede ser tabú en el debate político. Y este es un debate que llevamos aplazando tiempo".

Irene Lozano (tertuliana COPE): "No se ha cerrado un acuerdo pero tampoco ha habido un desacuerdo clamoroso"

Irene Lozano, también en la COPE, comentaba que "no se ha cerrado un acuerdo pero tampoco ha habido un desacuerdo clamoroso. Hay algunas cosas que se han aplazado para septiembre, otras que se han aplazado seis meses, como la limitación del gasto por norma". "La perspectiva que había ayer era mucho peor". "Las decisiones a las que se enfrentaban y que tienen que tomar son las que están acogotando al mundo entero". "El problema es que todo el mundo debe dinero a todo el mundo y nadie puede pagar. Con las posturas tan diferenciadas que había antes de entrar en la reunión no parecía razonable esperar que en cuatro horas fueran a llegar a un acuerdo". "Me parece que esa oferta del Gobierno de los créditos ICO puede ser un solución pasajera". "Hay un problema muy acuciante que es que las CCAA tienen que devolver un dinero que no tienen, y luego hay un problema a largo plazo  que merece una reflexión a fondo que es si es viable el Estado autonómico tal y como está concebido, si las CCAA pueden seguir haciendo frente a gastos derivados de todas las competencias que han asumido, y que quizá no puedan asumir", "todo esto no se puede resolver en esta reunión".

Matías Vallés (tertuliano SER): "El diagnóstico que transmite el barómetro del CIS es que ha acabado el castigo electoral al PSOE y es una conclusión que me parece prematura"

La designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE ha influido positivamente para su partido, que recorta en 3,3 puntos la ventaja del PP, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si las elecciones se celebraran ahora el PP obtendría el 43,1% de los votos, mientras que los socialistas lograrían el 36%. Los tertulianos de la SER lo analizaban. Matías Vallés explicaba que "el diagnóstico que transmite el barómetro del CIS es que ha acabado el castigo electoral al PSOE y es una conclusión que me parece prematura. En el enfrentamiento personal entre Rajoy y Rubalcaba, el PP tiene el peor candidato para la tarea más fácil, en tanto que el PSOE dispone del mejor candidato para la tarea más difícil". "En el hundimiento de la valoración de los políticos, sí que está presente la indignación popular. Los españoles tienen mayor confianza incluso en la recuperación de la economía que de la política".

Román Orozco (tertuliano SER): "Cuando la derecha y medios informativos esta mañana han reaccionado tan violentamente contra el CIS es porque les hace daño esta encuesta"

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "el PSOE, según esta encuesta, parece que ha tocado suelo, de ahí no va a bajar y es posible que siga subiendo. Y lo que destacaría sobre todo es que posiblemente, España tendrá un presidente del Gobierno que es el peor valorado a lo largo de muchos años siendo el líder de la oposición. Rajoy, que yo sepa, nunca ha aprobado la encuesta del CIS. Y cuando la derecha y medios informativos esta mañana han reaccionado tan violentamente contra el CIS es porque les hace daño esta encuesta".

Francisco Álvarez (tertuliano SER): "Los resultados complementarios que podemos ver indican que la clase política en España no tiene todavía muy buena imagen"

Francisco Álvarez, en la misma emisora, comentaba que "esta encuesta confirma que las inquietudes de los españoles siguen siendo las mismas: el paro, la situación económica y el tercer aspecto que es importante es la desconfianza respecto a la clase política. En este contexto, está claro que el efecto Rubalcaba sí ha tenido resultados, pero los resultados complementarios que podemos ver indican que la clase política en España no tiene todavía muy buena imagen".

Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre la encuesta del CIS: "A quien vence por goleada Rubalcaba es a Zapatero"

En RNE, los tertulianos también analizaban los resultados del CIS. Esther Esteban apuntaba que "es verdad que el CIS ha sido muy prestigioso en nuestro país. También es verdad que no ha dado ni una en las últimas elecciones", ni en las europeas ni en las municipales. "Durante años he creído que la mejor encuesta era la del CIS, pero últimamente no lo creo porque no ha acertado. También es verdad que a quien vence por goleada Rubalcaba es a Zapatero". "Por otro lado, es una muy buena noticia para los socialistas, porque si han plantado un candidato y ese candidato -Rubalcaba- es quien está diciedno la encuesta del CIS que ha atinado con el candidato, porque ha sabido movilizar a la tropa", "sobre todo la izquierda. Por tanto, hay un sector de la izquierda que valora a Rubalcaba más que a Zapatero, que cree que en todo cas, si ganara las elecciones sería mejor presidente que lo ha sido Zapatero,  y en ese sentido, claro que el Psoe puede estar contento". "Al PP le tiene que servir para decir 'hay partido hasta el último minuto', es que las elecciones se ganan en las urnas". "Por tanto, a unos y a otros les viene bien".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]