- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Es fundamental que Europa materialice lo que se acuerde hoy en siete u ocho días"
- Esther Palomera (tertuliano COPE): "Siendo importante el día de hoy, hay que relativizar las soluciones que salgan o la escenificación que pretenda el Gobierno con la canciller alemana en Moncloa"
- José Antich (tertuliano COPE): "En estos momentos, el global de las noticias del BCE más Merkel dará oxígeno a la situación real y se retomará la decisión del consejo de la UE"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "¿Se está metiendo de verdad la mano en esa hiperinflación que hay de cargos, puestos, administraciones, etc?"
- Antón Losada (tertuliano SER): "No tenemos la necesidad de recortar los servicios en la sanidad, hay otros sitios de donde recortar y tenemos un problema de financiación crónico en la sanidad pública"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "El acercamiento a cualquier servicio público hay que hacerlo en estos momentos desde unos criterios de racionalidad y eficiencia"
- José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Debemos no recortar en sanidad pero sí racionalizar en sanidad"
En la SER, el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, ha afirmado que "En estos momentos tenemos una crisis profunda económica y una crisis también europea. Europa no estaba preparada para esta crisis que nace de la política, se desarrolla en la economía y no tiene solución nada más que en la política".

Se refería Solana a la situación de crisis que vive Europa, que hoy será abordada de alguna manera en la visita de la canciller alemana Angela Merkel a España. Una visita que ha sido comentada en la COPE por José Antonio Segurado, Esther Palomera, José Antich y Antonio Pérez Henares.

Mientras la SER revelaba hoy que la ministra de Sanidad, Ana Mato va a convocar a grupos de expertos para revisar la cartera de servicios básica e imponer el copago en prestaciones sanitarias hasta ahora gratuitas. Lo analizaban sus tertulianos Antón Losada, Ignacio del Río y José Manuel Basáñez.

Javier Solana: "Europa no estaba preparada para esta crisis que nace de la política, se desarrolla en la economía y no tiene solución nada más que en la política"

En la SER, el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, ha afirmado que "En estos momentos tenemos una crisis profunda económica y una crisis también europea. Europa no estaba preparada para esta crisis que nace de la política, se desarrolla en la economía y no tiene solución nada más que en la política".

Solana también se refería a la visita de Angela Merkel a España: "El gran error que ha cometido Alemania ha sido no haber hecho la pedagogía suficiente de los líderes con la ciudadanía. La coalición (en Alemania) no es fuerte, entre la democracia cristiana y los liberales. Los liberales están perdiendo peso desde el día que llegaron. Y encontraron en la situación griega un momento en que quisieron recuperar demagógicamente un poco de vitalidad política en Alemania. Y ahí jugaron la baza griega muy mal jugada: los griegos nos han mentido -que es verdad-, pero jugaron demagógicamente. Y ahí Merkel no dio un puñetazo en la mesa y dijo: acabemos con esto, no podemos hacer demagogia y es un error que estamos cometiendo. Y en esos años, Alemania tuvo ocho elecciones parciales. Todo eso complica enormemente la capacidad de actuar. Hacer política es liderazgo y visión de futuro".

Solana ha afirmado que "en todo momento de crisis y dificultad, sobre todo económica -éramos países que creíamos que no íbamos a tener más estas tasas de paro, etc.-, la historia de Europa ha sido desgraciada desde ese punto de vista. Los nacionalismos llegan en las crisis y es el primer paso hacia tensiones muy serias. La primera guerra mundial no es nada más que eso".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Es fundamental que Europa materialice lo que se acuerde hoy en siete u ocho días"

En la COPE, los tertulianos analizaban la visita de Merkel a España. José Antonio Segurado, en la misa emisora, afirmaba que "Europa ha demostrado un vez más una desesperante lentitud en todas las decisiones que toma. Si repasamos los cuatro o cinco últimos meses vemos que cada vez que ha habido una reunión en Europa el único acuerdo que ha llegado es que en la próxima reunión se iban a tomar una serie de decisiones. En este momento, la realidad es que en los últimos dos meses ha habido un movimiento de solidaridad egoísta de casi toda Europa menos de la canciller Merkel diciendo: hay que ayudar a estos países periféricos- Italia y España- porque si estos cayeran, inmediatamente se vería afectada Francia y si eso ocurre estalla el euro. Necesitamos saber cuáles van a ser las condiciones y el borrador de memorándum que va a tener que firmar España para que el BCE suscriba a tres años esos bonos de forma ilimitada. Tenemos que saber también si se va a ligar eso con algún tema concreto. Por ejemplo, el déficit". "Una vez que conozcamos el memorándum de las condiciones vamos a tener que aceptarlo, evidentemente. Y luego tenemos la batalla de la comunicación: ¿es esto un rescate total, parcial?". "Es fundamental que Europa materialice lo que se acuerdo hoy en siete u ocho días".

Esther Palomera (tertuliano COPE): "Siendo importante el día de hoy, hay que relativizar las soluciones que salgan o la escenificación que pretenda el Gobierno con la canciller alemana en Moncloa"

Esther Palomera, también en la COPE, apuntaba que "casi todos los líderes europeos han estado pendientes en los últimos 3 años más de sus intereses nacionales que de la estabilidad de la zona euro. Y eso es lo que ha lastrado en muchas ocasiones la capacidad de tomar decisiones y de ponerlas en marcha en el tiempo que requería la urgencia de la situación. La lentitud, en buena parte, es la causa de muchos de nuestros males". Por ejemplo, "es incomprensible que a estas alturas todavía estemos estudiando las posibilidades que tienen de recuperación nuestras entidades bancarias. Creo que siendo importante el día de hoy, hay que relativizar las soluciones que salgan hoy o la escenificación que pretenda el Gobierno con la canciller alemana en Moncloa. Aunque todos estamos deseando que Merkel haga un pronunciamiento público sobre la decisión que adopte el BCE y las posibilidades de la compra de bonos de nuestro país, no puede hacerlo". "Porque está pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional de Alemania que dictamine si se ajusta la Constitución alemana al fondo de estabilidad europeo. Por tanto, no esperemos grandes pronunciamientos. Yo espero de Merkel un apoyo cerrado a las reformas y ajustes que está haciendo este Gobierno. Pero es que eso va de suyo. Es que quién en el mundo no reconoce que este Gobierno y el anterior han adoptado las medidas que se nos han indicado desde Bruselas".

José Antich (tertuliano COPE): "En estos momentos, el global de las noticias del BCE más Merkel dará oxígeno a la situación real y se retomará la decisión del consejo de la UE"

El también tertuliano de la COPE José Antich destacaba que "Portugal también está haciendo lo que tiene que hacer y no sale, Irlanda lo mismo, Grecia no. Es verdad que Europa es desesperadamente lenta, pero estos dos meses desde el último consejo europeo tampoco han sido baldíos. Porque en estos momentos en Europa hay un consenso más grande en que se tiene que ayudar a España e Italia del que había en julio". "En estos momentos, el global de las noticias del BCE más Merkel dará oxígeno a la situación real y se retomará la decisión del consejo de la UE que ha quedado estos meses difuminada porque desde Finlandia o Alemania parecía que se ponían palos en la rueda. Al final, a lo mejor la opinión pública alemana empieza a convencer a todos sus políticos de que una ruptura descontrolada de Europa y una situación económica muy mala de España e Italia, no sólo es mala para los países del sur sino que también es mala para los países del norte".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "¿Se está metiendo de verdad la mano en esa hiperinflación que hay de cargos, puestos, administraciones, etc?"

Antonio Pérez Henares explicaba también en la COPE que "estamos en el día D. Pero llevamos 24 días D. Hoy es un día D que abre cuatro meses decisivos para el futuro de Europa y de España. Hoy empieza una partida que va a durar cuatro meses que aquí vamos a vivir situaciones duras. De lo que hoy suceda veremos si el camino va por un sitio u otro". Luego añadía: "Tengo la duda de si estaos haciendo lo que decimos que vamos a hacer". "¿Está haciendo de verdad España todos los deberes que dice que va a hacer? Sobre el papel parece que sí, pero luego hay elementos que aparecen todos los días que hacen ver que no. porque cuando tú estás aplicando teóricamente toda una serie de reformas y te sale -que es nuestro grave problema en estos momentos- una autonomía, dos o tres y dicen que conmigo esto no cuenta y que me den otros mil millones ahora de anticipo". "Esa es una imagen que preocupa muchísimo en Europa". "El ciudadano sí está asumiendo todos los recortes, pero ¿se está haciendo de verdad el necesario adelgazamiento de la estructura de este mamotreto de Estado? ¿Se está metiendo de verdad la mano en esa hiperinflación que hay de cargos, puestos, administraciones, etc., esa reforma de la estructura del Estado que nunca se aborda?". "Pedirle más sacrificios al ciudadano cuando el conjunto de la clase política parece incapaz...".

Antón Losada (tertuliano SER): "No tenemos la necesidad de recortar los servicios en la sanidad, hay otros sitios de donde recortar y tenemos un problema de financiación crónico en la sanidad pública"

En la SER, los tertulianos analizaban la noticia de esta emisora según la cual, el Gobierno estudia nuevos recortes en el sistema de Sanidad. Para Antón Losada, "parte del diagnóstico que se ha establecido es que el problema de España parece que es la sanidad. Pero no es la única alternativa. El sistema sanitario español tiene dos patas, una la sanidad pública y otra la privada, entre esos dos mecanismos existen conexiones a través de conciertos y sobre todo vía subvenciones o transferencias a la sanidad privada que podrían recortarse y producir significativos ahorros. Parece que se nos está intentado poner encima de la mesa que no hay más camino que recortar la cartera de servicios, y que nuestra sanidad no es sostenible. Quiero recordar que nuestro gasto sanitario está por debajo de la media de la OCDE y que nuestro sistema sanitario no tiene un problema de exceso de servicio u oferta, sino que lo que tiene desde hace mucho tiempo es un problema de financiación". “En plena burbuja, la sanidad ya tenía problemas de financiación y hubo que habilitar  varias veces recursos extraordinarios para que siguiera funcionando. No tenemos la necesidad de recortar los servicios, hay otros sitios de donde recortar y tenemos un problema de financiación crónico en la sanidad pública".  

Ignacio del Río (tertuliano SER): "El acercamiento a cualquier servicio público hay que hacerlo en estos momentos desde unos criterios de racionalidad y eficiencia"

Ignacio del Río, en la misma emisora, señalaba que "hay alternativa (al recorte en la sanidad). El acercamiento a cualquier servicio público hay que hacerlo en estos momentos desde unos criterios de racionalidad y eficiencia. El hecho de que haya un servicio público, una carta de derechos de los ciudadanos en absoluto indica que no hay un análisis económico de la eficiencia del capítulo de gastos". "También creo que hay un cambio radical hoy en los servicios públicos. Hace tiempo el servicio público se ha caracterizado porque eran demandas indivisibles entre los ciudadanos porque no era posible fraccionar el cupo de gasto de sanidad que hoy cada ciudadano hace en función de su renta. Hoy eso es posible. Y a ese principio debemos aproximarnos: la mayoría de los servicios públicos van a estar vinculados a unos criterios de renta de los ciudadanos en función de que no todos los servicios públicos van a ser absolutamente gratuitos. En todo caso, hay un ercer debate importante: la coordinación de los servicios sanitarios entre las CCAA, hemos tenido algún episodio de una comunidad que ha negado los servicios a ciudadanos de otras CCAA". "No todas las CCAA pueden tener los mismos hospitales de referencia y no todas las CCAA pueden tener las mismas terapias. Es necesario que haya un principio de coordinación".

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Debemos no recortar en sanidad pero sí racionalizar en sanidad"

José Manuel Basáñez, también en la SER, afirmaba que "la sanidad es un tema absolutamente y universalmente sensible. El segundo problema de la sanidad es que a medida que se va incrementando la oferta de sanidad, no se colma la demanda sino al contrario: se genera más demanda. Y este es un problema en el que es muy difícil especificar hasta qué punto se puede fijar un límite para el gasto sanitario". "Debemos de pensar seriamente, antes de recortar en sanidad, cuáles son las alternativas de este tema. Al mismo tiempo, debemos no recortar en sanidad pero sí racionalizar en sanidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]