- La investigación sobre la familia Pujol podría concluir en la Audiencia Nacional
- Antonio Huertas (Mapfre): "Nos duele la caída de la cotización de Bankia por ser nuestros socios"
- Dos directivos saquearon la CAM a través de una empresa tapadera
- Bankia provisiona 900 millones que le pide Aviva por romper la alianza
- La UE abre la puerta a menores quitas en las preferentes mediante arbitrajes
- La banca saca la artillería pesada en la guerra del pasivo
- Sareb recibirá el capital esta semana y fijará los descuentos definitivos
- España librará la primera batalla de las telefónicas contra los WhatsApp
- El grupo Agbar puja en Brasil por un contrato de 2000 millones
- HC Energía denuncia a Metro por no pagar la factura eléctrica
- La venta de tabaco, clave en la subasta hoy de las tiendas 'duty free' de Aena
- Los empresarios esperan los primeros signos de recuperación para finales de 2013
- Hacienda bloquea los incentivos a la exportación
- La Agencia Tributaria prioriza el control de los productos asiáticos textiles y del 'todo a cien'
- Los nuevos ERE pagan el despido con pactos de entre 20 y 33 días
- Los fondos soberanos se fijan en los clubes de fútbol
- Rescate bancario y CCAA llevarán en 2013 la deuda por encima del 100%
- El Gobierno Zapatero compró en plena crisis suelo por 193 millones que hoy vale la mitad
- Rajoy aplaza su promesa de reducir la Administración hasta el 2014
- Las autonomías mantienen 27 orquestas pese a su alto déficit
- Los ayuntamientos saneados podrán endeudarse en 2013
- Una edil del PSOE y su marido cobran 88.000 euros y 4 sueldos públicos
- Cospedal: "Me apesta que Mas considere normal tener dinero en Suiza"
- Cataluña recibirá 25 millones en programas de calidad educativa
- Educación cita a las regiones bilingües para que estén "cómodas" en la reforma
- Jueces, abogados y fiscales echan un pulso a la reforma de Gallardón
- La coartada de Díaz Ferrán: «Nos mantienen nuestros hijos»
La noticia del día, de ámbito internacional, es que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo público en la noche del sábado que, el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, se ha reproducido por lo que tendrá que ser operado por cuarta vez en Cuba. Esto le impedirá culminar su cuarto mandato consecutivo y por ello ha designado a Nicolás Maduro como su sucesor. El presidente, que tenía previsto tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero, admitió por primera vez en público la gravedad de su enfermedad asegurando que podría no sobrevivir a la operación a la que será sometido en La Habana. Nada más conocerse la noticia se produjo una cascada de declaraciones encabezada por el líder opositor Henrique Capriles y otros líderes sudamericanos como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Además, en Italia, el todavía primer ministro de Italia, Mario Monti, podría plantearse seriamente la posibilidad de presentarse a las elecciones en una coalición política que tenga como principal objetivo defender sus medidas políticas y económicas. Monti no pensaba presentarse a las elecciones por considerar que su papel debía estar por encima de las batallas políticas. Sus allegados señalan que no excluye ninguna hipótesis, ni siquiera la de presentarse como candidato a primer ministro para liderar y lograr los votos moderados del centro derecha en abierta confrontación con Silvio Berlusconi. De hecho, numerosos políticos y empresarios ya presionan a Monti para que siga llevando las riendas del país.

Así las cosas, y ya en España, el nombre de Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña e hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aparece en las investigaciones que realiza la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, dentro del llamado «caso Campeón», en el que se encuentran implicadas varias personas, entre ellas el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, Pujol figura en las grabaciones, que recogen conversaciones entre los encartados en el citado caso. Se trata de un número muy elevado de comunicaciones, más de mil, que los agentes de la UDEF han tenido que analizar y transcribir, con el fin de realizar los preceptivos informes.

La instrucción del caso de la investigación al patrimonio de la familia del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, concluiría en la Audiencia Nacional próximamente, añade La Gaceta. Fuentes próximas a la investigación concluyen que Josep Pujol Ferrusola había regularizado en las últimas semanas "veintidós millones de euros" de la familia, hasta ahora depositados en entidades financieras del extranjero, mientras otro de sus hermanos ha viajado a Suiza, donde, según El Mundo, la familia podría haber obtenido una fortuna procedente de las comisiones del 4% denunciadas en su día por Pasqual Maragall.

Antonio Huertas (Mapfre): "Nos duele la caída de la cotización de Bankia por ser nuestros socios", en El País. También le entrevista Expansión.

El ex director general de la CAM, Roberto López Abad, y el antiguo responsable de las empresas de la caja, Daniel Gil Mallebrera, promovieron y consintieron el presunto desvío de fondos de la caja a paraísos fiscales para su propio beneficio y el de dos socios. Es la acusación que sustenta la querella presentada en julio por la actual dirección de la caja —intervenida por el FROB— en la Audiencia Nacional contra ambos ejecutivos y los administradores de Valfensal, la sociedad opaca a través de la cual sacaron supuestamente dinero de la entidad. Financiaron proyectos ruinosos con cuentas en paraísos fiscales. El FROB cree que lo hicieron en su propio beneficio, cuenta El País.

Bankia provisiona 900 millones que le pide Aviva por romper la alianza, cuenta El Economista.

La UE abre la puerta a menores quitas en las preferentes mediante arbitrajes. La medida beneficia a los clientes engañados en el momento de la compra, apunta El Economista.

Las entidades financieras agotan sus últimos cartuchos para captar clientes antes de fin de año con el tradicional gancho de depósitos de alta rentabilidad. Y son los bancos extranjeros y los nacionalizados los que ofrecen los productos mejor remunerados. Banco Finantia Sofinloc paga el 4,75% en el plazo a un año y Espírito Santo el 4,6%. Bankia, por su parte, cuenta con depósitos entre 12 y 24 meses, remunerados entre el 4% y el 4,75%, mientras que Unnim abona el 4,5% a seis meses. CAM ofrece entre el 3,25% y el 4,5% entre un año y 18 meses, dice Cinco Días.

Sareb recibirá el capital esta semana y fijará los descuentos definitivos. La sociedad recibirá 3.900 millones de euros el viernes y entre el 16 y el 18 de diciembre emitirá los bonos que entregará a las entidades. El capital privado, 2.200 millones, ya está asegurado, señala Expansión.

España librará la primera batalla de las telefónicas contra los WhatsApp. Nuestro país encabeza la lista de caídas de los ingresos por SMS con un 56% desde 2006, según La Vanguardia.

El grupo Agbar puja en Brasil por un contrato de 2.000 millones, según El Economista.

HC Energía denuncia a Metro por no pagar la factura eléctrica, destaca Cinco Días.

La venta de tabaco, clave en la subasta hoy de las tiendas 'duty free' de Aena. El tabaco supone el 30% de la facturación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles, que hoy se subastan. No está claro del todo la normativa que permite la venta de tabaco en las duty free, apunta Cinco Días.

En una encuesta realizada por EXPANSIÓN entre más de setenta presidentes y consejeros delegados de las principales compañías en España, los directivos coinciden en calificar de adecuadas las medidas de recorte de gastos y control del déficit que ha puesto en marcha el Gobierno, aunque creen que sus efectos positivos aún tardarán en notarse en la economía real.

Las ayudas fiscales que prometió el Gobierno a las empresas para salir al exterior no llegarán. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que en este momento cualquier rebaja tributaria dificultaría la reducción del déficit y dispararía la prima de riesgo, apunta Expansión.

La Agencia Tributaria prioriza el control de los productos asiáticos textiles y del 'todo a cien'. Casos como la operación emperador han puesto encima de la mesa el fraude relacionado con la importación de productos chinos. El engaño tributario se inicia con la llegada de la mercancía y concluye con la salida de los beneficios logrados en España bajo una apariencia legal, explica Cinco Días.

Con los datos que maneja Empleo, parece que los empresarios continúan apostando por abonar indemnizaciones más generosas que las que establece el marco legal para disuadir a los despedidos de que recurran la extinción de su contrato al juez. Si la nueva cuantía legal establece que la indemnización por despido objetivo colectivo es de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, los expedientes tramitados por ahora incluyen finiquitos promedio de entre 20 y 33 días por año con topes que oscilan entre las 16, 18 y hasta 24 mensualidades, afirma Cinco Días.

Los fondos soberanos se fijan en los clubes de fútbol, dice El Economista.

Rescate bancario y CCAA llevarán en 2013 la deuda por encima del 100%, apunta El Economista.

El Gobierno Zapatero compró en plena crisis suelo por 193 millones que hoy vale la mitad. Chacón y Corredor cerraron la operación sin fondos y a un mes de las elecciones, asegura ABC.  

Rajoy aplaza su promesa de reducir la Administración hasta el 2014. La reforma local y autonómica provoca desacuerdos con el PSOE y barones del PP. La reducción del número de concejales es uno de los principales escollos, destaca La Vanguardia.

Las autonomías mantienen 27 orquestas pese a su alto déficit. España cuenta con un total de 27 orquestas de música clásica profesionales sufragadas con fondos públicos, cuya factura se está haciendo insostenible por la crisis económica. Lo curioso es que pese a tal profusión instrumental, la caída de espectadores en los conciertos no deja de caer en nuestro país, asegura El Economista.

Los ayuntamientos saneados podrán endeudarse en 2013. Una enmienda suavizará esta semana las condiciones de acceso a préstamos, según ABC.  

Una edil del PSOE y su marido cobran 88.000 euros y 4 sueldos públicos. La socialista Fanny Serrano es al mismo tiempo concejal en Torrevieja, asesora en la Diputación de Alicante y asesora en el Ayuntamiento de Orihuela, publica La Gaceta.

Cospedal: "Me apesta que Mas considere normal tener dinero en Suiza", en El Mundo.

Cataluña recibirá 25 millones en programas de calidad educativa. La consejera Rigau plantó al ministro, pero no apreció ser la segunda región con más ayudas de cooperación territorial. El Ministerio de Educación repartirá 159,56 millones en programas autonómicos sobre calidad, explica La Razón.

Educación cita a las regiones bilingües para que estén "cómodas" en la reforma. Los contactos que emprenderán esta semana el Ministerio buscan no sólo un acercamiento con Cataluña, sino evitar fisuras entre las demás, afirma ABC.

Jueces, abogados y fiscales echan un pulso a la reforma de Gallardón. En seis meses, el ministro se ha puesto en contra a todo el sector judicial. El conflicto empezó como protesta laboral pero engordó con la oposición a las tasas, afirma El País.

Dos años después de declararse en concurso de acreedores, el juez Eloy Velasco ha concluido que el ex presidente de la CEOE vivía de lo que le daba bajo manga Ángel de Cabo, el liquidador de sus sociedades. Para enmascararlo, sus hijos le ingresaban unos 3.000 euros en una cuenta a la vista de los administradores judiciales, señala El Mundo.

Se llama María de la Cabeza Quirós del Valle y era, finalmente, quien tomaba las decisiones en Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Y, según apunta todo, el principal contacto de Flores en la empresa pública. Son constantes las sospechas de favoritismo hacia las firmas de Miguel Ángel Flores en el seno de la empresa municipal, ya que llegó a rubricar un compromiso de fidelización con su compañía que se acabó llevando por delante al consejero delegado de la sociedad, José Ángel Rivero, y al gerente, Jorge Rodrigo. Ana Botella les destituyó por falta de confianza en cuanto se conoció, por medio de este diario, que Madridec había firmado con Diviertt S.L., la sociedad de Flores, un compromiso de fidelización, cuenta El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]