- El diputado del PP afirma que "todos estamos haciendo esfuerzos, los partidos también, nos hemos reducido hasta un 40% las subvenciones"
- A los sindicatos: "Las medidas de este viernes suponen una reducción del 20% de las subvenciones que reciben y va a reducir el número de liberados de la Administración pública de forma muy importante"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "No hay nadie que dude de que hay que disminuir clarísimamente el gasto de las CCAA, España no puede con ello"
- Esther Palomera (tertuliana COPE) propone reducir los gastos en "revisar de arriba abajo el gasto público de las CCAA y de las corporaciones locales"
- Fermín Bocos (tertuliano Onda Cero): "Lo que puede estar afectando más a nuestra deuda no es tanto nuestra situación económica sino las dudas de Alemania respecto de la propia continuidad del euro"
- José Antich (tertuliano COPE): "Tengo serias dudas de que sin un adelgazamiento importante de la Administración España esté haciendo los deberes en la dirección que tiene que hacerlos"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero), a Rajoy y Montoro: "Eliminen ustedes los gastos improductivos y verán cómo se reduce el déficit"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El daño colateral (de las palabras de Montoro) es que contribuye a aumentar aún más la sensación casi apocalíptica en que vivimos"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Esto viene porque la misma gente que ahora no puede pagar, los contrató antes; si la comunidad de Madrid tiene un pufo tremendo en Telemadrid será por algo"
El PP dramatiza su discurso. Hoy, el diputado Rafael Hernando, afirmaba en la COPE que el Ejecutivo, tiene "la firme decisión, en unos momentos relevantes, de sacar este país adelante, de estabilizarlo, un país que se desangra, un enfermo que necesita esas medidas que lo estabilicen para poder ponerlo en forma y volver a la senda de crecimiento y creación de empleo, que es lo que está en estos momentos motivando estas medidas excepcionales". A la vez, recordaba que "todos estamos haciendo esfuerzos, los partidos también, nos hemos reducido hasta un 40% las subvenciones". Y a los sindicatos les decía: "Las medidas de este viernes suponen una reducción del 20% de las subvenciones que reciben y va a reducir el número de liberados de la Administración pública de forma muy importante".

Pero, pese a esa reducción de las subvenciones en un 40% a los partidos y del 20% a los sindicatos, sigue el clamor ciudadano: que se quiten todas las subvenciones a los sindicatos y a los partidos, y que se financien a sí mismos, que se recorte de los gastos en las CCAA, en las estructuras del Estado, en coches oficiales. Este clamor es recogido en las tertulias. Por ejemplo, en la COPE, por José Antonio Segurado, Esther Palomera, Fermín Bocos y José Antich; y en Onda Cero por Amando de Miguel. David Gistau, José María Fidalgo y Enric Juliana comentaban las palabras de Montoro ayer diciendo que casi no hay dinero para pagar a los funcionarios...

Rafael Hernando (PP): España "se desangra, es un enfermo que necesita estas medidas que lo estabilicen"

En la COPE, el diputado del PP, Rafael Hernando, se ha referido a los últimos ajustes del Gobierno: "Son medidas excepcionales para una situación excepcional. Estamos pidiendo la ayuda de la Unión Europea, pero si no tomamos estas medidas de ajuste sencillamente estaríamos mucho peor de lo que estamos en este momento". "No hay muchos voluntarios que vayan a apoyarlas".

Hernando ha destacado la labor del Ejecutivo, que tiene "la firme decisión, en unos momentos relevantes, de sacar este país adelante, de estabilizarlo, un país que se desangra, un enfermo que necesita esas medidas que lo estabilicen para poder ponerlo en forma y volver a la senda de crecimiento y creación de empleo, que es lo que está en estos momentos motivando estas medidas excepcionales que adopta".

Al ser preguntado por qué opina de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea la persona que defienda la posición de los socialistas en la Cámara baja después de las críticas que recibió por su intervención en el pleno en el que se anunciaron los ajustes, Hernando ha manifestado que el PSOE "hay una división muy fuerte y hay sectores que lo que intenta es, a río revuelto, obtener una posición de ventaja interna". "Son problemas que afectan a la postura del PSOE pero que también afectan al país y a la estabilidad propia del mismo. Espero que el PSOE resuelva sus problemas internos".

Y ha insistido en la postura oficial del PP: "Estamos aquí porque ha habido un Gobierno que nos ha traído hasta aquí, el Gobierno de Zapatero, que ha dejado el país arruinado y en recesión, con una deuda pública que es absolutamente insoportable de mantener, que tenemos que reducir, y eso es lo que estamos haciendo". "Me gustaría que el PSOE actuara con responsabilidad porque ellos son los culpables de que hoy estemos como estamos".  

A los sindicatos -que hablan de una mayoría fraudulenta del Gobierno- les ha dicho el diputado del PP: "Entiendo que los sindicatos estén muy molestos con lo que está haciendo el Gobierno. Las medidas de este viernes suponen una reducción del 20% de las subvenciones que reciben y va a reducir el número de liberados de la Administración pública de forma muy importante". "Les pido que actúen con responsabilidad", "todos estamos haciendo esfuerzos, los partidos también -que nos hemos reducido hasta un 40% las subvenciones- y más allá de sus posiciones ideológicas respetables, en estos momentos hay una mayoría parlamentaria suficiente que es lo que está permitiendo adoptar medidas beneficiosas para el país. Si ellos lo que quieres es incendiar la calle, allá ellos son su responsabilidad". "El país saldrá adelante con ellos o sin ellos". "Les pido que en vez de pensar en ellos mismos y mirarse a su ombligo -en lo que va a pasar son sus subvenciones o con los liberados sindicales- pensaran en lo que tiene que hacer este país".

Respecto a la situación de la minería, ha afirmado que ayer intentó explicar "qué es lo que sucede con la minería más allá de la propaganda esparcida por los sindicatos y por unos empresarios que vienen obteniendo subvenciones multimillonarias desde hace mucho tiempo del erario público, en ocasiones sin dar explicaciones claras de a qué han dedicado ese dinero".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "No hay nadie que dude de que hay que disminuir clarísimamente el gasto de las CCAA, España no puede con ello"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación económica ante los últimos ajustes y las palabras del Gobierno avisando de que no hay dinero. José Antonio Segurado destacaba que "a finales de junio, España no ha reducido el déficit, estamos en el 8,5%, lo cual significa que tendremos que bajar del 8,5 al 6,3%. Eso significa dos puntos menos, aproximadamente 23.000 millones y lo vemos (en la CEOE) dificilísimo. Hay un consenso internacional y nacional en que la riqueza nacional este año va a bajar entre un 1,5 y un 1,6. Y lo que es mucho más grave: el año que viene, va a bajar el 0,8, lo cual significa que estamos ante una situación de baja del PIB enorme y vamos a seguir decreciendo. Tercer dato: llevamos seis trimestres bajando la tasa de ocupados de España y subiendo el paro, estamos en el 24,4, una tragedia humana. Cuarto dato: el decrecimiento del crédito a particulares y empresas está bajando este año el 3%. El año que viene va a subir ese decrecimiento. El único dato que permite augurar un poco de esperanza es que la inflación española está un poco por debajo de la media europea, lo que significa que estamos ganando un poco de competitividad". "Lo único que me preocupa de todas estas medidas es que el incremento de impuestos es un 52% sobre esos 65.000 y sin embargo la baja de gastos es 48". "No hay nadie que dude de que hay que disminuir clarísimamente el gasto de las CCAA, España no puede con ello".

Esther Palomera (tertuliana COPE) propone reducir los gastos en "revisar de arriba abajo el gasto público de las CCAA y de las corporaciones locales"

Esther Palomera, también en la COPE, apuntaba: "Lo que está sometido a un debate muy intenso en el Parlamento y fuera de él es la forma en que se está haciendo el ajuste y el ritmo del ajuste. Hasta ayer, el FMI decía que España está haciendo bien el ajuste pero quizá el ritmo no es el más adecuado. Entre el debate interno que tenemos en España y las contradicciones que se producen en el seno de las instituciones europeas no sabemos exactamente cuál es el ritmo que tenemos que aplicar a este durísimo ajuste. Es verdad que hay que logra subir los impuestos, como decía Montoro. Pero cómo hay que subirlos: ¿aumentando mas a los que siempre pagamos o persiguiendo a los que nunca han pagado?". "¿Cómo hay que reducir los gastos, en los capítulos que tienen que ver con el Estado del bienestar -educación y sanidad- o hay que revisar de arriba abajo el gasto público de las CCAA y de las corporaciones locales? Más bien creo que lo segundo". "Es evidente que las declaraciones ayer del ministro dispararon la prima de riesgo". "Hay que tener más cuidado y mucha prudencia en estos momentos a la hora de manifestar según qué cosas".

Fermín Bocos (tertuliano Onda Cero): "Lo que puede estar afectando más a nuestra deuda no es tanto nuestra situación económica sino las dudas de Alemania respecto de la propia continuidad del euro"

Fermín Bocos, en la misma emisora, señalaba: "Mi modesto conocimiento me hace pensar que no existe una relación directa entre las declaraciones de determinados dirigentes políticos y el comportamiento de los mercados. Pero con eso no pretendo exonerar al señor Montoro de esa mala salida del lance en términos dialécticos", "porque lo que vino a decir el señor Montoro es lo que había proclamado y reitera el presidente del Gobierno diciendo que gastamos más de lo que ingresamos y si alguien gasta más de lo que ingresa quiere decir que no tiene dinero". "Lo que está ahora mismo en juego detrás de lo que nos pasa a nosotros es el futuro del euro, y lo que puede estar afectando más a la posición de España en relación con la deuda y los mercados no es tanto nuestra situación económica", "sino las dudas de Alemania respecto de la propia continuidad del euro". "El Estado ha confesado su impotencia para acabar con el fraude fiscal regalándoles una amnistía a quienes están estafando al conjunto de los españoles". "Que empiece por ahí o continúe por ahí".

José Antich (tertuliano COPE): "Tengo serias dudas de que sin un adelgazamiento importante de la Administración España esté haciendo los deberes en la dirección que tiene que hacerlos"

El también tertuliano de la COPE José Antich afirmaba que "el Gobierno nos lleva a la sesión parlamentaria de hoy en unas condiciones de alto dramatismo. La pregunta que nos hemos de formular como analistas y los ciudadanos es si la situación es tan dramática como el Gobierno nos dice. Y creo que ante esa pregunta sólo podemos decir que sí, que la situación es absolutamente dramática no solo por las declaraciones subidas de tono -algunas desacertadas como la de Montoro- pero no es lo más relevante, sino que la situación de España es enormemente difícil. Es verdad que es una situación compleja porque la propia situación del euro hace que la situación de España sea mucho más delicada. Ahora, en buena medida se han centrado los recortes por los que espera obtener el Gobierno 56.000 millones una parte muy importante en la aportación vía impuestos de los ciudadanos. Todos los análisis en situaciones de contracción económica, en todos los países que se han hecho en una situación parecida a la de España, demuestran que nunca estos análisis se han cumplido porque hay una parte importante de la población que ya está en una situación que no da más de sí. Pero es que la otra parte de la sociedad que sí que da de sí está absolutamente atornillada a impuestos. En este país, hay mucha gente que trabaja  seis, siete, ocho meses para pagar todos sus impuestos. Y que es a partir del mes octavo, séptimo o noveno cuando empieza a revertir todo el dinero que gana en su propio beneficio. Tengo serias dudas de que sin un adelgazamiento importante de la Administración España esté haciendo los deberes en la dirección que tiene que hacerlos".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero), a Rajoy y Montoro: "Eliminen ustedes los gastos improductivos y verán cómo se reduce el déficit"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer en el Congreso, que "no hay dinero". Según el ministro, "los funcionarios saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas, que nuestro sueldo depende de los impuestos y si no sube la recaudación estamos en riesgo de pagar esas nóminas". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Amando de Miguel, "hay que precisar: no puede pagar las nóminas de los liberados sindicales, de los coches oficiales, de los asesores y equivalentes que son cientos de miles, de las empresas públicas ruinosas, de las subvenciones a los partidos. Es que nóminas es también un montón de gastos improductivos. Y le contesto también a Rajoy: elimine usted los gastos improductivos y verá cómo se reduce el déficit".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El daño colateral (de las palabras de Montoro) es que contribuye a aumentar aún más la sensación casi apocalíptica en que vivimos"

David Gistau, también en Onda Cero, comentaba que "teniendo en cuenta que hoy se votan los recortes y que el Gobierno lleva una semana larga, muy dura, a costa de estos, me imagino que lo que Montoro está intentando hacer es una descripción catastrófica del paisaje que justifique todo cuanto están haciendo. En ese sentido veo un interés político en lo que dicen. Pero el daño colateral es que contribuye a aumentar aún más la sensación casi apocalíptica en que vivimos".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Esto viene porque la misma gente que ahora no puede pagar, los contrató antes; si la comunidad de Madrid tiene un pufo tremendo en Telemadrid será por algo"

José María Fidalgo, en la misma emisora, señalaba: "No sé si subió la prima de riesgo por Montoro, creo que la prima lleva subiendo un tiempo y lo que no sigue Montoro es bajarla. Y en cuanto a que no pueda pagar las nóminas, supongo que es verdad. Pero esto viene porque la misma gente que ahora no puede pagar, los contrató antes. Si la comunidad de Madrid tiene un pufo tremendo en Telemadrid será por algo".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Le salió algo muy al estilo Montoro, quizá sin calibrar los efectos que puede tener"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana señalaba que "oyendo la literalidad de lo que dijo y el tono como lo dijo, me da la sensación de que él estaba enfrascado en un debate sobre los recortes, sobre las protestas que hay estos días de los funcionarios y le salió algo muy al estilo Montoro, quizá sin calibrar los efectos que puede tener. Es decir, España hoy tiene una nueva subasta de deuda y si el día anterior el ministro de Hacienda dice que no hay dinero me temo que eso complica un poco la subasta de deuda española".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]