• A España, por 0,57 billones de euros (575 mil millones), más del 32% de nuestro PIB, muy por encima de los 646 mil millones de Alemania, el 18% de su PIB.
  • Es decir, de los últimos sesenta meses, nuestro país ha dedicado cuatro para salvar a las cajas de ahorros.
  • Ahora entenderán dónde está el origen de la crisis: una banca quebrada, salvada por todos los contribuyentes.
  • Según la Comisión Europea, los procesos de concentración de cajas de ahorros no son reestructuraciones de entidades y habla de cuatro entidades liquidadas. Seguro que aumentarán.

Muy interesante el documento que publicó a finales de 2012 la Comisión Europea y que explica por sectores y tipos de instrumentos las ayudas públicas a los distintos sectores, pero como a nosotros lo que nos gusta es el sector financiero, vamos a centrarnos en lo que nos cuenta sobre dicho sector. El documento suma las ayudas aprobadas, no las efectivamente entregadas, desde 2008 hasta 2012, en total cinco años.

tabla1
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea

Lo mejor son los datos de España, que no se compadecen con los que publicaba el FAAF  y el FROB. Recuerden que el FAAF, Fondo de Adquisición de Activos Financieros, era el organismo que se creó en España para dar liquidez a las instituciones al comienzo de la crisis, cuando nuestras autoridades aseguraban que la crisis no era de solvencia.

Luego vino el FROB, que recapitalizó las entidades y/o les dio garantías,  y finalmente la SAREB, que les compró activos. No nos vamos a rasgar las vestiduras porque los datos no coincidan entre unos organismos y otros: las distintas fechas, los criterios que distinguen entre presupuestado y efectivamente entregado, y todos los argumentos técnicos  para justificar las distintas metodologías seguro que demuestran que no hay que desconfiar de nadie, a pesar de que documentos como el que les adjunto cuesta encontrarlos.

Pero volvemos a lo principal: los instrumentos de ayuda presupuestados para el sector financiero en España han alcanzado los 575 miles de millones de euros (casi casi un billón de pesetas). Una cifra mucho más alta en relación con nuestro PIB que los 646 miles de millones de euros presupuestados por Alemania, pero menos que los 571 miles de millones de euros de Irlanda por el mismo concepto. En concreto, nuestras ayudas han supuesto el 32% de nuestro PIB, mientras que las alemanas e irlandesas han sido del 18% y del 236%.  En cualquier caso, una forma de verlo sencilla es decir que en los últimos cinco años, sesenta meses, cuatro los hemos dedicado como nación a salvar nuestras cajas de ahorros.

Luego está el cuadro que les ofrecemos de entidades reestructuradas y liquidadas, casi sin comentarios, porque no considera en el caso español que todos los procesos de concentración de cajas de ahorros sean reestructuraciones de entidades y habla de cuatro entidades liquidadas, a las que parece que se sumará alguna más por el mecanismo de su troceamiento por cuartos como si fuera un cordero lechal. 

tabla2
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea

Rubén Manso

[email protected]