- Telefónica percibirá 295 millones por el dividendo interino de su filial brasileña
- Eroski exige a Fagor un plan de viabilidad para recibir ayudas
- Todo o nada para la fábrica de trenes de Alstom en España
- El Banco de España teme que el BCE discrimine la deuda soberana
- El chequeo del BCE será distinto para cada banco del euro
- El BCE endurece el examen a la solvencia de la banca europea
- La gran distribución considera un "desastre" el mercado energético
- Se dispara la inversión de las familias en bolsa
- PP y PSOE intentan retomar el diálogo sobre Cataluña
- Rajoy deriva hacia la Audiencia la indignación de las víctimas
- Rajoy enviará una representación del PP a la manifestación de las víctimas
La canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, para protestar por el posible espionaje de su teléfono móvil por parte de los servicios secretos estadounidenses. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, dijo que Merkel dijo a Obama que "rechaza categóricamente esas prácticas que considera inaceptables", y reclamó "un inmediato y completo esclarecimiento" del asunto. Seibert dijo que de confirmarse el espionaje supondría "un grave abuso de confianza" que debe "detenerse de inmediato". El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama aseguró a Merkel que "Estados Unidos no vigila ni vigilará sus comunicaciones", si bien no aclaró si la canciller fue vigilada en el pasado. Carney dijo que EEUU está "revisando la forma en la que se obtiene la información para garantizar un equilibrio entre la preocupación por la seguridad y la privacidad".

Aquí, en España, la noticia del día -y encima buena- es que el Banco de España confirmó ayer que la economía española ha salido de la recesión más larga desde que hay democracia en el país. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, tras nueve trimestres consecutivos de descensos. La tasa de variación interanual en el citado período tuvo una caída de un 1,2%. El Banco de España atribuyó el avance al crecimiento de la demanda exterior neta, que elevó su aportación al PIB hasta el 0,4%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que este resultado es algo más que "un dato puntual. Es el primer paso de la recuperación".

Así las cosas, el juez que investiga los sobresueldos a directivos de Caixa Catalunya cree que hay indicios de la participación de Narcís Serra, expresidente de la entidad, en un delito de administración desleal, dado el "poder de decisión" que tenía sobre la dirección y gestión de la entidad financiera. El expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, defendió el lunes, durante una declaración como imputado de casi dos horas, su gestión al frente de la entidad. En el diálogo con el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, Serra afirmó que, en 2010 (con la primera inyección de dinero público en la entidad) todos —él mismo, el FROB y hasta el Banco de España— estaban convencidos de que, gracias a esa medida, la caja "saldría adelante". "Nadie preveía que la crisis sería la más importante en 80 años y que tumbaría a todas las cajas catalanas, menos una", recoge El País.

Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada de Telefónica, mantiene su política de retribución a los accionistas. Su consejo de administración aprobó a final de la pasada semana dos nuevos dividendos correspondientes al ejercicio de 2013. Así, por un lado decidió aprobar un dividendo intermedio de 746 millones de reales (en torno a 248 millones de euros). De igual forma, aprobó el pago de intereses sobre capital propio (una fórmula de retribución típica de las compañías brasileñas) por un importe bruto de 538 millones de reales (457 millones de reales netos). Con todo, la firma destinará una retribución total para los accionistas cercana a 400 millones de euros. De ellos, cerca de 295 millones irán a parar a manos de Telefónica, como principal accionista con un 73,9% del capital, explica Cinco Días. 

Eroski exige a Fagor un plan de viabilidad para recibir ayudas, destaca El Economista.

La única fábrica de trenes de Alstom en España está bajo mínimos en producción y su futuro es más que incierto. La compañía francesa pretende convertirla en su centro de referencia mundial para la producción de metros y tranvías. Pero exige flexibilidad a la plantilla, de 790 trabajadores. La planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) compite por ese papel con otras del grupo, como la polaca de Katowice. Por ahora, los empleados se han negado a las pretensiones de la dirección, que pasan por aumentar la jornada en 62 horas anuales sin retribución y poder disponer de 490 horas para distribuir en función de los pedidos. A cambio, Alstom derivaría a la planta catalana encargos internacionales. Tras el no de la plantilla, y con carga de trabajo hasta mediados de 2014, la dirección ha activado un ajuste temporal de empleo, cuenta Cinco Días.  

El Banco de España teme que el BCE discrimine la deuda soberana, dice Expansión.

El Banco Central Europeo anunció ayer la metodología que seguirá para unificar su análisis de la banca de la zona euro de cara al test de estrés al que someterá a 128 entidades financieras. Estas deberán proporcionar de entrada información muy detallada al BCE, que después evaluará los riesgos de forma diferenciada según la entidad, atendiendo al que pueda ser su punto débil y sin que quede fuera de vigilancia ningún tipo de activo, incluida la deuda soberana. El ejercicio de transparencia para la banca europea, que aspira a ser el definitivo, comienza en noviembre y durará en total un año, incluido el test de estrés que será el paso previo para la supervisión bancaria única, informa Cinco Días. 

El Banco Central Europeo quiere arrojar luz de una vez sobre el estado de la banca europea. Para ello ha endurecido los criterios del examen a las grandes entidades financieras, entre ellas 16 españolas, para las que está previsto que asuma su supervisión directa. La Bolsa reaccionó al anuncio con pérdidas. "No sabemos cómo están los bancos". Las palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, resumen el estado de excepción permanente en el que vive la banca europea, que un lustro después de detonar la peor crisis en varias generaciones es incapaz de despejar las dudas acerca de su salud pese a haber devorado miles y miles de millones de euros en ayudas públicas, recoge El País.  

La gran distribución considera un "desastre" el mercado energético, dice Cinco Días.

Se dispara la inversión de las familias en bolsa, según Expansión.  

PP y PSOE están intentando "restablecer" el diálogo roto entre ambas formaciones por culpa del caso Bárcenas, para afrontar cuanto antes un análisis conjunto de la grave situación política de Cataluña. Se está preparando una cita al máximo nivel para retomar la conversación "a fondo" que los dos líderes, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron sobre la deriva soberanista justo antes del verano, según El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en La Moncloa con las presidentas de la Asociación y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco, respetivamente. En ese contexto, Rajoy deriva hacia la Audiencia la indignación de las víctimas. Se declara "sorprendido" por la unanimidad y las prisas con las que se decidió excarcelar a Del Río. La líder de la AVT le reprocha: "Podía haber hecho más", recoge El Mundo.   

Rajoy enviará una representación del PP a la manifestación de las víctimas. Rajoy ha dado luz verde a la presencia de una representación del PP en la manifestación que han convocado este domingo en la madrileña Plaza de Colón. La delegación la encabezarán los vicesecretarios Carlos Floriano y Esteban González Pons. El Gobierno no estará como tal, pero sí representantes del partido, explica La Razón. 

La Infanta gastó en mobiliario y cortinas casi 150.000 euros de origen público. Se trata de un indicio más del presunto blanqueo de capitales llevado a cabo en la reforma de la casa de Pedralbes, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]