• El creador y director de la Organización Nacional de Trasplantes ha remarcado que es un "sistema público, universal y sin discriminaciones" y su compromiso total contra el tráfico de órganos.
  • Los hospitales afectados por la crisis y la comercialización de órganos son algunos de los riesgos que debe enfrentar.
  • Madrid, Cataluña, Cantabria o Galicia reciben el 22,5% más de órganos que los que envían, por ello "todos ganamos cuando vamos unidos".
  • Núñez Feijóo es partidario de políticas de concentración en algunos sectores, donde "no debe haber confrontación política", como la sanidad. También invita a Felipe González a presidir un nuevo 'Informe Abril' que evalúe el estado actual de la sanidad pública.

Parece que Rafael Matesanz (en la imagen), creador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), está empeñado en lavar su pasado, sí, esos tiempos en los que, además de estar al cargo de los trasplantes en España, era responsable del centro de Madrid donde se investigaba con embriones humanos. Pero, ¿por qué quiere borrar estas líneas de su currículum Por algo bastante obvio: el estrepitoso fracaso que ha tenido la utilización de embriones humanos como cobayas de laboratorio, pues no sólo se ha demostrado que no sirve para nada, sino que su uso ha generado tumores.

La ONT cumple 25 años y Matesanz ha remarcado que es un "sistema público, universal y sin discriminaciones

El famoso nefrólogo considera que "la investigación no es competencia de la ONT" y que haberla incluido es "un error histórico", además ha cargado contra la ex ministra y ex vicepresidenta socialista Elena Salgado, pero sin explicar los motivos, "no vienen al caso", en el desayuno informativo del Foro España Innova. Así una vez más, se ha desmarcado de la investigación con embriones humanos.

La ONT cumple 25 años y Matesanz ha remarcado que es un "sistema público, universal y sin discriminaciones", "muy apreciado" por el ciudadano de a pie y por eso se debe "defender con uñas y dientes". Cuenta con una base muy sólida, el Sistema Nacional de Salud (SNS), y con una gran plantilla (40 personas), que se complementa con cerca de 400 coordinadores de toda España y ha formado a más de 15.000 profesionales. A esto se une que nuestro país es líder mundial en trasplantes.

Pero también existen riesgos. Aunque España ha soportado la crisis sin que el sistema de trasplantes haya sufrido un serio deterioro puesto que "los presupuestos de la ONT se han visto respetados", sin embargo las donaciones y trasplantes se hacen en hospitales que sí se han visto afectados. Tienen menos personal, menos camas de UVI, menos recursos y los profesionales sanitarios han perdido poder adquisitivo.

Otro riesgo es la comercialización. Precisamente en el acto de conmemoración del 25 aniversario se reconocerá la acción de la ONG ACCEM y de la policía. Matesanz ha recalcado que el compromiso "ha sido, es y será total" contra el tráfico de órganos. A esto se suma, por ejemplo, el intento de penetración de la compañía alemana DKMS. El nefrólogo ha señalado que si se cambia nuestro modelo, "desde luego no conmigo como responsable", espera que sea tras una reflexión y acuerdo y no obedezca a la presión de lobbies con marcados intereses económicos. También cada vez hay más déficit de cirujanos para transplante y que se ha reducido la contratación de médicos jóvenes.

"La sanidad debería ser el eje fundamental de la financiación autonómica" pues a ella se destina más del 42% del presupuesto

Madrid, Cataluña, Cantabria o Galicia reciben un 22,5% más de órganos que los que envían, pues tienen más centros de referencia. Mientras que las dos Castillas, Asturias o La Rioja son las que más órganos envían a otras regiones. Por ello ninguna comunidad conseguiría por sí sola los resultados conjuntos, "todos ganamos cuando vamos unidos" y "una microorganización de trasplantes sería un paso atrás", ha añadido Matesanz. En esto se ha entendido también una cierta oposición al independentismo catalán, que él no ha aclarado.

Matesanz ha sido presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pues trabajaron juntos en el INSALUD. El gallego considera que "la sanidad debería ser el eje fundamental de la financiación autonómica" pues a ella se destina más del 42% del presupuesto, es decir, más de cuatro de cada diez euros. Por ello, prefiere "políticas de concentración en asuntos clave", donde "no debe haber confrontación política", como la sanidad.  en vez de la "polémica" alianza PP-PSOE. Además ha invitado al ex presidente Felipe González a presidir un nuevo 'Informe Abril' que evalúe la situación actual de la sanidad pública.

El gallego ha recalcado que, al alabar la transición democrática se olvida la que se hizo en el Estado del bienestar y ha señalado a Matesanz como uno de sus artífices. Para él la ONT es "un organismo modélico" tanto por su posición líder como por su rigor.

Cristina Martín

[email protected]