Ya sólo quedan  4.189.659 millones de españoles registrados en las oficinas de empleo

 

El presidente del Gobierno y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya habían anunciado buenos datos sobre el paro en el mes de mayo. Y viendo los números en algo hay que darles la razón, ciertamente, y es que el número de personas desempleadas ha descendido un 1,87% con respecto a abril, lo que significa 79.701 personas más con trabajo.

Tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque si se tiene en cuenta el factor estacional, quizás el descenso del paro no es tan grande, ya que el sector servicios acoge algo más del 40% de los nuevos trabajos (34.613 personas), mientras que el sector de la construcción, tan denostado por el Gobierno, acoge el 25% de los nuevos empleos (20.922 personas).

Durante este mes de mayo también el número de contratos registrados ha aumentado un 9%, hasta 1,29 millones, sin embargo los indefinidos son sólo el 8%, mientras que los restantes son temporales, lo que también muestra que la reforma laboral no termina de cuajar ya que la temporalidad de los contratos de estos meses es la característica típica.

Pese a todo, esta caída es el mayor descenso del paro en el mes de mayo desde 1997. Además, desde diciembre de 2010, es la segunda caída. Y el Gobierno lo celebra, por boca de la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, al afirmar que se trata de un dato positivo, pero que hay que seguir trabajando porque todavía son muchas las personas a las que se deba ayudar. También presidente del Gobierno lo ha dejado muy claro: "Hay unos meses por delante de más confianza". "Vamos a entrar en unos meses mejores para el empleo y mejores para la reducción de la tasa de paro", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero a RNE. Veremos si es así o es simplemente cuestión de verano.

Juan María Piñero

[email protected]