- BT y Telefónica se juegan unas sinergias de hasta 9.000 millones
- Hispania estudia la compra de 16 hoteles y 7.000 viviendas por 1.425 millones
- CAF e Isolux harán un tren en México por 690 millones
- El consorcio de CAF desbanca a Bombardier y Alstom en México
- La industria aspira a una reforma laboral que esté adaptada a las compañías en recuperación
- Las empresas tendrán que pagar más a la Seguridad Social en 2015
- La deuda de las autonomías con proveedores se reduce un 70%
- Piketti: «España ha pagado un precio muy alto por el egoísmo de Alemania y Francia»
- El apoyo social a la anciana de Vallecas obliga a Economía a buscar una solución
- El 'efecto Podemos' lleva al PSOE a pedir un impuesto a los ricos
- La novia de Pablo Iglesias adjudicó 137.000 euros a su hermano sabiendo que la ley le impedía votar
- Tania Sánchez ganó 50.000 euros con la venta de su piso protegido
- La Junta deja el caso Errejón en manos de la Universidad
- Aguirre, la preferida de los votantes del PP para la alcaldía de Madrid
- El juez teme el linchamiento del conductor de Fuensalida
El Papa Francisco pidió ayer en el Parlamento Europeo una Europa más fuerte, más unida y menos individualista, y aseguró que "ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía", y sí más alrededor de los derechos humanos, la dignidad y el respeto a la naturaleza. El Papa abogó por que se recuperen los valores perdidos, ya que, según dijo, "los grandes ideales que la inspiraron parecen haber perdido fuerza de atracción a favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones". "Es hora, dijo, de "favorecer las políticas de empleo" y de "volver a darle dignidad humana". El Papa insistió en que "no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", y criticó los "estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y, sobre todo, a los más pobres".

También es noticia hoy que la Comisión Europea (CE) aprobó ayer un plan para movilizar 315.000 millones de inversión durante los próximos tres años el que espera crear hasta 1,3 millones de empleos nuevos y sumar 410.000 millones al PIB comunitario. El plan se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará con 21.000 millones de euros de fondos públicos, y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I D o redes digitales. 

Ya en España, el PP rechazó ayer en el Congreso tomar en consideración la proposición de ley de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto que pedía que se tramitase una reforma constitucional para eliminar o matizar el artículo 135 de la Constitución referido a la estabilidad presupuestaria, y que en 2011 promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, apoyado por el PP. Desde el PSOE, Antonio Pradas, aseguró que la reforma, aunque "fue útil", sirvió al PP para "llevar a cabo recortes y provocar sacrificios en los españoles". 

En lo que respecta a las exclusivas del día, Ferrovial ha entrado en la puja por Globalvia, la concesionaria de infraestructuras que FCC y Bankia han puesto a la venta. La subasta también ha despertado el interés de algunos fondos soberanos de Asia, como los de Malasia y de China. La operación, que se prevé cerrar en 2015, podría valorar Globalvia en 600 millones de euros, informa Expansión.

La nueva BT-O2 podría alcanzar unas sinergias antes de costes de integración de hasta 9.000 millones de euros, si finalmente la operadora británica alcanza un acuerdo con Telefónica, según las estimaciones de Morgan Stanley. Ambas partes estarían negociando fórmulas para llevar a cabo la transacción, que incluiría pago en efectivo y en acciones. El banco de inversión cree también que la posible transacción se movería en un rango de entre 12.600 y 14.400 millones de euros, apunta Cinco Días.   

Hispania estudia inversiones multimillonarias en el sector inmobiliario español al mismo tiempo que ha planteado una opa sobre Realia, controlada por FCC y Bankia. La Socimi gestionada por Azora y participada por fondos estadounidenses está valorando la adquisición de una cartera de 16 hoteles con un valor de 425 millones de euros y otra cartera residencial compuesta por 7.000 viviendas valoradas en 1.000 millones de euros, indica Cinco Días.  

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) lidera el consorcio también integrado por Isolux-Corsán, Thales y Azvi que se ha adjudicado por unos 690 millones de euros la construcción de la línea de tren interurbano que unirá México y Toluca. El proyecto incluye tanto la línea férrea de 57,7 kilómetros –que conectará el Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal–, como la ejecución de cuatro estaciones intermedias y el suministro de los trenes. Las previsiones apuntan a que la infraestructura sea utilizada por unos 270.000 pasajeros diarios, publica Expansión.    

El consorcio de CAF desbanca a Bombardier y Alstom en México, añade El Economista.

La industria espera nuevos cambios en la reforma laboral, al considerar que se "ha quedado corta". Así, lo indicó Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal del sector eléctrico, durante las jornadas sobre Reindustrialización organizadas por elEconomista en colaboración con KPMG e Iberdrola. "Está hecha para empresas en crisis y ahora llega la necesidad de que exista una reforma para las compañías que están creciendo", explicó Javier López-Belmonte, vicepresidente de Rovi. 

Las empresas tendrán que pagar más a la Seguridad Social en 2015. La Seguridad Social ingresará el próximo año 6.200 millones de euros más al ampliar las cotizaciones del salario en especie y mejorar la liquidación de las empresas, señala Expansión. 

El déficit consolidado del conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social alcanzó los 42.933 millones de euros hasta septiembre, el 4,04% del PIB, mientras que el déficit del Estado hasta octubre sumó 30.856 millones, el 2,90% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra supone una reducción de 0,58 puntos respecto al mismo mes del año anterior. En ese contexto, la deuda de las autonomías con proveedores se reduce un 70%, dice El Economista.

Piketti: «España ha pagado un precio muy alto por el egoísmo de Alemania y Francia». «Hay que mutualizar las deudas de los Estados europeos y fijar un Impuesto de Sociedades común», dice el autor de «El capital en el siglo XXI», el libro económico del momento, en ABC. 

El apoyo social a la anciana de Vallecas obliga a Economía a buscar una solución, informa La Vanguardia.  

El 'efecto Podemos' lleva al PSOE a pedir un impuesto a los ricos. El PSOE quiere aplicar, si gobierna, un impuesto a las rentas altas con la combinación de IRPF y Patrimonio. Forma parte de una batería de medidas fiscales que incluye elevar Sociedades y poner tasas a la banca, afirma Expansión.

La novia de Pablo Iglesias adjudicó 137.000 euros a su hermano sabiendo que la ley le impedía votar, apunta ABC.  

Tania Sánchez ganó 50.000 euros con la venta de su piso protegido, destaca La Razón. 

La Junta deja el caso Errejón en manos de la Universidad, dice El País.

Aguirre, la preferida de los votantes del PP para la alcaldía de Madrid. Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, ellos se decantan claramente por la lideresa (44,1%) con una diferencia importante sobre Cristina Cifuentes (19,2%), delegada del Gobierno en Madrid, y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría (18%). Pero si se abre el espectro a los datos generales, es decir a la suma de todos los electores que votan a los diversos partidos, las diferencias se acortan a poco más de un punto en favor de Aguirre. 

El conductor que atropelló a las tres menores en Fuensalida el pasado sábado ingresó en prisión por orden del juez después de que los familiares de una de ellas –Michelle, de 12 años– trataran de tomarse la justicia por su mano. Acudieron a la Guardia Civil en Torrijos al enterarse de que el conductor estaba allí. Buscaban venganza y conocían la identidad del joven. Este hecho acrecentó el temor por su integridad, explica El Mundo. 

El Papa Francisco aseguró ayer, en un encuentro con los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma, que recibió "con gran dolor" la carta del joven de Granada que denunció haber sufrido abusos sexuales cuando era menos por parte de sacerdotes. "La verdad es la verdad y no debemos esconderla", dijo. Tras recibir la carta, llamó al joven y le pidió que fuera a ver al obispo, a quien también llamó para que "hiciera la investigación y fuese adelante". En ese contexto, un segundo joven que ejerció de monaguillo ha presentado otra denuncia contra los curas pederastas de Granada. Se trata del chico al que el denunciante que destapó la trama aludía en su carta al Papa. "Todo esto ha marcado mi vida", reconoce, recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]