• Ningún presidente ha conseguido tal dominio sobre la prensa vegetal... a costa de salvarles de la ruina.
  • Por el momento, entre Moncloa y Zarzuela ya han provocado el cambio de tres directores: Moreno, Ramírez y Antich.
  • 'El País' parece "un pollo sin cabeza", 'El Mundo' ha perdido a Pedro J. y 'La Vanguardia' sigue virando hacia el nacionalismo moderado.
  • Naturalmente, 'ABC' y 'La Razón', a su vera.
  • Eso sí, el Gobierno todavía tiene la asignatura pendiente del Duopolio: la televisión no la controla... ni de lejos.

Mi kioskero me dice que alguno de sus compradores de El País se ha pasado al ABC. Le preguntó a uno el porqué del cambio tan aparentemente sustancial y la respuesta fue: "Es que El País está como un pollo sin cabeza". Cabeza tiene, es Juan Luis Cebrián, pero el antaño azote del PP se ha convertido ahora en una manso corderito. Para eso, mejor pasarse al ABC. En cualquier caso, Antonio Caño no tiene nada que ver con Javier Moreno ni el Cebrián de hace 10 años con el de ahora.

Y es que el Gobierno ha presionado y presiona a los bancos para que sostengan a PRISA y no le lleven a la ruina.

El Mundo está neutralizado desde que los italianos de Rizzoli aceptaron prescindir de Pedro J. Ramírez. Como en el caso de El País estamos hablando de un periódico que está en quiebra técnica.

La Vanguardia, antaño soporte del soberanismo ha atendido a razones (no digo qué razones) y el Conde de Godó ha cambiado al soberanista José Antich por experto en periodismo de sociedad, Màrius Carol.

Ni que decir tiene que ABC y La Razón no necesitan ningún cambio en la dirección para apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ningún presidente de toda la etapa democrática ha tenido un apoyo tan unánime de toda la prensa. De hecho su único problema informativo es el Duopolio (A3 TV-La Sexta y Tele 5-Cuatro). El cierre de canales, decidido por el Tribunal Supremo, hace que el Duopolio mantenga su chantaje sobre el Ejecutivo: si me cierras canales, o no los cierras para devolvérmelos de inmediato, te vas a enterar. Ahora bien, por parte de la prensa escrita, ningún problema.

El asunto es: ¿con qué se ganan las elecciones en España ¿Con la prensa o con la televisión Y también, ¿cuál es el medio escrito que más influye: la prensa vegetal o la digital, que resulta incontrolable

Eulogio López

[email protected]