- Ibercaja y Unicaja inician los contactos para una fusión
- Los sindicatos mayoritarios en las cajas vascas apoyan la fusión "pura" de las tres
- James Muir: «Volkswagen ha tenido mucha paciencia con Seat»
- Ortega cierra sus sicav y negocia la compra de inmuebles de BBVA
- Movistar recibirá de sus rivales 23 millones.  Telefónica tiene que pagar 75 millones por el Servicio Universal de 2008
- Agbar descarta por ahora una nueva oferta por Aigües de Sabadell.  Cassa insta a Agbar a colaborar tras fallar en la opa
- Ryanair recibe ayudas de 80 millones de euros en España
- Carrefour reduce un 50% su beneficio y pierde rentabilidad frente a Mercadona
- Los híper y las marcas blancas plantan cara a Repsol, Cepsa y BP
- Rayet plantea quitas de un tercio para evitar el concurso
- Las aerolíneas bloquearán pagos a AENA si no asume los daños del puente
- Un juez de Bilbao declara el concurso de Babcock con un pasivo de 73 millones
- Hesperia pone en venta seis hoteles para rebajar deuda
- El Valencia CF vende a 56 euros por título "acciones sin ningún valor"
- Los sindicatos huelguistas han recibido del Gobierno 3,5 millones desde el 29-S
- Zapatero volverá a conovocar a los empresarios en febrero
- La Justicia sólo ha podido embargar 632 euros a Díaz Ferrán para cubrir las deudas de Marsans
- Las ayudas a la solar se recortarán para evitar que la luz suba el 10%
- El Supremo ordena a la Generalitat que el español sea lengua vehicular
- Una encuesta de la Junta anuncia la debacle del PSOE en Andalucía
- El Gobierno pidió a EEUU que presionase al PP, CiU y PNV para sacar adelante la 'Ley antidescargas'
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer que España tiene que ampliar y profundizar en las reformas estructurales, entre las que destaca la necesidad de reformar el mercado laboral, así como las pensiones y los impuestos. Por ejemplo, la elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación debe tener una "prioridad alta". Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró ayer partidario de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años, "sin abandonar la posibilidad de ir ampliándolo hasta llegar a 25 años".

En este sentido, El País cuenta hoy que la reforma de las pensiones sigue adelante, y a toda velocidad, de manera que el 28 de enero próximo el Gobierno presente su propuesta. Esta es la determinación absoluta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exhibió ayer ante la ejecutiva federal del PSOE, de la que obtuvo un apoyo generalizado. Eso sí, las intervenciones a favor, que fueron muchas, se produjeron después de que el líder del PSOE no dejara la menor duda de que iba a seguir adelante porque está comprometido "con el interés de la sociedad y no con el electoral". Además, según Expansión, Zapatero volverá a conovocar a los empresarios en febrero.

Por cierto que el propio Zapatero aprovechó ayer la copa de Navidad de La Moncloa para confesar ante un pequeño grupo de periodistas que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido. Ahora, pueden hacerse todo tipo de elucubraciones. Pero la noticia será gorda, tanto si se queda como si se va, pues es el hombre que más daño ha hecho a España en toda su historia reciente.

Pero volviendo a lo económico, la agencia Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo recientemente con la calificación del Reino de España. ¿Quién cree ya a las agencias de calificación, después de sus grandes meteduras de pata durante la crisis?

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.  

Además, hoy conoceremos, en torno a las 13.00 horas, el nombre de la persona que sustituirá a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. Juan Rosell y Santiago Herrero pugnan por recuperar el crédito perdido entre acusaciones de coacciones al electorado.

Así las cosas, La Caixa ha encabezado las transformaciones del sector del ahorro desde hace décadas y quiere seguir ocupando ese puesto de liderazgo en la reordenación más relevante de las finanzas españolas. La entidad presidida por Isidre Fainé está estudiando operar mediante una «gestión indirecta», a través de un banco de su propiedad, según han confirmado a El Periódico fuentes cercanas a la operación.

La aragonesa Ibercaja y la andaluza Unicaja han abierto conversaciones con el objetivo de cerrar una fusión, según indican a El País fuentes del mercado. La unión de ambas entidades daría como resultado la cuarta caja del sector por beneficios después de La Caixa, la fusión fría de Caja Madrid y Bancaja, y la fusión fría de Cajastur y la CAM.

CCOO, con mayoría de delegados en las tres cajas vascas, y Pixkanaka-Kaskari, la segunda fuerza sindical en Kutxa, se mostraron ayer a favor de una fusión "pura" de las tres entidades, desestimando la fórmula de fusión fría o sistema institucional de protección (SIP), que permite mantener la marca de cada una a través de una nueva entidad común, informa Cinco Días.

James Muir: «Volkswagen ha tenido mucha paciencia con Seat», en El Periódico.

Amancio Ortega, la mayor fortuna española y la novena mayor del mundo, según la revista Forbes, ha decidido dar un vuelco a su estrategia de inversión. El fundador de Inditex ha anunciado el cierre de sus dos mayores sociedades de inversión de capital variable (Sicav), Keblar Inversiones y Alazán Inversiones 2001, para apostar por las inversiones inmobiliarias. Estas sociedades contaban con 163 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2010. Con este capital, Pontegadea, el family office de Ortega, negocia la compra de inmuebles de BBVA, según fuentes cercanas a la operación consultadas por Expansión.

Telefónica recibirá aproximadamente 23 millones de euros de sus dos principales rivales en el mercado español, Vodafone y Orange, como compensación por el coste, en el ejercicio 2008, de la prestación del Servicio Universal de comunicaciones fijas que el antiguo monopolio está obligado a proporcionar a los ciudadanos por mandato legal, destaca Expansión. Sin embargo, para Negocio, Telefónica tiene que pagar 75 millones por el Servicio Universal de 2008.

Aigües de Barcelona (Agbar) descarta por ahora una nueva oferta por Aigües de Sabadell (Cassa) tras dar por fracasada la operación que lanzó en junio pasado. Durante el periodo de suscripción, que venció el viernes, solo ha logrado subir del 11,16% que posee al 13,51%, incluso menos de lo que estimaba poco antes de cerrarse el plazo de la operación, según El Periódico. Cinco Días añade que Cassa insta a Agbar a colaborar tras fallar en la opa.

Ryanair
recibe ayudas de 80 millones de euros en España, según Expansión. La aerolínea tiene acuerdos con varias administraciones para apoyar sus rutas. El sector aéreo español recauda más de 91 millones en subvenciones.

Carrefour reduce un 50% su beneficio y pierde rentabilidad frente a Mercadona, publica Expansión. La filial española, que refleja en sus cuentas el efecto de la caída del consumo y la guerra de precios, abandona la segunda posición en el ránking de ventas en favor de Eroski y la cadena valenciana.

El negocio de la distribución de hidrocarburos en España, envuelto en polémica por la escalada de precios, vive una profunda transformación. Mientras la red de distribución de las grandes petroleras como Repsol, Cepsa, BP y Galp se ha estancado, o incluso se reduce, los puntos de venta alternativos crecen con fuerza hasta lograr el 24% de cuota de mercado, señala Expansión.

Rayet
, principal accionista de la cotizada Quabit Inmobiliaria, está llevando a cabo un arduo esfuerzo negociador con sus acreedores con el fin de no verse abocada a un proceso concursal. Según ha podido saber Negocio de fuentes financieras, los principales acreedores de la compañía han recibido una propuesta consistente en aceptar una quita del 33% de inmediato y otra idéntica en un periodo de dos años.

Las 45 grandes compañías extranjeras que operan en España han tomado la decisión de bloquear los pagos por los servicios de AENA en los días del caos por el cierre del espacio aéreo y, a la vez, reclamar costes extraordinarios hasta 45 millones por el plante de los controladores, destaca Cinco Días.

El enésimo proceso de reconversión de Babcock Power, la antigua Babcock Wilcox, se resolverá, esta vez, en los juzgados. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao hizo público ayer el auto por el que declara en concurso de acreedores al fabricante vasco de bienes de equipo, que ha manifestado un pasivo de 73 millones frente a un activo de 76 millones, explica Cinco Días.

Hesperia pone en venta seis hoteles para rebajar deuda, publica Expansión.

El Valencia CF "no tiene ningún valor económico". Así lo asegura un estudio de Deloitte, encargado por la Fundación Valencia CF, a instancias de Bancaja, utilizado para justificar el precio de la colocación de 44.247 acciones a 56,5 euros por título. En total, casi 2,5 millones de euros, el límite para esquivar el permiso de la CNMV, afirma Cinco Días.

Los sindicatos huelguistas han recibido del Gobierno 3,5 millones desde el 29-S, publica La Razón. Mientras amenazan con otro paro, logran al mes casi 1,2 millones de euros. Con los más de 206 millones que han «ganado» en 2010 se descongelarían cerca de 820.000 pensiones.

La Justicia sólo ha podido embargar 632 euros a Díaz Ferrán para cubrir las deudas de Marsans, asegura Público.  También lo destaca El Periódico.

Las ayudas a la solar se recortarán para evitar que la luz suba el 10%, según El Economista. El Gobierno prepara un real decreto para bajar las subvenciones al menos dos años.

El Supremo ordena a la Generalitat que el español sea lengua vehicular, destaca El Mundo.

De celebrarse hoy elecciones, Andalucía viviría un vuelco electoral tras treinta años de hegemonía ininterrumpida del PSOE, tal como publicó hace una semana ABC a partir de fuentes cercanas al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y que situaban al PP como ganador y a una distancia de diez puntos del PSOE, según ABC.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y altos cargos del Gobierno socialista pidieron a la Embajada de EEUU que les ayudase a sumar fuerzas para sacar adelante la 'ley antidescargas' y presionase a PP, PNV y CiU, afirma El País.

El fiscal antidroga escrituró su chalé por un millón de euros menos, afirma La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]