- Bankia lidera el descenso de la mora en el primer trimestre
- Banesco impulsa la renovación de directivos en la red comercial de Novagalicia
- El 'banco malo' concluirá este año 126 promociones por 107 millones
- Hacienda prima a la banca española frente a la suiza en la gestión de fondos
- Hacienda ofrecerá datos de los altos cargos de todas las administraciones
- Telefónica 'gana' 1.600 millones por el rally bursátil de las filiales
- Repsol vende el 12% de YPF y colocará los bonos argentinos
- El auditor dice que el Hotel Ritz tiene un desfase de 67 millones
- Venezuela debe más de 3.000 millones a Iberia, Air Europa y otras 22 aerolíneas
- Aena congela las tasas para impulsar el tráfico de Iberia, Vueling y Ryanair
- Factorenergía quiere captar un millón de clientes domésticos
- Soria reduce los incentivos al gran consumidor de energía eléctrica
- El Gobierno central advierte a Trias por sus horarios comerciales
- El Gobierno quiere sustituir a «Maleni» en el BEI tras las europeas
- Un empleado del AVE: "Fue una chapuza, solo querían acabar rápido y cobrar"
- Un detenido por el AVE está implicado en el Caso Bárcenas
- Cargos de la Junta de Castilla-La Mancha indicaban cómo eludir los controles a Cuadrifolio
- Juicio y condena "pionera" por insultar en las redes sociales
- IU reconoce que quiere llevar el rezo musulmán a la Mezquita
- La Unión Europea dejará de exigir visado a peruanos y colombianos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó ayer en sus perspectivas de primavera el repunte de la economía española que, según publicó, "se fortalecerá gradualmente en 2014 y 2015", así como la tendencia bajista de la tasa de desempleo. En su informe semestral, la organización revisó al alza las perspectivas de crecimiento para España, que cerrará 2014 con un PIB del 1%, el doble de lo anticipado en sus anteriores proyecciones, y del 1,5% en 2015, cinco décimas por encima.

Pero la noticia económica del día en España es que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica, que comenzó en 1996, mientras que la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados .también con el mejor dato desde 2005. En el último año, el número de parados se ha reducido en 304.892 personas, hasta situarse en los 4.684.301 desempleados, retrocediendo a niveles previos a agosto de 2012. La bajada del paro fue generalizada en todas las regiones. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son las que han permitido la caída del paro registrado, tras lo que avanzó que la recuperación del mercado laboral será mejor de lo esperado.

También es noticia hoy que el Tribunal Constitucional consideró ayer inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña porque vulneró las competencias estatales en materia de Sanidad y resultó "gravoso" para los ciudadanos que tuvieron que abonar esa tasa. En la sentencia, el Constitucional señala que en materia de Sanidad, frente a lo que ocurre con otras competencias compartidas entre el Estado y las comunidades autónomas, "el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado", y apuntan que la ley establece que "el Estado garantizará en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales de su competencia", entre los que se encuentra la sanidad.

Así las cosas, el exministro de Economía y excomisario europeo Pedro Solbes no será renovado como consejero de Enel. La eléctrica italiana ha decidido prescindir de sus servicios tras tres años como independiente en su consejo, a lo largo de los cuales ha recibido unos 400.000 euros. Solbes entró en la eléctrica apenas dos años después de dejar el Gobierno de Rodríguez Zapatero, destaca ABC. 

Bankia lidera el descenso de la mora en el primer trimestre. Bankia lidera los descensos, con una reducción de 40 puntos básicos. Con todo, su morosidad continúa siendo la más elevada entre los siete bancos principales, con el 14,31%. En marzo del pasado año estaba en el 13,10%. La segunda bajada más importante le corresponde a CaixaBank, con treinta puntos básicos, hasta el 11,36%. La comparación interanual, en este caso, arroja una subida de dos puntos porcentuales. La ratio de BBVA bajó veinte puntos básicos, y se situó en el 6,60%, aunque en el año acarrea una subida de 1,3 puntos porcentuales. El descenso en el resto de entidades ronda los diez puntos básicos, pero la foto final de cada uno es muy distinta. Los dos medianos Popular y Sabadell tienen actualmente una mora del 14,28% y del 13,57%, respectivamente. En cambio, Santander limita su ratio de impagados al 5,52%, la segunda más baja después de la de Bankinter, informa Expansión.  

Cinco meses después de adjudicarse la compra de Novagalicia (NCG Banco) por 1.000 millones de euros, el banco venezolano Banesco da nuevos pasos en la reorganización de la gestión de la entidad bajo la responsabilidad de Francisco Botas Ratera, director general corporativo. En primer lugar, el nuevo propietario de NCG duplicó su estructura comercial en Galicia hasta contar con seis direcciones territoriales y creó otras dos para gestionar su negocio fuera de la comunidad autónoma; una en Asturias y León, y otra para el resto de España. Ahora Banesco impulsa la renovación de directivos en la red comercial para dar un empujón a la concesión de crédito dentro de los parámetros establecidos por Bruselas tras la inyección de dinero público. NCG ha convocado dieciséis puestos de responsabilidad en las oficinas de empresas en Galicia. En concreto, busca ocho directores y otros ocho subdirectores en estas sucursales especializadas, según figura en su portal interno corporativo, publica Expansión. 

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, se prepara para dar un nuevo paso en su plan estratégico. Tras extender una red de contactos con grandes inversores y lograr una cierta velocidad de crucero en la venta de viviendas a particulares, la sociedad se dispone a comenzar el desarrollo de las promociones inmobiliarias sin terminar que adquirió a la banca nacionalizada y asistida. En concreto, el banco malo ha seleccionado un total de 126 promociones, compuestas por 2.857 viviendas repartidas por 32 provincias, en las que prevé retomar las obras a partir de julio para finalizarlas, dice Cinco Días.  

Hacienda prima a la banca española frente a la suiza en la gestión de fondos, según Expansión.

El Ministerio de Hacienda espera poner en marcha este año el llamado sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA), que permitirá recoger y comparar las retribuciones que percibe el personal de todas las administraciones públicas, incluidos los funcionarios, los cargos electos o los de confianza. Con esta iniciativa, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro facilitará a los ciudadanos los salarios de todas las administraciones, entre las que se incluyen las corporaciones locales, las comunidades autónomas y otros órganos dependientes como las Universidades, publica ABC. 

Telefónica ha presentado una oferta vinculante para la adquisición del 56% del capital social de Distribuidores de Televisión Digital (Digital Plus) a Prisa por un importe de 725 millones de euros, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica cuenta ya con un 22% del capital de Digital Plus, por lo que con esta compra se incrementaría su participación hasta el 78%, mientras que el otro 22% seguiría en manos de Mediaset. En ese contexto, la subida en Bolsa de Telecom Italia y Telefónica Brasil desde el inicio del año ha provocado una revalorización de las participaciones de Telefónica superior a 1.600 millones de euros. La teleco transalpina, participada por el grupo español en casi un 15%, ha ganado un 30% desde enero, elevando el valor de la participación de Telefónica en más de 500 millones. Telefónica Brasil, a su vez, ha subido más de un 10%, lo que aumenta el valor de la participación del grupo español en más de 1.100 millones, afirma Cinco Días.  

Repsol vende el 12% de YPF y colocará los bonos argentinos. Contacta con Deutsche, UBS, Goldman y JP Morgan para desprenderse de la deuda y de YPF. La petrolera quiere recaudar 6.000 millones con estas operaciones y salir de compras, dice Expansión.

El auditor dice que el Hotel Ritz tiene un desfase de 67 millones, destaca El Economista.  

Venezuela debe más de 3.000 millones a Iberia, Air Europa y otras 22 aerolíneas, según Cinco Días.  

Premio a las aerolíneas con la congelación de tarifas aeroportuarias y bonificaciones de Aena para 2015. La legislación permitía una subida del IPC más un 3%, pese a lo que el Gobierno ha escuchado la demanda del sector aéreo y mantendrá los precios de 2014. La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que este balón de oxígeno a las aerolíneas le supondrá a Aena ingresar 151 millones menos y responde a la mejora en los costes operativos de la sociedad. Se trata de consolidar el crecimiento en pasajeros. La red de Aena mejoró sus cifras de viajeros un 4% hasta marzo. Abril terminó con un alza del 9,2% por el impacto positivo de la Semana Santa, apuntan Cinco Dias y Expansión.

La veterana de las comercializadoras independientes de electricidad, Factorenergía, ha decidido abandonar su exclusividad en el mercado de las pymes, en el que tiene 40.000 clientes, y adentrarse en el de los domésticos, en el que espera captar un millón de clientes en tres años. La eléctrica lanzó ayer una campaña de publicidad en la que ofrece dos precios (uno fijo y otro variable) que se pueden contratar por internet. Factorenergía considera su oferta una "alternativa sólida al sector tradicional", dice Cinco Días.  

Soria reduce los incentivos al gran consumidor de energía eléctrica, indica El Economista.

El Gobierno central advierte a Trias por sus horarios comerciales. La batalla de la liberalización se recrudece con este aviso de Madrid que se suma a la falta de consenso político local. El PSC votará contra la propuesta de horarios de Trias y el PP todavía no ha fijado su posición, afirma La Vanguardia.  

El Gobierno quiere sustituir a «Maleni» en el BEI tras las europeas. A medida que se cierra el cerco sobre la ex ministra y ex consejera de Economía y Hacienda andaluza Magdalena Álvarez, su «goloso» puesto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está cada vez más en el aire. La decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de rechazar su recurso contra el auto en el que la juez Alaya la imputó nuevamente en la causa abre un nuevo horizonte mucho más inestable para ella. El Gobierno ha seguido muy encima del tema porque no quiere que España pierda el puesto que ahora ocupa la ex ministra socialista hasta que venza el mandato vigente, cuenta La Razón.  

El Tribunal de Cuentas desveló ayer que su sección de Enjuiciamiento está investigando sobrecostes de hasta el 230% en obras en Cataluña de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona para intentar depurar responsabilidades. En ese contexto, los túneles de Pajares, el tramo más complejo del AVE, se adjudicaron en 2003 por 1.779 millones. Han costado más de 3.000. Los empleados de la obra recuerdan que fue "una chapuza" y que los constructores "solo querían acabar rápido y cobrar". La Comisión recela del encarecimiento de las infraestructuras en España. Un obrero: "En vez de sellar bien el túnel nos pedían ir más deprisa". Fomento aceptó sin pleitear una subida de costes como el del Canal de Panamá. Un geólogo: "Es el mayor desastre de la ingeniería española en 50 años", en El País. 

Un detenido por el AVE está implicado en el Caso Bárcenas, informa El Mundo.

La Junta de Castilla-La Mancha en la etapa presidida por José María Barreda indicaba a Cuadrifolio, la empresa de las campañas del PSOE, cómo amañar sus contratos, llegado a requerirle que tuviera presupuestos de otras sociedades "por si Intervención" ponía problemas. En un correo electrónico, un alto cargo del Gobierno autonómico daba instrucciones de cómo confeccionar las facturas, desglosando las partidas para que "no superen" determinada cantidad y "no haya problemas al haber convenio/subvención y no haber licitación", según El Mundo.

Juicio y condena "pionera" por insultar en las redes sociales. Juzgan a un joven por injurias en Twitter y Facebook a Cristina Cifuentes en 2012. Tras un acuerdo, la pena se reduce de cuatro años de cárcel a cinco meses de multa, publica El Mundo. 

IU reconoce que quiere llevar el rezo musulmán a la Mezquita, destaca La Razón y ABC. 

La Unión Europea dejará de exigir visado a peruanos y colombianos. Bruselas realizará antes un examen técnico y negociará tratados bilaterales. La decisión de la UE de pedir visados a Perú y Colombia provocó el enfado de García Márquez. "Nunca necesité permiso para ir a la casa de mi madre", afirmó, airado, Gabriel García Márquez cuando supo que la Unión Europea, consentida por España, exigía visado a los ciudadanos de su país, Colombia, y de Perú. Ayer los gobiernos europeos dieron un paso más en esta dirección al aprobar por unanimidad el reglamento que permitirá levantar la exigencia de visado de turista a los ciudadanos de Colombia y Perú, entre otros países. Pero a la decisión política debe seguir la firma de un nuevo acuerdo bilateral de reciprocidad, una negociación que los países interesados deberán entablar con la Comisión Europea. En la práctica, el proceso podría prolongarse uno o dos años más, recuerda La Vanguardia.  

EEUU constata los daños causados ya por el cambio climático. El presidente apoya las evidencias científicas en televisión. Veranos más largos y calurosos, sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, incendios descontrolados y lluvias torrenciales. Los efectos del calentamiento global afectan ya a todos los rincones de Estados Unidos, según reveló ayer un informe encargado por la Casa Blanca a 240 científicos de varias agencias dependientes del Gobierno, recoge El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]