- Justo Peral (Sepla): «Vamos a la huelga porque British quiere convertir Iberia en una compañía de bajo coste»
- Iberia y los pilotos afilan estrategias frente a una huelga de larga duración
- EFE pagó 1,2 millones a Telvent, la empresa de la hija de Chaves
- El Sabadell pide ayudas millonarias por la CAM
- El Banco Santander revitaliza el residencial de 'El Pocero'
- Las cajas culpan a Bruselas de entorpecer su recuperación
- Kutxa empaña la fusión con BBK y Vital con los sustos de su aventura inmobiliaria
- El Reino de Don Quijote, en concurso de acreedores
- San José toma carrerilla en Chile
- Odigeo planea crecer en China e India con socios locales
- Rajoy advirtió a los sindicatos y CEOE que el BCE exige a España bajar los sueldos
- Rajoy habló a sus barones de quitar las duplicidades autonómicas
- Tres autonomías del PP admiten ante Rajoy que su déficit superará el 8%
- Así es la reforma laboral que desea Rajoy
- Sarkozy mantendrá el día 8 una reunión con Rajoy
- Gallardón apuesta por las rebajas fiscales para los emprendedores
- España rechaza un boicot al petróleo iraní para evitar que suba la gasolina
- Rubalcaba sondeará de nuevo a los barones para decidir si se postula
- El chivatazo del Faisán afecta ya a la ex vicepresidenta Fernández de la Vega
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán el próximo lunes para estudiar propuestas conjuntas para el futuro de Europa, según anunció el francés en un discurso en la localidad francesa de Toulon, en el que defendió que el Viejo Continente debería tomar sin miedo sus decisiones a partir de ahora por mayoría cualificada. Pero ya lo ha dicho: se reunirá él -Francia- con Merkel -Alemania-. Yo creía que Europa la formaban 27...

Por cierto, según El Mundo, Sarkozy tiene previsto mantener su primera reunión bilateral con Mariano Rajoy el próximo día 8 en Marsella con motivo de la cumbre del Partido Popular Europeo. Será una reunión de trabajo francoespañola en la que Sarkozy pretende estrechar la relación con Rajoy en diversos aspectos de la negociación europea.

Y en cuanto a 'qué hay de lo nuestro', el banco estadounidense Goldman Sachs nos dio ayer un disgusto al prever que España entrará en recesión el próximo año con una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 por ciento que se extenderá hasta 2013 con un retroceso del 0,2%. Está por ver, pero todo el mundo anuncia un 2012 peor que el 2011. La buena noticia es que la prima de riesgo cayó ayer por tercera jornada consecutiva y marcó el nivel más bajo del último mes, cerrando en 356,34 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años retrocedió hasta el 5,74%, que, no obstante, sigue siendo una extorsión.

También ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de que las necesidades de reestructuración del sistema financiero "se han incrementado", y que "sería un grave error" cerrar las puertas a nuevas herramientas para contar con entidades sólidas, por lo que no descartó la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos de peor calidad de los bancos. Cada vez se habla más de ese 'banco malo'.

Por su parte, tras anunciar ayer el PP que ampliaría de cinco a diez años el plazo de devolución de la deuda de las comunidades al Estado, al final se dio marcha atrás. El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a conocer el estado de las cuentas públicas antes de decidirlo. En caso de que se aprobara esta medida, que Rajoy reclamó cuando estaba en la oposición, las comunidades se ahorrarían 2.400 millones en 2012. Según El Mundo, en la reunión con los presidentes autonómicos del PP, Rajoy habló a sus barones de quitar las duplicidades autonómicas. Mientras que El Economista cuenta que tres autonomías del PP admiten ante Rajoy que su déficit superará el 8%: Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

Además, según ABC, Rajoy advirtió a los sindicatos y CEOE que el BCE exige a España bajar los sueldos. Explicó a CEOE y sindicatos las exigencias que incluía la carta que Trichet envió a Zapatero en agosto. El supervisor pidió una devaluación competitiva de sueldos y contratos por debajo del salario mínimo para jóvenes. Lo cual no es una buena noticia, porque en España se cobran los sueldos más bajos de Europa.

Por su parte, Cinco Días publica: Así es la reforma laboral que desea Rajoy. Aboga por el contrato con despido a 33 días y el descuelgue generalizado de los convenios.

En este contexto, Ortega, Entrecanales y Del Pino elevan su fortuna pese a la crisis, afirma Expansión. Las grandes fortunas del Ibex han desafiado la crisis y han elevado su patrimonio un 3%. Aún así, la evolución ha sido dispar y a lo largo de 2011 los hay que tienen motivos para reir, pero también para llorar.

Justo Peral (Sepla): «Vamos a la huelga porque British quiere convertir Iberia en una compañía de bajo coste», en ABC.

Hasta el lunes el Sepla no dará a conocer el calendario de una huelga que tiene decidida. No obstante, Iberia y los pilotos ya han puesto en marcha su maquinaria para poner de su parte al viajero que sufrirá las consecuencias. La empresa dice que el daño está hecho con la amenaza de movilización. El sindicato resume en cuatro sus razones para movilizarse, informa Cinco Días.

EFE pagó 1,2 millones a Telvent, la empresa de la hija de Chaves, publica La Gaceta.

El Banco de España resolverá hoy la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El Sabadell está considerado como el candidato ideal para hacerse con la entidad alicantina, ya que es la única que se ha presentado, si bien también podría declararse desierta la subasta. El Sabadell pedirá una inyección de capital adicional para adquirir la CAM que diferentes fuentes cifran en varios miles de millones de euros, afirma El País. También lo cuenta Cinco Días. 

El mediático Residencial Francisco Hernando (en Seseña), obra del promotor homónimo, también conocido como el 'El Pocero', afronta una segunda vida, alejada de los excesos del 'boom', de mano de las entidades financieras, que se han convertido en el alma comercial del complejo con unos 2.000 inmuebles en propiedad. Entre éstas, Altamira Real Estate, filial inmobiliaria del Banco Santander, que tiene a la venta 290 pisos en su Residencial El Lago, cuenta El Mundo.

Las cajas culpan a Bruselas de entorpecer su recuperación, explica Expansión.

Kutxa empaña la fusión con BBK y Vital con los sustos de su aventura inmobiliaria, cuenta Expansión.

La falta de liquidez, la crisis económica y la paralización de su proyecto estrella han puesto contra las cuerdas a El Reino de Don Quijote, el gran plan inmobiliario y de ocio en Ciudad Real para el que se habían anunciado inversiones de 6.500 millones en 15 años. La junta de la sociedad aprobó ayer solicitar el concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, apunta El País.

La lista de inversores extranjeros que van con la financiación por delante, muchos de ellos españoles, tienen un ojo siempre puesto en Chile. San José es uno de esos inversores y su consejero delegado, Miguel Zorita, asegura que está dispuesto a redoblar esfuerzos para crecer en ese mercado. La previsión del grupo es que Chile llegue a pesar hasta un 25% en los ingresos globales de la empresa, según ha manifestado el propio Zorita, publicaba Cinco Días.

Odigeo no se conforma con ser la quinta agencia de viajes on line del mundo. Y es que Javier Pérez-Tenessa (44 años) no sabe estarse quieto. Cinco meses después de haber cerrado la mayor operación de concentración en empresas de comercio electrónico realizada nunca en Europa, con la creación de Odigeo, fruto de la fusión de cuatro agencias de viajes online europeas (eDreams, Go Yogages, Opodo y Travelink) este consejero delegado ya ha orquestado un nuevo plan de crecimiento de su empresa, la quinta agencia de viajes online del mundo tras las cuatro americanas (Expedia, Priceline, Travelocity y Orbitz), cuenta Negocio.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los líderes de los sindicatos y la patronal sellaron ayer un pacto para el empleo en la capital que incluye 111 medidas, entre las que destacan las bonificaciones fiscales para los emprendedores y autónomos, así como más formación para los jóvenes. El objetivo es crear 150.000 empleos hasta 2015, según Cinco Días.

España rechaza un boicot al petróleo iraní para evitar que suba la gasolina, destaca El Mundo.

Alfredo Pérez Rubalcaba realizará una nueva ronda de contactos con los principales secretarios regionales para "concretar" posibles apoyos a la candidatura a la Secretaría General del PSOE. Su proceso de consultas incluye también a alcaldes y cuadros de entre 30 y 40 años que colaboraron activamente en su campaña electoral, destaca Público.

El chivatazo del Faisán afecta ya a la ex vicepresidenta Fernández de la Vega, afirma La Gaceta.

Los avances de la mujer hacia la igualdad se han frenado al menos en dos terrenos clave: el empleo y el reparto de tareas en el hogar. Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) constata que algunas desigualdades persisten en los mismos niveles que en su anterior estudio, de hace ocho años, publica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]