• Los yihadistas les da a elegir, con las armas en la mano, entre la conversión al Islam o una muerte segura.
  • Ahora viven en las calles, colegios, hospitales, iglesias y campos de refugiados en el Kurdistán iraquí.
  • Los terroristas añaden como herramienta de persuasión la confiscación de todas las propiedades de los cristianos y chiítas.
  • AIN organiza una vigilia de oración por los cristianos perseguidos de Irak.
  • Pobre respuesta española frente al EI: instalará una batería de misiles y desplegará 130 soldados en Turquía
  • Y Obama desautoriza al jefe del Estado Mayor de EEUU: no enviará tropas a Irak.
Los cristianos de Irak están sufriendo especialmente la violencia de los yihadistas del Estado Islámico, que les conminan a convertirse al Islam o ser asesinados. Según el Patriarcado caldeo con sede en Bagdad, más de 120.000 cristianos de Mosul y la región de Nínive han huido de sus casas por miedo a los terroristas y ahora viven en las calles, colegios, hospitales, iglesias y campos de refugiados en el Kurdistán iraquí.

También se ha sabido, por ejemplo, que el Estado Islámico ha ordenado a todas las empresas sunitas con socios cristianos y/o chiítas que ofrezcan la participación no sunita del negocio al Estado Islámico y ha concedido dos días de plazo para cumplir la orden, de lo contrario confiscará todos los activos, los del musulmán sunita que quiera proteger a su/s socio cristiano y7o chiíta, informa el diario en lengua árabe Alsumaria News y recoge Religión en Libertad.

Según el informe, el Estado Islámico tiene una lista completa de las empresas con socios cristianos y chiítas. El Estado Islámico está cobrando aranceles sobre todos los productos que entran en la provincia de Nínive. Las mercancías consideradas ofensivas para el Islam son incautadas y destruidas. El Estado Islámico ha quitado toda la ropa de los grandes almacenes en Mosul y ha impuesto el estilo afgano de ropa en la ciudad; también ha segregado alumnos y alumnas de la Universidad de Mosul y ha cambiado el plan de estudios.

Ante esta alarmante situación, y siguiendo las constantes llamadas del Papa Francisco, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto con Solidaridad Internacional Trinitaria han organizado una Vigilia de oración por los cristianos perseguidos de Irak que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de septiembre a las 19:30h en la Parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda (C/Príncipe de Asturias, 26). Comenzará con la celebración de la Santa Misa.

"Se está informando mucho de la grave situación de Irak pero es importante además dar una respuesta concreta, también de parte de la Iglesia española", afirma Javier Menéndez Ros, director de AIN España, que explica el motivo de este acto que "va en línea con lo que nos está pidiendo el Papa constantemente: oración por la paz". El padre Antonio Elverfeldt, presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria en España, asegura que con la Vigilia se quiere "sensibilizar a la sociedad de que todos somos hermanos de los que están matando", y reconoce que "muchos mandan dinero a Irak, pero es importante que recemos públicamente para que nuestra sociedad en Europa se de cuenta de que otros no tienen la misma libertad de expresar su fe".

Durante la Vigilia se leerán varios testimonios de cristianos que han sufrido persecución a causa de su fe. Las personas que no puedan asistir pueden unirse a la campaña de oración por Irak que ha puesto en marcha AIN en su página web y a través de redes sociales. Al final del acto, se hará una colecta a favor de los refugiados de Irak en apoyo a la campaña de emergencia de 100.000€ que lleva a cabo actualmente AIN en España, para alimentos, ropa, alojamiento y medicinas. Más información y donativo en el 91 725 92 12.

A todo esto, España desplegará una batería con seis lanzadores de misiles defensivos Patriot y 130 efectivos en Turquía a partir del mes de enero, en la base de Adana, cercana a la frontera con Siria. La misión, anunciada ayer en comisión parlamentaria por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, forma parte del dispositivo de la OTAN para proteger a la población turca de posibles ataques procedentes de Irak o Siria. Pobre respuesta española a la amenaza yihadista.

Y en EEUU, la Cámara de Representantes autoriza a dar entrenamiento a los rebeldes sirios y Obama garantiza a los soldados de EEUU que no pisarán Irak. El presidente desautoriza así al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, quien había dejado abierta la puerta a la posibilidad del despliegue de fuerzas de combate en el Irak.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]