- La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso explica que "esa reforma de las administraciones es absolutamente imprescindible para que bajen los gastos públicos"
- "Tenemos que hacer esas reformas estructurales que hagan que nuestra economía se comporte mejor", añade
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Estoy entre quienes sostienen que antes de recortar en la sanidad pública, en este país hay mucho gasto público que recortar" como por ejemplo "el control del gasto en las CCAA"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El gasto farmacéutico desde el Ministerio de Sanidad es muy difícil de controlar y los rebotes de los precios también"
- José Antich (tertuliano COPE): "Se tiene que racionalizar el gasto sanitario, dentro del marco de austeridad que la crisis ha impuesto, pero simultáneamente se tiene que evitar la discriminación de los colectivos más débiles y vulnerables"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Esta medida toca fundamentalmente a la gente que menos tiene y la gente que más lo necesita; es evidente que tenemos un desfase de 16.000 millones y algo habrá que hacer"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Hay que avanzar hacia una integración de las políticas económicas y para eso hace falta una integración de las instituciones, eso que llaman ceder soberanía"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "En este Consejo europeo Europa se juega su futuro; y los españoles, el futuro de España y de la economía española"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Espero que Europa actúe, aunque haya que ceder soberanía -que yo también lo entiendo- como un ente conjuntado, como EEUU, si no esto no va a funcionar"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "La financiación de la deuda pública ya ha consumido este año el 40% de lo que estaba presupuestado"
En la COPE, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, se ha referido a las reformas estructurales que tiene pendientes el Gobierno aunque, ha avisado: "Si se reestructura la administración, a la fuerza supone pérdida de empleos públicos, no hablo de funcionarios". Y ha explicado que "esa reforma de las administraciones es absolutamente imprescindible para que bajen los gastos públicos". Además, "se está trabajando ya en la nueva ley de haciendas locales, se está trabajando para que eso tenga efectos sobre el presupuesto que se cerrará el mes de julio".

También en la COPE, los tertulianos valoraban el que Sanidad dejará de financiar en agosto 425 fármacos y no descarta nuevas revisiones: Esther Palomera, José Antich, Gustavo Villapalos y José Antonio Segurado.

Por su parte, los tertulianos de Onda Cero analizaban que la cumbre europea que arranca hoy en Bruselas espera aprobar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España e Italia: Justino Sinova, Paco Reyero, Carmen Gurruchaga y José María Fidalgo.

Elvira Rodríguez: "Tenemos que hacer esas reformas estructurales que hagan que nuestra economía se comporte mejor"

En la COPE, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, se ha referido a  la cumbre europea que arranca hoy en Bruselas espera aprobar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España e Italia: "Europa tiene que trabajar en el medio y largo plazo", "que se ha demostrado que se han dejado de hacer los deberes y que se tenía que haber ido avanzado en esa UE en otros aspectos que consolidara la unión monetaria que tenemos. Pero también tiene que tomar decisiones a corto plazo", "porque los problemas por los que está pasando Italia y España pueden hacer que peligre". "Entre las decisiones que se tiene que tomar son un mensaje claro de que se está apoyando la moneda y a los países que en este momento tienen problemas de deuda soberana".

Rodríguez también ha valorado el dato del déficit en España: "Tenemos una caída de ingresos muy importante. Estamos hablando del déficit de la Administración central del Estado, donde hay casi un punto que corresponde a transferencias que se han hecho a otros entes que consolidan déficit", "pero es cierto que los datos que hemos conocido ayer hasta el mes de mayo no son buenos. Sobre todo por cómo está evolucionando la recaudación de los impuestos, que es el reflejo de la situación económica en la que estamos, de la falta de crecimiento". "Además de los problemas de financiación que tenemos, nosotros tenemos que hacer esas reformas estructurales que hagan que nuestra economía se comporte mejor".

Ha contado que según Eurostat, "la deuda per cápita española, a fines de 2011, bajó por primera vez desde 2001 de la media europea. Y tenemos un punto menos que la media europea a 27 pero nueve puntos menos que la media de la Europa del euro". "Hay que seguir con estas reformas que van a suponer un efecto a medio plazo. Y otra vez nos encontramos con el corto, en el que nosotros podremos tomar medidas de austeridad muy fuertes, pero necesitamos que haya otras actuaciones que nos ayuden a financiarnos, y eso sólo se puede dar en Europa".

Preguntada por el hecho de que todos los ajustes están recayendo sobre el ciudadano español, y no sobre la administración, ha dicho: "Con el sistema competencial que tenemos, hacer una reforma global de la Administración lleva un poco de tiempo. Es en lo que está volcado el Ministerio de Hacienda, rama administraciones públicas". "Si desaparecen las mancomunidades también van a sufrir los ciudadanos, al menos los que están empleados en las mancomunidades. Si desaparecen empresas públicas", "también van a sufrir las familias, porque al final España se compone de los españoles. Quizá de ahí venga la expresión del presidente de que se van a tener que tomar medidas duras", "Pero es cierto que esa reforma de las administraciones es absolutamente imprescindible para que bajen los gastos públicos". "Se está trabajando ya en la nueva ley de haciendas locales, se está trabajando para que eso tenga efectos sobre el presupuesto que se cerrará el mes de julio".

Y ha añadido que "si se reestructura la administración, a la fuerza eso supone pérdida de empleos públicos, no hablo de funcionarios", de empresas "que han crecido al amparo de la bonanza y cuyos empleados no son funcionarios públicos, pero son empleados públicos también". "Los salarios públicos tendrán que reducirse". "Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10%, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos". "Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Estoy entre quienes sostienen que antes de recortar en la sanidad pública, en este país hay mucho gasto público que recortar" como por ejemplo "el control del gasto en las CCAA"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Sanidad dejará de financiar en agosto 425 fármacos y no descarta nuevas revisiones. Esther Palomera decía que "lo peor es que esta medida ha coincidido con el recobro por receta médica. Por tanto, los usuarios tienen un motivo más de inquietud y sobre todo menos dinero para hacer frente a este pago que vamos a tener que hacer". "Creo que es frecuente en este país que cuando caduca la patente de determinados medicamentos, estos se saquen de la prescripción médica de la Seguridad Social". "Tengo dudas de que su aplicación a partir del lunes se pueda hacer de una manera coordinada en todas las CCAA". "El Ministerio de Sanidad no ha previsto el mecanismo que puede hacer que esto entre en vigor al mismo tiempo y con la misma eficacia". "Estoy entre quienes sostienen que antes de recortar en la sanidad pública, en este país hay mucho gasto público que recortar" como por ejemplo "el control del gasto en las CCAA", "un asunto al que el Gobierno se tiene que dedicar en cuerpo y alma en los próximos meses y la ciudadanía está pidiendo a gritos un ejercicio de ejemplaridad en este sentido, ya que todo el esfuerzo y sacrificio de los recortes" de esta crisis "los están haciendo los ciudadanos y no las administraciones públicas".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El gasto farmacéutico desde el Ministerio de Sanidad es muy difícil de controlar y los rebotes de los precios también"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, comentaba que "se ha hecho de muy mala forma, en las formas y en el fondo", "por el Ministerio de Sanidad y de forma incomprensible. Cuando hay que recortar y si hay que ir al copago pues hay que hacerlo con todas su consecuencia, como tendremos que ir en otras cosas que no nos gustan". "La mayoría de los fármacos son principios activos, no productos de laboratorio, bastante baratos. Y utilizados la mayoría de ellos por personas pensionistas". "Y sería una medida que tendrían que explicar porque esto puede producir -al dejar de ser financiado por la Seguridad Social- por un rebote e que el paracetamol vuelva a subir a los niveles a los que estaba antes". "El gasto farmacéutico desde el Ministerio de Sanidad es muy difícil de controlar y los rebotes de los precios también". "Aquellos productos farmacéuticos que antes llevaban el precio puesto, ahora no lo llevan, lo que contribuye mucho a la opacidad del precio de los productos farmacéuticos y que además se puedan subir los precios sin que nos enteremos".

José Antich (tertuliano COPE): "Se tiene que racionalizar el gasto sanitario, dentro del marco de austeridad que la crisis ha impuesto, pero simultáneamente se tiene que evitar la discriminación de los colectivos más débiles y vulnerables"

El también tertuliano de la COPE José Antich destacaba que "se tiene que racionalizar el gasto sanitario, dentro del marco de austeridad que la crisis ha impuesto", "pero simultáneamente se tiene que evitar la discriminación de los colectivos más débiles y vulnerables". "Se tenía que haber ordenado mejo el tráfico: que de golpe coincidan la supresión de medicamentos con el copago, para el ciudadano son demasiadas noticias negativas juntas. Y que se evite la picaresca, porque a ver si vamos a pasar ahora de medicamentos baratos que recetaban los médicos del seguro por otros medicamentos más caros".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Esta medida toca fundamentalmente a la gente que menos tiene y la gente que más lo necesita; es evidente que tenemos un desfase de 16.000 millones y algo habrá que hacer"

José Antonio Segurado, en la misma emisora, explicaba que "esta medida toca fundamentalmente a la gente que menos tiene y la gente que más lo necesita. Es evidente que tenemos un desfase de 16.000 millones y algo habrá que hacer". "En este tema no tengo más que decir".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Hay que avanzar hacia una integración de las políticas económicas y para eso hace falta una integración de las instituciones, eso que llaman ceder soberanía"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la cumbre europea que arranca hoy en Bruselas espera aprobar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España e Italia. Para José María Fidalgo, "el futuro del euro se decide en esta cumbre, pero el futuro del euro dependerá de que no tengamos que volver a pasar estas cosas, en el sentido de que haya más correlación entre poder económico y política fiscal y política monetaria. Creo que hay que avanzar hacia una integración de las políticas económicas y para eso hace falta una integración de las instituciones, eso que llaman ceder soberanía. Porque los síntomas de esta enfermedad significan una cosa, de cara al diagnóstico: que es muy difícil que una moneda fuerte sea útil a economías débiles". "Deseo suerte y creo que aunque haya un manguerazo -como se llama a lo del BCE- únicamente habremos calmado un poco la sed, pero no habremos terminado la etapa".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "En este Consejo europeo Europa se juega su futuro; y los españoles, el futuro de España y de la economía española"

Justino Sinova, también en Onda Cero, destacaba que "Europa está en peligro porque hay dos países muy importantes de la UE que están en peligro, España e Italia. Y lo que se va a pedir en el Consejo europeo es que haya una decisión por parte de toda Europa de salir en ayuda de estos dos países. ¿Qué ayuda es la más urgente y la que resolvería todo el problema? Ayuda a la financiación de la deuda. España está pagando un precio imposible por laos fondos que recibe para financiar su deuda, la están hipotecando de manera muy grave, Italia está en una situación parecida y lo que se pide es que Europa salga en ayuda de los dos países a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad para que compre deuda soberana de los dos países. ¿Que eso va a suponer cumplir algunas condiciones? España está cumpliendo ya desde hace muchos meses muchas condiciones, que son las que impone la UE para rebajar el déficit, para ahorrar. Ahora vamos a tener el medicamentazo de nuevo que es una condición de Europa, va a haber subida de impuestos que es una condición de Europa, y ahora está la cesión de soberanía, que va a significar fundamentalmente que una autoridad europea va a tener la competencia de revisar los presupuestos de los estados miembros. Lo cual quiere decir que esa norma que es la que condiciona el desarrollo de un país durante todo un año, no va a ser solo aprobada por los parlamentos sino por una autoridad superior en el ámbito europeo. Creo que en este Consejo europeo Europa se juega su futuro; y los españoles, el futuro de España y de la economía española, que por muchas medidas que se han tomado no acaba de funcionar como debiera".  

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Espero que Europa actúe, aunque haya que ceder soberanía -que yo también lo entiendo- como un ente conjuntado, como EEUU, si no esto no va a funcionar"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba: "Imagino que algunas de las medidas que se han tomado no sé si han acertado o no, lo que creo es que no se han comunicado bien. Entonces es como no haberlas hecho. O se han comunicado las medidas en algunos casos pero todavía no se han puesto en práctica o no están funcionando. Por ejemplo, la ley de reforma laboral todavía no está funcionando (no está dando resultado). El PP hace seis meses que está gobernando y se han implementado muchas medidas pero todavía no se ven los frutos, porque todavía estamos con la rémora de los 4 últimos años de destrucción masiva de empleo, de falta de emprendedores, de cierre de pymes". "Para ver los resultados hace falta un tiempo que no tenemos porque el tiempo apremia, porque nos aprietan los mercados -lógicamente, cuando ven un país débil- porque el déficit está disparado, porque el precio de la deuda que estamos pagando es otro disparate y espero que en el segundo semestre la cosa empiece a marchar más despacio. Y sobre todo espero que Europa actúe, aunque haya que ceder soberanía -que yo también lo entiendo- como un ente conjuntado, como EEUU, si no esto no va a funcionar".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "La financiación de la deuda pública ya ha consumido este año el 40% de lo que estaba presupuestado"

El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero afirmaba que "una cuestión es la chatarrería de palabras e incluso las tertulias abultadas de comentarios que luego se los lleva el tiempo y otra cosa muy diferente son los datos. Y los datos -pese a la voluntad y la frontalidad con que el Gobierno está tomando medidas que le reportan mala imagen y le restan popularidad a Rajoy fundamentalmente- son tozudos. Nuestros ingresos por IRPf y por IVA han caído, entre el IRPF y el IVA no se suma lo suficiente como para pagar los salarios de los funcionarios públicos. Los funcionarios públicos hace dos años costaban a las arcas del Estado 123.000 millones de euros y después de los harakiris sucesivos de Zapatero y de Rajoy el ahorro es de 2.700 millones de euros. La financiación de la deuda pública ya ha consumido este año el 40% de lo que estaba presupuestado. Todos estos son datos de una desnudez tan palmaria que hacen ver que las cosas, pese a la incidencia de determinados impulsos, de que queramos salir, vemos que estamos siempre avanzando pero siempre en el mismo sitio".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]