- El eurodiputado del PP asegura que "bajo la apariencia de firmeza se esconde una segunda parte de una negociación que significa su aterrizaje en los ayuntamientos del País Vasco el 22 de mayo"
- "Rubalcaba es un maestro de la mentira y de la ficción", dice Mayor Oreja
- Explica que con el Gobierno de Aznar "no hubo lo que hay hoy, que es una negociación entre ETA y Zapatero"
- José Bono (PSOE) niega que se ofreciese a ETA su cabeza para seguir negociando y también niega credibilidad a las actas de ETA: "La tendencia general es no creer a ETA nunca"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Hay una realidad que se desprende de todo esto y es que el Gobierno mintió"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) dice que si se siguió negociando después de la T-4, "sí se engañó al personal"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Lo grave y fundamental es que la ETA sigue siendo un protagonista político, negocia de igual a igual con el Gobierno"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "La duda es quién dio la orden política de no detener a esos señores (los etarras) en ese momento"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La negociación política con ETA ya fue valorada por los ciudadanos en las elecciones de 2008 sin coste para Zapatero"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) acusa a la prensa mediática de la derecha de "una nueva maniobra de conspiranoia" a la que se suma el PP
Se reabre el debate en España acerca de las negociaciones entre el Gobierno y ETA, que tuvieron lugar durante la legislatura anterior, pero de las que se están sabiendo cosas ahora a raíz de las investigaciones del juez Ruz sobre el chivatazo a ETA en el denominado caso Faisán. Por ejemplo, se ha sabido, según El Mundo, que los mediadores del Gobierno aseguraron a los enviados de ETA en una de las reuniones mantenidas tras el atentado de la T-4 en Barajas que el acuerdo político era "posible", pero "su alcance" sería distinto si se garantizaba el alto el fuego. Se ha sabido, según La Gaceta, que el socialista Eguiguren ofreció a ETA unificar el País Vasco y Navarra (¿quién negó que Navarra hubiese sido moneda de cambio con los pistoleros?). Y se ha sabido, según La Razón, que los negociadores del Gobierno ofrecieron a ETA el relevo de Bono. Este último extremo, el propio José Bono lo ha desmentido hoy en Onda Cero.

Pero en la COPE, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, asegura no sólo que Zapatero negoció con ETA, sino que sigue negociando: "Bajo la apariencia de firmeza se esconde una segunda parte de una negociación que significa su aterrizaje en los ayuntamientos del País Vasco el 22 de mayo". Por eso, "Rubalcaba es un maestro de la mentira y de la ficción". Y explica la diferencia entre las conversaciones con ETA del Gobierno Aznar y el Gobierno ZP: "No hubo lo que hay hoy, que es una negociación entre ETA y Zapatero"; "lo único que hizo el Gobierno Aznar, para bien o para mal, es abrir unas conversaciones que eran para confirmar si el cese indefinido se transformaba en cese definitivo".

El debate está servido. En la SER, los tertulianos atacaban al PP: Matías Vallés, Enrique Gil Calvo y Vicente Jiménez; mientras que en Onda Cero, se atacaba al Gobierno ZP: Carlos Herrera, Amando de Miguel, Joaquín Leguina y Ángel Expósito. ¿Vuelve la crispación? No, es que es un tema muy sensible. Cuando unos tíos matan, no te puedes sentar con ellos a negociar políticamente; y si lo haces, ofendes a los muertos por ETA y cae por los suelos la dignidad de un país. Y eso, lo hizo, -y según Mayor Oreja, a quien creo, lo sigue haciendo- ZP, el mayor desastre de la historia de España.

Mayor Oreja insiste en que el Gobierno sigue negociando con ETA

En la COPE, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha dicho, en relación a las últimas informaciones aparecidas sobre las negociaciones entre Gobierno y ETA en la anterior legislatura que "estamos en una negociación ininterrumpida, por lo menos con dos fases. Una primera, en la que negociaban directamente ETA y el Gobierno; y una segunda, un proyecto de resolución del conflicto con intermediarios de carácter internacional que se sigue manteniendo. Por eso, la gravedad no sólo radica en los hechos que se produjeron, la gravedad radica en que este proceso continúa, con otro formato, y que estamos en un momento crítico del proceso como es el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos del País Vasco el 22 de mayo a través del polo soberanista". "Por eso es tan importante estar en la Manifestación de 9 de abril, para alzar la voz y decir que esto no puede ser la posición de los españoles ante un fenómeno terrorista que pretende instalarse en los ayuntamientos".

El eurodiputado ha dicho que tras las tres treguas anteriores -la primera con el PNV, la segunda la de Cataluña entre ERC y ETA-, la tercera tregua, que es la negociación de ETA con Zapatero, que da lugar a la tregua de 2004, "es más grave", porque negocia con ETA "el propio Gobierno de España. Y cuando hay negociación con una organización terrorista, no hay Estado de derecho".

Mayor Oreja también ha explicado que la diferencia de las conversaciones con ETA entre el Gobierno del PP y del PSOE es que en las del PP "no hubo lo que hay hoy, que es una negociación entre ETA y Zapatero". "Lo hicimos porque en aquel momento hubo mucha presión y mucho deseo de que nos tomáramos aquel cese indefinido más en serio". 

Además, según ha explicado, para la primera tregua, la negociación fue protagonizada por el PNV y por ETA: "El Gobierno de España fue observador, y el Gobierno de España, lo único que hizo, para bien o para mal, es, desde esa posición, abrir unas conversaciones que eran para confirmar si el cese indefinido se transformaba en cese definitivo. Pero los protagonistas de la negociación eran los que pactan la tregua, es decir, el PNV ayer, el Gobierno de Zapatero hoy. Lo que se debe comparar es lo que hizo el Gobierno del PNV con el Gobierno de Zapatero". "Porque lo importante en las treguas es quién las pacta. Esos son los protagonistas de las treguas, no los espectadores -como el Gobierno del PP-". "Por eso, los que comparan aquella situación con la de hoy están mintiendo".

Mayor Oreja también se ha referido a las declaraciones del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tras desvelarse el contenido de las actas que recogen el contenido de la negociación de ETA con el Gobierno de Zapatero ha asegurado sentirse "orgulloso" del trabajo desarrollado por el Ejecutivo, ya que, ETA está más debilitada gracias a su negociación, no como pasó con el PP. Para Mayor Oreja, "Rubalcaba es un maestro de la mentira y de la ficción", "hace falta tener cara de cemento para hacer esa comparación y encima decir que ellos, que son los que han negociado la tregua están haciendo las cosas mucho mejor que aquel Gobierno (del PP) que no había negociado la tregua. El rostro del señor Rubalcaba no tiene límite. El proyecto de aterrizaje de ETA en los ayuntamientos, que es lo importante de hoy, y que estamos a punto de aceptar, exige un proceso tortuoso, sinuoso, mentiroso y falso. Todo es una ficción, es una teatralización, una escenificación. Lo importante es entender que el señor Rubalcaba tiene que hacer eso porque responde al guion de la mentira".

Victoria Prego le ha preguntado que lo que quiso decir Rubalcaba es que en la tregua durante el mandato de Aznar, probablemente las fuerzas de seguridad, bajaron la guardia y por eso tuvieron oportunidad de rearmarse, cosa que no ha pasado en la tregua bajo el mandato de Zapatero. Y respondía Mayor Oreja: "Eso es cara de cemento, porque la comparación del proceso de Zapatero con lo que pasó con el PNV y ETA es radicalmente diferente".  

A juicio de Mayor Oreja, desde las tres treguas, "ETA está mucho mas buscando la debilidad de España, está menos en los comandos que el año 98". "La historia de ETA en la última década es la historia ininterrumpida de treguas, porque está viendo el debilitamiento creciente de España, no necesita matar porque España se debilita ella sola". "Rubalcaba está escenificando la gran ficción de que parece que bajo la apariencia de firmeza se esconde una segunda parte de una negociación con ETA que significa el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos del País Vasco dentro de dos meses".

El eurodiputado ha insistido en que ETA no sólo es una organización terrorista, sino "un proyecto de ruptura de España". "ETA, en estos momentos, está viendo de que manera rompe España, porque cree que Cataluña dio su salto, hoy la autodeterminación es un debate muy natural en la sociedad catalana, y en el País Vasco va a tratar, con su aterrizaje en los ayuntamientos, un proyecto de ruptura de España". Y ha advertido que "ETA no se va a disolver hasta que no alcance el derecho de autodeterminación, porque es un proyecto de ruptura, pero me inquieta mucho que España viva a partir de ahora -ETA mate o no- bajo la tutela de una organización que no dejará de buscar la autodeterminación como un derecho esencial para arrancar la independencia del País Vasco".

José Bono (PSOE) niega que se ofreciese a ETA su cabeza para seguir negociando y también niega credibilidad a las actas de ETA: "La tendencia general es no creer a ETA nunca"

En Onda Cero, el presidente del Congreso, José Bono, ha negado la información de La Razón según la cual los negociadores del Gobierno ofrecieron a ETA como prueba para «blindar el proceso» su cambio como ministro de Defensa que había tenido lugar dos meses antes: "No. Rotundamente no".  Y respecto a si se siente molesto por que hubiesen continuado las negociaciones con ETA después de la T-4, cuando el Gobierno lo negaba, ha respondido: "Yo creo que cuando el presidente del Gobierno dijo que se habían cortado las negociaciones y los contactos, se cortaron. Otra cosa es que los etarras puedan decir en sus actas lo que quieran". "Entre ETA y el Gobierno siempre me quedo con el Gobierno, sea este el que sea".

Preguntado entonces por Herrera que es improbable que el señor Moscoso, Gómez Benítez y Eguiguren hayan ido a hablar con ETA motu proprio, responde Bono: "En esa época, ni estaba en el Gobierno, no tengo constancia, pero la tendencia general es no creer a ETA nunca".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Hay una realidad que se desprende de todo esto y es que el Gobierno mintió"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las últimas informaciones sobre las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA: "Esto, de ser así, es una degradación política notable, es un tono de rendición, y pone a un Gobierno contra las cuerdas digan sus exégetas lo que digan, o sus hagiógrafos, o publique El País lo que quiera publicar y echarle todo el azúcar del mundo al café, pero el café es muy amargo. Hay una realidad que se desprende de todo esto y es que el Gobierno mintió", "en sede parlamentaria y nos mintió a todos y nos merecemos un Gobierno que no nos mienta. Pero es que Rodríguez Zapatero incluso mintió a sus propios ministros, sólo tres estaban en el ajo de que ese final de las negociaciones acabado después de la bomba de la T-4 no iba a ser cierto. Porque las actas demuestran que no fue cierto el final  se siguió negociando".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) dice que si se siguió negociando después de la T-4, "sí se engañó al personal"

En Onda Cero, también se analizaban las últimas informaciones sobre las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA. Joaquín Leguina apuntaba que "estamos especulando sobre unas actas que han dicho los terroristas. Hay dos partes en esas actas: una, antes de la T-4 y otra después. Antes de la T-4, se hicieron todo tipo de especulaciones, cambalaches, etc., pero acusar a quienes lo hicieron de colaborar con los terroristas es una barbaridad. Y después de la T-4, si eso ocurrió, sí se engañó al personal".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Lo grave y fundamental es que la ETA sigue siendo un protagonista político, negocia de igual a igual con el Gobierno"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, señalaba que "se engañó al país. Pero eso de la mentira tampoco me parece tan grave. Lo grave y fundamental es que la ETA sigue siendo un protagonista político, negocia de igual a igual con el Gobierno y adquiere cada día más legitimidad política. Es decir, nada del fin de la Eta que se ha dicho tantas veces, y eso es muy preocupante".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "La duda es -y me temo que el juez nunca va a poder llegar a eso- quién dio la orden política de no detener a esos señores (los etarras) en ese momento; eso es una ilegalidad y les han pillado"

Ángel Expósito, en la misma emisora, destacaba que "el Gobierno ya estaba hundido y a perro flaco todo se le vuelven pulgas. Pero hay dos planos: el Faisán y la negociación tras la T-4. Esto salta, en gran medida, porque hay un juez que está investigando un chivatazo y ese chivatazo, ya sea por las investigaciones del juez, ya sea por las actas producto de las investigaciones o por los testimonios de los testigos a los que el juez está citando, resulta que formó pare de aquella negociación y por lo tanto el chivatazo fue una decisión política que coincide con lo que estaban negociando. La duda es -y me temo que el juez nunca va a poder llegar a eso- quién dio la orden política de no detener a esos señores en ese momento. Eso es una ilegalidad y les han pillado". Y después del atentado de la T-4, "muchísima gente dijimos que la cosa continuaba y nos calló la mundial. Bueno, pues en esa historia, por desgracia, también se está descubriendo. Por aquel entonces hubo unas elecciones, y en las tres elecciones se hablaba de negociación con ETA, crisis económica y el tema del estatuto de Cataluña y la unidad territorial. Lo de Cataluña ha acabado como el rosario de la aurora, sobre todo para los socialistas; la crisis económica, sin comentarios; y de la negociación con ETA, que se les perdonó y el PSOE volvió a ganar, están saliendo ahora muchas cosas".

Matías Vallés (tertuliano SER): "La negociación política con ETA ya fue valorada por los ciudadanos en las elecciones de 2008 sin coste para Zapatero"

En la SER, también se analizaban las últimas informaciones sobre las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA. Para Matías Vallés, "asistimos a la fabricación de un escándalo. Cuando Rajoy menciona esto que se está publicando no precisa nunca que son actas de ETA de las que se concluiría que el Gobierno engañó a ETA. La negociación política con ETA nunca fue negada por el Ejecutivo, contó con la aprobación del Parlamento, y ya fue valorada por los ciudadanos en pleno en las elecciones de 2008 sin coste para Zapatero. Una negociación con terroristas siempre es sórdida pero además puede haber impedido atentados. Y quiero recordar que Zapatero le ha hecho mas daño a ETA que cualquiera de sus predecesores y que con los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba, si no gracias a ellos, ETA se ha convencido de que su única alternativa es la desaparición".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) acusa a la prensa mediática de la derecha de "una nueva maniobra de conspiranoia" a la que se suma el PP

Enrique Gil Calvo, también en la SER, afirmaba que "parece ser que estamos de nuevo ante una nueva maniobra de conspiranoia: la prensa mediática de la derecha ya lleva tiempo preparando el terreno con su insistencia en el Caso Faisán, sacando un hecho fuera de contexto y planteándolo como una colaboración con banda armada, como si fuese una nueva traición a los muertos y a las víctimas. Pero de pronto parece que el PP ha decidido sumarse y aprovechar esta campaña mediática y lanzarse a una nueva estrategia de crispación, como la que tuvimos en la legislatura anterior, lo cual le rompe la estrategia diseñada por Pedro Arriola a Rajoy, que consistía en mantener dormidas a las bases electorales y esto puede romperle la estrategia en la medida en que puede despertar la fidelidad adormecida de los electores de la izquierda volátil".

Vicente Jiménez (tertuliano SER) acusa al PP de "un mayúsculo ejercicio de cinismo, hipocresía y sobre todo, sobreactuación"

Vicente Jiménez, en la misma emisora, opinaba que "hay un elemento fundamental que explicaría la sobreactuación del PP estos días y es la posibilidad de que el Caso Faisán acabe siendo enviado a un juzgado de Irún por parte de la sección segunda de lo penal de la Audiencia nacional y que lo acabe considerando un caso de revelación de secreto  no de colaboración con banda armada. Si esto es así, el caso sale de la Audiencia nacional y el PP pierde una de sus principales bazas para atacar al Gobierno, sobre todo a Rubalcaba, que es el principal objetivo. Como esto parece que va a ser así, esta semana estamos viendo ese mayúsculo ejercicio de cinismo, hipocresía y sobre todo, sobreactuación. No es la primera vez, estamos muy acostumbrados a ver en el PP y los medios que le son afines estas actuaciones de indignación por circunstancias que ellos mismos asumieron y promovieron en el pasado y que ahora de repente les parecen inaceptables".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]