Superan en más de un punto el interés ofrecido en la anterior subasta

 

Las obligaciones a 10 y 15 años se sitúan a más del 5%. El IEE califica los intereses actuales como peligrosos.

Cada subasta de obligaciones, deuda pública o bonos del Estado interesa últimamente por saber si se logra colocar todo lo que se quiere y por saber cuánto de más tiene que ofrecer España para que los demandantes la quieran.

Si en días anteriores la deuda a 12 ó 18 meses se colocó con una rentabilidad del 3, 520% y el 3,790%, respectivamente, la subasta de este jueves ha sido todavía peor. Los datos a los que ha situado las obligaciones han alcanzado los niveles de 1997. Desde entonces no había alcanzado el 5%, como ha hecho en esta jornada. Las obligaciones a 15 años han alcanzado un tipo de interés del 5,986%, muy superior al 4,552% de la emisión del 21 de octubre, mientras que las de 10 años, se han colocado en el 5,485%, lejos del 4,632% del 18 de noviembre.

Y mientras los mercados siguen maltratando la colocación de obligaciones y deuda, el Instituto de Estudios Económicos ha avisado de la peligrosidad que implican ya estas cifras, al punto que el riesgo España, puede afectar a bancos españoles como Santander y BBVA, a los que también puede costar financiarse, mientras que otras entidades extranjeras peores, lo pueden hacer más fácilmente debido a esa ausencia de riesgo en sus países.

Lo que parece claro es que, como se ha visto durante todo este tiempo de dificultad económica, quizás no haya un contagio, pero que los mercados no escuchan a los políticos.

Andrés Velázquez

[email protected]