• En el primer trimestre de 2012, el volumen de primas ha bajado un 11% respecto al mismo periodo de 2011.
  • Lo peor en los tres primeros meses del año, el segmento Vida, que ha sufrido un descenso del 19% en primas.
  • Las de No Vida también han bajado, pero sólo un 2,3%.
  • Y según la directora del informe anual del sector asegurador en España, el panorama económico en nuestro país en 2012 sigue siendo "desalentador".
  • En 2011, el sector incrementó un 3,7% su resultado, hasta alcanzar los 4.381 millones de euros.

El sector asegurador se ha caracterizado por ser anticíclico y por ser muy estable en un contexto económico adverso. Pues bien, si esas premisas se cumplieron en 2011, cuando el sector aumentó un 3,7% su resultado, las previsiones para 2012 no están tan claras. Y menos aún si se toman como referencia las cifras del primer trimestre del año.

Vamos con ellas. De enero a marzo de 2012, el volumen de primas ha bajado un 11% respecto al primer trimestre de 2011. Según el informe "El mercado español de seguros en 2011" -elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre-, las perspectivas del sector para este 2012 vuelven a estar condicionadas por la situación económica internacional -especialmente de la Eurozona-, por los modestos resultados de las inversiones -afectadas por los bajos tipos de interés- y por los cambios normativos.

Sin duda, lo más negativo del primer trimestre del año ha sido el comportamiento del segmento Vida: su caída ha llegado a ser del 19% respecto al mismo periodo de 2011. Concretamente, las primas de Ahorro han disminuido un 21,4%, y las primas de Riesgo lo han hecho en un 6,5%. El dato positivo lo ha arrojado el ahorro gestionado por los seguros de Vida a través de las provisiones técnicas, que ha subido un tímido 0,7%.

En cuanto al segmento No Vida, el informe señala que el descenso en primas ha sido del 2,3% de enero a marzo de 2012. Sin duda, el peor parado ha sido el seguro de Automóviles, con una caída del 4,5%. Sin embargo, han crecido los seguros Multirriesgos ( 2,6%), gracias a las modalidades de Hogar y Comunidades. También el ramo Salud ha crecido un 2,4%, aunque ha bajado un punto y medio respecto al mismo periodo de 2011.

Así las cosas, la directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro, y directora del informe anual del sector, Begoña González (en la imagen durante la presentación), ha señalado que el panorama económico en nuestro país en 2012 es "desalentador". Ya veremos, pues, si el sector seguros, tradicionalmente anticíclico y un elemento de estabilidad económica, continúa siéndolo a finales de año. Esperemos que así sea.

Pablo Ferrer

[email protected]