• Precisamente, por presuntas irregularidades en las solicitudes de portabilidad.
  • El expediente sancionador abierto incluye a los ocho operadores móviles virtuales que utilizan su red.
  • La sanción a Orange podría alcanzar los 20 millones de euros.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador contra Orange por presuntas irregularidades en las solicitudes de portabilidad que recibió la operadora. Es decir, por -presuntamente- evitar de una manera irregular que sus clientes se marcharan a otras compañías. La denuncia la interpuso Vodafone.

Esta noticia llega justo un día después de la presentación, este miércoles, de los resultados de la operadora. En 2012, el Ebitda de Orange -filial española de France Telécom- subió un 13,3%, hasta los 951 millones de euros. Precisamente, la compañía dirigida por Jean Marc Vignolles (en la imagen), fue líder en portabilidad móvil en 2012. Concretamente, el número de contratos por este concepto aumentó un 6,4%, esto es, 484.000 clientes.

El expediente abierto incluye a los ocho operadores móviles virtuales (OMVs) que utilizan la red móvil de Orange. Hablamos de Carrefouronline, Másmovil Telecom, Moreminutes Communications, The Phone House Móvil, Hualon Geco, DIA, Jazztel y KPN.

La infracción administrativa puede ser "muy grave", y como tal, podría suponer una multa de hasta 20 millones de euros.

La denuncia señala que Orange y los OMVs habían ocultado de forma fraudulenta la fecha y hora real en la que el abonado firmaba la solicitud de permanencia. Con esta conducta, según Vodafone, estas operadoras pretendían impedir el ejercicio del derecho de cancelación de las solicitudes de portabilidad por parte del usuario.

Pablo Ferrer

[email protected]