• El grupo farmacéutico catalán mejora su resultado un 96,8% hasta septiembre (en 2013 perdió 33,7 millones), apoyado en el impulso del 19,6% en las ventas, hasta 611,5 millones.
  • El Ebitda alcanza los 107 millones, muy por encima de lo esperado por los analistas: un 80,4% superior al de hace un año.
  • El Ceo, Eduardo Sanchiz, afirma una evolución significativa en la estrategia de la compañía gracias al acuerdo estratégico en respiratorio con AstraZeneca.
  • Sin embargo, a la bolsa no le han gustado tanto, pues las acciones caen un 0,7%.
Almirall y más en concreto sus accionistas mayoritarios (con el 76% del capital), Jorge y Antonio Gallardo, pueden estar satisfechos con los resultados que la compañía ha remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pues el grupo farmacéutico catalán ha presentado unos resultados en línea con lo previsto. El primer dato a celebrar es que hasta septiembre han ganado 42,9 millones de euros, lo que supone un 96,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 80,4%, por encima de lo que esperaban los analistas, hasta los 107 millones. En los nueve primeros meses del año los ingresos de Almirall sumaron 654,1 millones, un 7% más que hace un año, destacando la aceleración sostenible de las ventas, que ascendieron a 611,5 millones ( 19,6%). Sin embargo, la partida de otros ingresos bajó un 57,5%, hasta los 42,6 millones, por la menor contribución de gastos en I D (12,6% frente al 19,7% de hace un año) e ingresos más bajos de hitos" de socios comerciales. Respecto al tercer trimestre, el grupo farmacéutico catalán presentó unas ventas de 207,8 millones de euros, lo que supone un 24,1% más que en el mismo periodo del año pasado. El beneficio neto ascendió a 23,8 millones, con un crecimiento del 466,7% respecto al presentado hace un año. Mientras que el Ebitda subió un 160,6%, hasta los 45,6 millones. A la vista de estas cuentas, el consejero delegado, Eduardo Sanchiz, ha destacado el importante crecimiento de las ventas y el del beneficio, gracias sobre todo al área de respiratorio -por su acuerdo estratégico con AstraZeneca- y dermatología, así como a la de gastroenterología y dolor. Además conviene reseñar el aumento de la cuota de mercado de Eklira, así como el lanzamiento con éxito de Acticlate por Aqua. Los hermanos Galiacho poseen el 66,64% del grupo Almirall, fundado en 1943 y que se encarga de fabricar medicamentos y productos en más de 70 países a través de 15 filiales. Entre ellos destacan: Eklira, Airtal, Almax, Ebastel o Plusvent, entre otros. Pero en el último año, no sólo adquirió otras compañías para seguir creciendo en su sector, sino que también planteó un ERE. En España lo redujo a 180 empleados, en vez de los 250 previstos en un principio, a los que hay que sumar otros 190 en las filiales europeas. En total una reestructuración que afecta a 370 puestos de trabajo, para la que el año pasado aprovisionó 80 millones (cinco para la matriz y 75 para las filiales). Unos resultados bastante buenos, teniendo en cuenta que Almirall tuvo unas pérdidas netas de 33,7 millones en 2013, aunque a la bolsa no le han gustado del todo, pues las acciones caían un 0,7%. Pero si todo sigue así parece que en 2014 el grupo puede volver a cerrar con beneficios. Cristina Martín [email protected]