Sin embargo, el estudio de BBVA Research señala que será este año cuando toquemos fondo

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se ha mostrado sorprendentemente optimista durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía donde ha presentado los datos del IPC.

El número dos del Ministerio ha afirmado que "lo peor se ha dejado atrás" y nos encontramos ante una perspectiva de futuro más positiva. Sus valoraciones contradicen por completo el estudio de BBVA Research, un análisis elaborado por un centro de investigación de prestigio, que señala que en 2013 tocaremos fondo y que hasta 2014 no se creará empleo neto en España.

El optimismo de Latorre no ha quedado ahí.  La percepción de la deuda española, afirma, ha mejorado sensiblemente ante los ojos de los inversores y las agencias de calificación. Latorre ha afirmado que la agencia de calificación Fitch mantiene su perspectiva sobre la deuda española y ha valorado la mejora de la competitividad,  el positivo control de las cuentas y la evolución de las exportaciones.

Jiménez Latorre ha apuntado que la prima de riesgo también ha mejorado  "notablemente", mientras que la financiación del tesoro se comporta "aceptablemente". Espera Latorre, cargado de adverbios positivos, que las previsiones de la Comisión Europea sean favorables a España, y que se haga una valoración positiva ya que el esfuerzo para el ajuste y el control ha sido 'muy notable'. Sobresaliente la esperanza del secretario de Estado, francamente notable para la situación económica de un país que no llega al aprobado.

Sara Olivo
[email protected]