• Una de las entidades más capitalizadas de España ve reducido su beneficio y su OBS.
  • Cajasur ya aporta beneficios a la entidad.
  • Las participadas, por el contrario, merman su entrada.
  • La mora -Cajasur incluida- creció hasta el 9,57%.

Los resultados de 2012 de Kutxabank no son ni tan malos como los del resto del sector, ni tan buenos como dicen desde la entidad.

Si bien es cierto que el margen de intereses creció un 13,3%, hasta los 921,3 millones de euros, el margen bruto ha bajado un 1,5%, hasta los 1.531,2 millones de euros. En la nota de prensa remitida a los medios, la entidad presidida por Mario Fernández (en la imagen) hace hincapié en el beneficio de 84,6 millones de euros tras destinar 585 millones a dotaciones.

Pero no dicen que este beneficio es un 65,5% inferior al de 2011. Además, la entidad afirma que ha destinado 27,9 millones de euros para su Obra Benéfico Social (OBS), "uno de los mayores esfuerzos sociales del Estado". Incluso, llega a decir que de cara a 2013, "Kutxabank se sitúa, de nuevo, como la entidad privada del Estado que mayor inversión social realiza en función de su tamaño". Pues tampoco es eso. Sin ir más lejos, La Caixa destinó unos 500 millones de euros a su OBS, y no es 20 veces más grande.

Sí es cierto que Cajasur ya aporta beneficios. Concretamente, 4,8 millones de euros, un 69% más que en 2011. Sin embargo, la cartera de participadas disminuyó su aportación un 9,3%.

A todo esto, la morosidad del grupo escaló hasta el 9,57%, incluida Cajasur. Sin ella, la tasa se quedó en el 6,11%, muy por debajo de la media del sector.

Mariano Tomás
[email protected]