- Autorizada la venta de Banco Madrid a BPA por parte de Kutxa
- Las grandes fortunas españolas entran en el capital de Bankia
- Los Serratosa invierten 21 millones en un edificio estrella en Valencia
- OHL completa la financiación de sus seis peajes mexicanos
- Enertis Solar pretende abrir oficinas propias en EEUU, Sudamérica y China
- Roland Berger invierte hasta cien millones para hacer las Américas
- La española S21sec lidera una plataforma europea contra el crimen organizado
- Doughty Hanson espera ya las primeras ofertas por Avanza
- American Airlines da alas a Airbus con un contrato histórico
- Los clientes cambian trece veces más de operador de telefonía que de eléctrica
- CCOO recibió de la Junta de Andalucía más de 300.000 euros en comisiones, en relación con el caso de los ERE
- Leire Pajín (ministra de Sanidad): "Es hipócrita bajar los impuestos y pedir más dinero al papá Estado"
- El TC aplaza la doctrina Parot a petición de un grupo de magistrados
- La Junta de Griñán destina 8,7 millones al aborto
Aunque no es economía, es la noticia del día. Francisco Camps anunció ayer su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana y del PP valenciano, cargos en los que será sustituido por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. En su comparecencia, Camps declaró su inocencia y dijo que su dimisión había sido a favor de su partido y para no ser un "obstáculo" para que Rajoy llegue a presidente del Gobierno. La dirección del PP emitió un comunicado en el que dice que la dimisión de Camps es un "ejercicio de responsabilidad y generosidad". Para el PSOE, la dimisión del presidente valenciano es un intento de Rajoy de que "opere como cortafuegos" de la trama Gürtel.

En lo económico, la UE afronta hoy una cumbre decisiva para ayudar a Grecia, salvar la credibilidad de la moneda 'única' y frenar el contagio de la crisis de la deuda en la eurozona. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron ayer para acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia, mientras la Comisión Europea advertía de la gravedad de la situación. Ambos pactaron una línea común para el rescate griego, consensuada con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. En medios alemanes se avanzó que Merkel defendió ante Sarkozy la propuesta de Berlín de implicar a los acreedores privados -banca y aseguradores- en el rescate.

En este contexto, y según informa Cinco Días, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar recibió el pasado 3 de julio 23.440 dólares al cumplir cinco años en el grupo News Corp. El expresidente del Gobierno español, consejero de la multinacional de Rupert Murdoch desde 2006, recibió una compensación en efectivo de 23.440 dólares (16.700 euros) como parte de un programa de retribución diferida en acciones.

Banco de España ha dado su visto bueno a la venta de Banco Madrid a Banca Privada d'Andorra (BPA), pactada por Kutxa en marzo de 2010, tal y como adelantó Expansión.

Las grandes fortunas españolas entran en el capital de Bankia, dice El Economista.

Los Serratosa invierten 21 millones en un edificio estrella en Valencia, apunta Expansión.

El grupo constructor y de concesiones OHL acaba de lograr un crédito para financiar parcialmente la vía de peaje Los Poetas-Luis Cabrera, una de sus últimas concesiones en México y la única de las seis que posee en el país azteca que estaba pendiente de reestructuración financiera. México es uno de los principales mercados de concesiones en los que está presente la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir, publica Negocio.

Según José Luis Galindo, consejero delegado de Enertis Solar, la situación del sector fotovoltaico español ha hecho que muchas de las grandes compañías se hayan ido a buscar negocio en el extranjero. Es por eso que han decidido comenzar a tomar posiciones para asentarse en mercados punteros en energía solar como puede ser China y EEUU. "Estamos siguiendo a nuestros clientes en sus grandes proyectos en el extranjero y comenzando a trabajar con empresas de esos países", señala Galindo a Negocio.

Los socios de Roland Berger contemplan una inversión máxima de 100 millones de euros para empujar el plan de expansión, aunque en la oficina ibérica, que gestiona España, Portugal, África e Hispanoamérica, calculan que el desembolso será de 75 millones. El objetivo de la compañía es reestructurar los recursos que tiene, prepararse para un entorno postcrisis y conseguir un crecimiento anual del 20% anual. Esta meta está, de momento, cumpliéndose, cuenta Expansión.

La empresa española de seguridad digital S21sec va a liderar el proyecto europeo Caper, cuyo principal objetivo es crear una plataforma común que permita a las agencias y fuerzas de seguridad de los distintos países europeos cooperar contra el crimen organizando, a través del intercambio y análisis de distintas fuentes de información, destaca Cinco Días.

Doughty Hanson, propietario del grupo de autobuses Avanza, aguarda a que la próxima semana se presenten las primeras ofertas por la compañía. La operación previsiblemente superará los 600 millones, indica Cinco Días.

American Airlines cerró ayer el mayor contrato de la historia de la aviación comercial, valorado en 27.465 millones de euros, con el encargo de 460 aviones a Airbus y Boeing. El pedido supone un espaldarazo a la apuesta de Airbus por el mercado estadounidense y a la nueva versión del A-320, su modelo más vendido, publica Cinco Días.

Durante el pasado año, se registraron 6,6 millones de cambios de operador en España, trece veces más que en el mercado eléctrico, en el que apenas medio millón de abonados dejaron a su compañía por otra. La portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número de teléfono, sumada a la fuerte competencia del mercado español, donde operan Telefónica, Vodafone y Orange, tres de los mayores grupos de telecomunicaciones del mundo, y la introducción de los operadores móviles virtuales han convertido España en el mercado más infiel de Europa para los operadores, explica Expansión.

CCOO recibió de la Junta de Andalucía más de 300.000 euros en comisiones, en relación con el caso de los ERE, publica El Mundo.

Leire Pajín (ministra de Sanidad): "Es hipócrita bajar los impuestos y pedir más dinero al papá Estado", en El País.

El Tribunal Constitucional ha aparcado hasta septiembre su decisión sobre la llamada «doctrina Parot», el cómputo de los beneficios penitenciarios fijado en 2006 por el Tribunal Supremo. Gracias a este sistema se ha conseguido alargar las condenas de los más peligrosos delincuentes hasta los 30 años de cumplimiento efectivo. El Pleno comenzó ayer la deliberación, aunque los magistrados ni siquiera entraron en el fondo del asunto que, según apuntan fuentes del TC a ABC, «es de gran complejidad jurídica». Un grupo de magistrados pidió entonces al presidente «más tiempo» para estudiar los recursos, solicitud a la que Pascual Sala accedió.

La Junta de Griñán destina 8,7 millones al aborto, publica La Gaceta.

Sinde dará puntos al cine que apoye la ideología de género, afirma La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]