- Patxi López (PSE): "Estoy en contra de la independencia" del País Vasco
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La clave en estos momentos, para que se eliminen muchas de las tensiones que hay, está en el asunto de las pensiones, si se van a revalorizar o no"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "La mejor noticia es que Alemania esté dispuesta" al rescate
- Ignacio Escolar (tertuliano SER): el rescate "no es bueno para los ciudadanos"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "La decisión que ha llevado a Rajoy a decir sí (al rescate) es la presión del sector privado, que ya no puede sostener estos niveles de financiación"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Esto de estar pendiente del movimiento de las pestañas del que gobierna (Merkel) es más propio de un sistema autoritario que de un sistema democrático"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre la operación contra la mafia china: "Que sea el principio de la exploración en profundidad de esas zonas tan negras que se escapan a la hacienda y al control"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): la operación contra la mafia china "tendrá una repercusiones desde un punto de vista diplomático porque el mercado chino en España está muy asentado"
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre Londres y Edimburgo porque es un acuerdo adoptado conforme a las leyes y bajo el principio de la claridad. El candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, se comprometió a defender la libertad frente a la violencia, y a defender el derecho a la libre identidad "para que cada uno pueda elegir su propia forma de ser vasco". O sea, que el Gobierno del PSE defiende ahora la celebración de un referéndum vasco de autonomía siempre y cuando este llegue previo acuerdo con la mayoría de las fuerzas políticas y el aval del Ejecutivo central. En Onda Cero, el tertuliano Nicolás Redondo, y antiguo secretario general del PSE, lo valoraba así: "Es una equivocación y demuestra una debilidad intelectual muy grande del socialismo español". Pero sobre esto en concreto no se la ha preguntado hoy al actual lehendakari Patxi López en una entrevista en TVE. Lo que ha dicho hoy López es que está "en contra de la independencia" del País Vasco, quizá para rebajar la tibieza -o bajada de pantalones- mostrada ayer.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Moody´s decidió mantener la nota de calificación a España en Baa3, tras apuntar la posibilidad de rebajarla a 'bono basura'. El anuncio de la posible intervención del BCE para comprar deuda pública reduce la volatilidad de los precios y aumenta la posibilidad de que España pueda financiarse en los mercados, según la agencia. Ayer varios medios económicos anglosajones señalaron que "España se prepara para pedir un rescate preventivo a Europa". El posible rescate a España era analizado en Onda Cero por Casimiro García Abadillo y Pilar Gómez; y en RNE por Ignacio Escolar, Carmen Morodo y Josep Ramoneda.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos a los que se les acusa, entre otros delitos de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año. Esto era analizado en RNE por Chelo Aparicio, Manuel Marín y Raimundo Castro.

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre la petición de referéndum de Patxi López: "Es una equivocación y demuestra una debilidad intelectual muy grande del socialismo español"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el lehendakari, Patxi López, se comprometió a defender el derecho a la libre identidad "para que cada uno pueda elegir su propia forma de ser vasco". Nicolás Redondo decía: "Es una equivocación y demuestra una debilidad intelectual muy grande del socialismo español". "Tal como están las cosas, el que no sea claro no está cumpliendo con su deber".

Patxi López (PSE): "Estoy en contra de la independencia" del País Vasco

En TVE, el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy, sobre si el soberanismo ha llegado a la campaña vasca: "No me gusta que alguno oculte en palabras biensonantes, porque alguno dice que apuesta por el derecho a decidir, pero me gustaría que nos dijeran de una vez decidir qué. Porque los vascos llevamos decidiendo más de 30 años todo lo que afecta a la vida de nuestros ciudadanos. Si lo que quieren decidir es la independencia pues que digan que apuestan por la independencia. Yo estaré en contra. Porque la independencia es una propuesta que fractura a la sociedad vasca, que rompe el país y que lejos de resolver nuestros problemas agravaría todo. Incluso los económicos. Porque alguno quiere tapar sus propuestas de recortes, quieren decidir que la independencia es la gran solución a nuestros males económicos y eso es radicalmente faslo. Sería el peor negocio de nuestra historia también en materia económica".

López ha negado que a los vascos les preocupe la independencia y ha explicado que los últimos estudios que ha conocido "la sociedad vasca está preocupada por la economía, por el empleo, por cómo somos capaces de mantener la sanidad universal y la educación y luego muy abajo aparece como preocupación el marco político. No está entre las prioridades de la sociedad vasca".

El candidato a lehendakari ha señalado que necesitamos "lealtad institucional. No puede ser que todos los viernes el Gobierno de España elabore decretos que invaden competencias y que ante cada conflicto de competencias prevalezca el criterio del Gobierno de España. Eso no es leal". Y ha añadido: "Otra apuesta que tenemos que hacer dentro de la federalización es tener un órgano de encuentro entre comunidades. Es decir, es transformar de una vez por todas el Senado en una cámara territorial que nos permita no solo volcar nuestras pretensiones o nuestras reivindicaciones a las autonomías sino corresponsabilizarnos de la gobernanza del conjunto del país". "Y eso necesita avance hacia el federalismo con cámara territorial y con lealtad institucional".

Para ello, hay que reformar la Constitución: "Yo no entiendo un texto como sagrado, todo es reformable y todo tiene sus caces para reformarse. Pero si una mayoría decidimos que hay que cambiar, que hay que avanzar, que hay que adaptar nuestra situación institucional a la realidad del país para hacer un país cada vez más eficiente y moderno, sin ningún problema". "No pasa nada por llegar a acuerdos para enmendar la Constitución".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La clave en estos momentos, para que se eliminen muchas de las tensiones que hay, está en el asunto de las pensiones, si se van a revalorizar o no"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, analizaba que la agencia de calificación crediticia Moody´s decidió mantener la nota de calificación a España en Baa3, tras apuntar la posibilidad de rebajarla a 'bono basura': "Cuando uno espera que le caiga un chaparrón y luego solo caen cuatro gotas dice: qué bien". "Había expectativas de que Moody´s degradara la deuda española a bono basura". "Eso de que nos hayan dejado al borde -como hizo Standard and Poors y-, y que aprecien las reformas y la posibilidad de que haya un rescate suave nos ayuda". Luego añadía: "La noticia que insinuó Luis de Guindos de que en el tercer trimestre el crecimiento se había estancado en el menos 0,4, es decir, que probablemente España este año no vaya a terminar en el menos 1,7 sino que la caída sea menor en el crecimiento, son datos que dentro de la barbaridad en la que estamos metidos, ayudan a confiar que todos los sacrificios que se están haciendo van a dar resultado". "Creo que la clave en estos momentos, para que se eliminen muchas de las tensiones que hay, está en el asunto de las pensiones, si se van a revalorizar o no, porque en este tema hacen mucha incidencia tanto en Europa como las agencias de rating y lo consideran un elemento fundamental para tomar decisiones de cara al futuro".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "La mejor noticia es que Alemania esté dispuesta"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el posible "rescate virtual" a España según la prensa anglosajona, que consistiría en la solicitud de una línea de crédito preventiva no para ser utilizada de forma inmediata, sino para posibilitar una intervención del BCE. Pilar Gómez afirmaba que "Alemania está suavizando la postura". "Rajoy iba marcando unos tiempos que dependían de los apoyos que iba a tener. No creo que el debate era tanto si el Gobierno tenía que acudir o no a esa línea de crédito -que creo que sabía que tenía que acudir- sino el hecho de que Alemania ayer dijera que no sería un impedimento, si el Gobierno acude". "Rajoy lo tenía decidido pero estaba midiendo los tiempos y la mejor noticia es que Alemania esté dispuesta". "Eso de virtual o no es que estamos buscando una fórmula que contente a todos porque si el BCE hace lo de la maquinita se enfadan los otros". "Lo de Alemania es la mejor noticia".

Ignacio Escolar (tertuliano SER): el rescate "no es bueno para los ciudadanos"

En la SER, los tertulianos analizaban que Moody's mantiene la nota a España y los mercados apuestan por un rescate preventivo, una especie de rescate virtual. Ignacio Escolar señalaba que "del rescate se está hablando de aquella manera porque se está camuflando bastante bien por parte del Gobierno, que está haciendo una estrategia de toque de balón detrás de su campo para permitir que pase el tiempo y terminen las gallegas, que es lo que le preocupa realmente. Y da la impresión de que todo el mundo tiene claro que el rescate llegará ya, los mercados lo están celebrando con champán, algo que será bueno para los mercados pero no es bueno para los ciudadanos. Y el dato definitivo sobre el rescate llegará después de que hayan votado los gallegos".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "La decisión que ha llevado a Rajoy a decir sí (al rescate) es la presión del sector privado, que ya no puede sostener estos niveles de financiación"

Carmen Morodo, también en la SER, afirmaba que "la decisión que se adopte (sobre el rescate) condicionará el futuro de España, sobre todo en función de esas condiciones. Me parece que estamos en la cuenta atrás, esto es cuestión de semanas, dos o tres te dicen desde el Gobierno, no mucho más tiempo. Que las cosas están más atadas de lo que nos dicen, que lo que está encima de la mesa es esa línea de crédito para poder pedir que se compren bono en el mercado secundario". "Todavía no me acabo de creer que Berlín haya dado el sí definitivo. Las condiciones suponen muchos más recortes de los que ya estamos aplicando entiendo que el Gobierno se retenga". "La decisión que ha llevado a Rajoy a decir sí es la presión del sector privado, el sector privado ya no puede sostener estos niveles de financiación".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Esto de estar pendiente del movimiento de las pestañas del que gobierna (Merkel) es más propio de un sistema autoritario que de un sistema democrático"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, comentaba que "si el termómetro son los mercados, estos ya han dado su señal. Además empiezan a llegar mensajes que marcan un cierto cambio de ritmo. Por ejemplo, el FMI ha sacado su informe trimestral y recuerda una cosa elemental: que reducir la deuda pública lleva tiempo. Especialmente en un contexto de condiciones débiles. Es un maratón, no una prueba de velocidad, dicen. Esa idea poco a poco va calando y esto es lo que explica que se insinúe que quizá va a haber alguna moratoria en los cumplimientos de déficit que se le exigen al Gobierno. Por otra parte, es curiosa esta contradicción de Rajoy que por un lado siempre justifica lo que hace diciendo que es lo que hay que hacer, que no puede hacer otra cosa. Pero cuando todo el mundo le dice que lo que hay que hacer es pedir el rescate, le da cierto pudor y miedo a una cierta estigmatización. Y como tiene unas elecciones cerca no lo hace. Cuando no lo hace es por razones espureas y cuando lo hace es porque le obligan". "En ese contexto, me inquieta ese escrutar permanentemente a la figura de Merkel". "Esto de estar pendiente del movimiento de las pestañas del que gobierna es más propio de un sistema autoritario que de un sistema democrático".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre la operación contra la mafia china: "Que sea el principio de la exploración en profundidad de esas zonas tan negras que se escapan a la hacienda y al control"

En RNE, los tertulianos comentaban que la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos a los que se les acusa, entre otros delitos de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año. Chelo Aparicio señalaba que "es muy esperanzador que estas zonas opacas, grises o negras del fraude fiscal, de la delincuencia de todo tipo, porque no solo es un presunto delito contra la hacienda y el bien común sino que también estamos hablando de corrupción, y de tantos otros delitos, sea el principio de la exploración en profundidad de esas zonas tan negras que se escapan a la hacienda y al control".

Manuel Marín (tertuliano RNE): la operación contra la mafia china "tendrá una repercusiones desde un punto de vista diplomático porque el mercado chino en España está muy asentado"

Manuel Marín, en la misma emisora, destacaba que "más allá de la pura operación contra las mafias de delincuencia organizada, esto tiene que tener una serie de repercusiones económicas importantes para el país. Es decir, es muchísimo el dinero que se sacaba de España, que se blanqueaba e imagino que tendrá una repercusiones desde un punto de vista diplomático porque el mercado chino en España está muy asentado y porque los beneficios que suele solicitar el Gobierno chino en los países en los que invierte es importante. Imagino que más allá del cumplimiento estricto de la ley y de la operación de la Audiencia Nacional tendrá repercusiones de ámbito político que habrá que ver".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Tiene mucho mérito meterse en ese mundillo"

Raimundo Castro, también en RNE, afirmaba que "popularmente, sobre todo en las grandes ciudades, estaba todo el mundo alucinado, se hacían chistes sobre que los chinos no se mueren nunca. La gente de las asociaciones de autónomos me contaba que están muy bien organizados y siempre hay uno de la familia que está metido y organizado intencionadamente. Pero es verdad que todos sabíamos que no podía ser. Yo he visto escenas del Padrino en los restaurantes chinos: diez coches negros con gente vestida tipo matón", "y era espectacular". "Tiene mucho mérito meterse en ese mundillo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]