- Ramón Quintana se perfila como jefe de supervisión del Banco de España
- Los peritos valoran los activos hispanoamericanos de Endesa para Enersis en 3.900 millones
- ACS entra en la recta final de una autovía en el Congo
- Loterías, obligada a ampliar el plazo para lograr fondos
- Violy McCausland: "Estoy buscando un socio para invertir en España"
- La mala gestión del 'banco malo' estará multada con 500.000 euros
- El Gobierno confía en que el rescate y el banco malo reactiven el crédito en 2013
- El banco malo aplicará un descuento medio del 43% a los préstamos
- La UE pide despidos con 20 días por año en la banca
- Los EREs con 20 días de indemnización se topan con los jueces
- CCOO de Sevilla oculta que hará un ERE con 20 días tras la huelga general
- El Tesoro coloca 200 millones del déficit de tarifa en dos emisiones
- La desaparición de la tarifa eléctrica podría afectar a 20 millones de clientes
- Duro enfrentamiento entre CEOE y el Gobierno por las Cámaras de Comercio
- Hasta 10.000 euros se pueden sacar de manera legal de España
- La Asociación Española de Asesores Fiscales reclama al Gobierno que prorrogue la amnistía fiscal
- El Poder Judicial no asume el informe que propone revisar los desahucios
- México quiere expoliar otro barco a España
- Anticorrupción destapa la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares
- Artur Mas se afianza por el hundimiento del PSC pero sin mayoría absoluta
- Barcelona retira un escudo del Rey para buscar una placa republicana
- Polémica entre juristas sobre el alcance de la inviolabilidad del Rey
Lo último es que la agencia de calificación crediticia Moody's ha concluido la revisión de una treintena de las principales entidades financieras españolas sin anunciar cambios para la práctica totalidad de los 'rating' que había fijado en la anterior evaluación, con la excepción de Liberbank, cuya nota pasa de 'Ba2' a 'Ba3'.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer en el Parlamento alemán el programa de compra de bonos de la entidad que dirige. "La compra de bonos soberanos está de acuerdo con el mandato que establece las funciones del BCE y garantiza la independencia de la institución", argumentó Draghi. A continuación, añadió que estas operaciones "no van a conducir a la inflación", sino que servirán para controlar la evolución de los precios, al evitar "la caída de precios en algunos países de la zona euro". Además, negó que se trate de "una financiación encubierta de los Gobiernos". ¿Habrá convencido a doña Ángela Merkel?

Aquí, en España, el Congreso de los Diputados rechazó ayer las once peticiones de devolución de los Presupuestos 2013 al Gobierno, con 148 votos a favor por parte de los diputados del PP y de un miembro de UPN. Foro Asturias se abstuvo, mientras que PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV y Grupo Mixto sumaron 179 votos en contra.

La prensa también recoge que Ford anunció ayer el cierre de su planta en Genk, al este de Bélgica, y el traslado de la producción a Almussafes. La reorganización de la multinacional implicará la llegada a la planta española a partir de 2014 de tres modelos hasta ahora producidos en Genk: Mondeo, S-Max y Galaxy. A cambio, Valencia perdería la fabricación del C-Max y Grand C-Max a favor de la planta de Ford en Saarlouis, Alemania. El cierre de la planta belga provocará el despido de 4.300 trabajadores.

Así las cosas, el Gobierno quiere acabar con la maraña de leyes y trámites burocráticos que tanto las autonomías como los ayuntamientos han tejido en las últimas décadas, entorpeciendo la labor de las empresas. La Ley de Unidad de Mercado, que hoy será analizada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, permitirá que cualquier bien o servicio pueda ser comercializado en el país bajo una única licencia. Para resolver las posibles disputas competenciales que surjan, el Tribunal Constitucional contará con una sala especializada en el tema, informa Expansión.

Ramón Quintana se perfila como jefe de supervisión del Banco de España. El nuevo responsable es la persona de máxima confianza del actual director general, Martínez Tello, a quien sustituirá el viernes, señala El Economista.

Los activos de Hispanoamérica que el grupo Endesa planea utilizar para pagar su parte de un aumento de capital de 8.000 millones de dólares en su filial chilena Enersis fueron valorados por la firma de consultoría chilena Claro y Asociados en un máximo de 3.910 millones de dólares. Esta firma ha establecido un rango de valor para estos activos de entre 3.817 millones de dólares y los citados 3.910 millones, explica Cinco Días.

ACS entra en la recta final de una autovía en el Congo, destaca El Economista.

Loterías, obligada a ampliar el plazo para lograr fondos. Los bancos extranjeros dudan sobre el préstamo a la compañía y piden más tiempo por "problemas logísticos internos", según Expansión.

Con su anterior nombre de Violy de Harper se hizo muy conocida en el panorama financiero español en los años 90 con el caso Banesto. Dos décadas después, y conocida ahora como Violy McCausland -recuperó su apellido de soltera tras divorciarse de su primer marido-, la banquera cuenta a EXPANSIÓN su versión del escándalo financiero y las lecciones que extrajo, sus planes de futuro, su diagnóstico de la economía española y sus inquietudes personales.

El grupo Popular ha presentado 46 enmiendas a la reforma financiera en las que detallan, por ejemplo, las sanciones que se impondrán al banco malo -desde un millón de euros- y a sus gestores -500.000 euros- en caso de que cometan infracciones. Economía será quien dirija la supervisión de la entidad, por encima de Banco de España, y tendrá facultad para decidir su intervención, apunta Cinco Días.

El Gobierno confía en que el rescate y el banco malo reactiven el crédito en 2013. El Gobierno está convencido de que España empezará el año que viene a ver la luz al final del túnel de la crisis, gracias, en gran medida, a la reactivación del crédito que se producirá, previsiblemente, una vez entre en funcionamiento el denominado banco malo. La entidad de nueva creación asumirá activos dañados por importe de unos 70.000 millones de euros, propiedad ahora de las entidades financieras, que al desprenderse de ellos podrán liberar importantes cantidades de recursos propios, según El Economista.

El banco malo aplicará un descuento medio del 43% a los préstamos, dice El Economista.

Bruselas sigue apretando tuercas en el sistema financiero español. Pide a las entidades nacionalizadas o que hayan recibido ayudas públicas que a los nuevos despidos se les aplique al pie de la letra la reforma laboral, es decir, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. De esta forma quiere romper con las salidas pactadas, que ahora llegan de media a los 35 días por año de servicio, pero que no hace mucho superaban los 45 días. Sindicatos y entidades siempre han preferido llegar a acuerdos para evitar los conflictos, señala Cinco Días.

La supuesta facilidad que iba a dar la reforma laboral a las empresas para realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) con despidos pagados a 20 días se ha topado con los jueces, a medida que estos procesos van llegando a los tribunales de lo social, dice Cinco Días.

CCOO de Sevilla oculta que hará un ERE con 20 días tras la huelga general, dice ABC.

El fondo de titulización del déficit eléctrico (FADE) ha realizado, a través del Tesoro público, dos emisiones de bonos. Una, el lunes, de 122 millones, con vencimiento en 2025 y suscrita por el BBVA. La segunda, ayer, por 75 millones, a un tipo de interés del 4,6%, a seis años y suscrita por Crédit Agricole, publica Cinco Días.

El ministro de Industria ha amenazado con eliminar la TUR o rebajar el número de beneficiarios. La CNE elabora un informe del que se desprende que, en el mejor de los casos, se quedarían sin tarifa cinco millones de usuarios, apunta Cinco Días.

Duro enfrentamiento entre CEOE y el Gobierno por las Cámaras de Comercio. La patronal reprocha al Ejecutivo que dé oxígeno con dinero público a unas entidades que, en su opinión, están condenadas a extinguirse, recoge Expansión.

Hasta 10.000 euros se pueden sacar de manera legal de España. Los bancos tienen la obligación de comunicar al Banco de España las retiradas de efectivo superiores a 3.000 euros que sean anónimas, recuerda ABC.

La amnistía fiscal que aprobó en marzo el Gobierno se agota y los despachos fiscales deberán decidir antes del 30 de noviembre si recomiendan a sus clientes acogerse a este proceso que todavía genera mucha incertidumbre. La Asociación Española de Asesores Fiscales reclamó ayer al Gobierno que prorrogue la amnistía fiscal para dotar a la llamada declaración tributaria especial de mayor seguridad jurídica, destaca Cinco Días.  

El Consejo General del Poder Judicial decidió este miércoles no asumir el contenido del informe Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles, elaborado por un grupo de seis magistrados, coordinado por el vocal Manuel Almenar a instancias del propio consejo. El anexo que figura unido al trabajo y titulado Propuestas en materia de endeudamiento familiar y consecuencias de la ejecución hipotecaria, y sobre el que informó este miércoles EL PAÍS, no fue formalmente aprobado por el grupo de magistrados responsable de la elaboración del informe, si bien existió un amplio consenso sobre el mismo, según explicó en el pleno el coordinador, Manuel Almenar.

México investiga la localización de El Juncal –un buque hundido en 1631– sin cumplir los requisitos de la Unesco. Se trata del pecio con el mayor tesoro subacuático de origen español que se conoce. Odyssey, que protagonizó un incidente similar, podría estar implicado, informa La Gaceta.

Anticorrupción destapa la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares. La trama afecta a tres exconsejeros de Matas que adjudicaron a dedo contratos a una firma de publicidad. La empresa desviaba parte del dinero público a financiar actos del partido, afirma El País.

Toda la prensa recoge hoy que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que la desintegración de España solo podría darse antes si Cataluña se rompiera "como sociedad, como cultura y como tradición" en un discurso en el que ha cargado duramente contra la "deslealtad", el "chantaje" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender ahora "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto". Y mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometa públicamente a descartar una intervención militar sobre Cataluña para frenar un referéndum de autodeterminación. En ese contexto, Artur Mas se afianza por el hundimiento del PSC pero sin mayoría absoluta. La ola soberanista aúpa a CiU, ICV y ERC a costa de Solidaritat y el PPC cede terreno a Ciutadans, según El Periódico.

Barcelona retira un escudo del Rey para buscar una placa republicana. La volvió a colocar horas después sin hallar nada. La propuesta había sido realizada en mayo por ICV, informa La Razón.

La decisión de dos juezas de Madrid de despachar sendas demandas de paternidad contra Juan Carlos de Borbón con el argumento de que la Constitución establece la inviolabilidad del Rey ha planteado el debate de si el Monarca está exento de responsabilidad también ante los pleitos que se susciten con motivo de su vida privada. Varios juristas de reconocido prestigio, consultados ayer por El Mundo, mantienen posturas discrepantes sobre el alcance de esa inmunidad.

Urdangarin cambió de correo tras la advertencia del Rey de alejarse de Nóos. Siguió involucrado en el proyecto de los Juegos Europeos, pero las gestiones ya no las hizo a través de la dirección corporativa, destaca La Razón.

Y, como recogimos ayer, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer su intención de agotar el mandato al frente del partido, hasta 2016. "No he pensado en dimitir. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses para recuperar la confianza que habíamos perdido. Y voy a cumplir esta tarea, hasta el final", dijo. Aseguró sentirse "cómodo" dentro del partido y tener "un apoyo muy amplio dentro del PSOE". Descartó convocar elecciones primarias y aseguró que se celebrarán "cuando toquen" y "ahora no tocan".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]