Se amplia hasta 75 años las concesiones a las 10.000 viviendas, 23.000 explotaciones turísticas y 3.000 chiringuitos que ocupan ahora la zona pública protegida de la costa y cuyas concesiones terminaban en el 2018

El Consejo de Ministros ha dado en la mañana de este viernes el pistoletazo de salida para el proyecto de reforma de la ley de costas, que pretende terminar con la inseguridad jurídica de miles de 'propietarios' de casas situadas en las playas que no podían hacer ni siquiera las mínimas reformas de reparación en las mismas. Se ampliarán las concesiones de las casas construidas en la playa en 75 años, a contabilizar desde la finalización de la prórroga actual.

Se establecen además concesiones de cuatro años para los chiringuitos, que, según ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría son unos 3.000 y dan trabajo a gran número de personas. Se estima en 10.000 el número de viviendas que se verán beneficiadas por la ampliación -hasta los 75 años- de las concesiones, así  como 23.000 explotaciones turísticas que ocupan ahora la zona pública protegida de la costa y cuyas concesiones terminaban en el 2018.

Un elevado número de viviendas iban a ser demolidas en el 2018. Han sido indultadas. La reforma, según ha señalado Arias Cañete, servirá para proteger nuestra riqueza medioambiental y librar al litoral de atrocidades urbanísticas. Las autoridades europeas están muy satisfechas con este nuevo texto legal, ya que les preocupaba la inseguridad jurídica de propietarios e inversores foráneos ante la indefinición de los problemas de lindes.

Mariano Tomás
[email protected]