- El Gobierno emite ya 5.000 millones más de deuda para las cajas
- Santander y BBVA, listos para abrir los mercados de deuda
- La banca española es la mejor de toda Europa en captación de depósitos
- España se sitúa en el furgón de cola europeo en concentración bancaria
- CSN, el gigante siderúrgico brasileño viene para quedarse
- Siemens se embarca en hacer ahorrar a hoteles y fábricas
- El aeropuerto de Ciudad Real se enfrenta a demandas por 213 millones de euros
- Marina d'Or emerge al refinanciar sus deudas
- Juan Ignacio Lema (AENA): "No contrataré más controladores mientras no crezca el tráfico"
- Más de un millón de empresas desaprovechan la formación bonificada
- Los ricos ganan un 8,6% más en un annus horribilis
- El Gobierno quiere enviar fuera a los jóvenes parados para estudiar idiomas
- La reforma laboral reduce en un 13% los pagos por despidos
- La confianza del consumidor baja cinco puntos y se agota el recurso al ahorro
- Bruselas permitirá el embargo judicial de cuentas en toda la UE
- La mayoría pide generales en 2011 con Rubalcaba como candidato
- El fiscal general, en su despacho, prometió indultar a Amedo en nombre de Felipe González
Hoy la prensa destaca que el Euríbor a doce meses, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntará en 2011 hasta situarse entre el 1,7% y el 2%, lo que podría encarecer las hipotecas entre 130 y 350 euros al año. Además, según La Vanguardia, las hipotecas crecerán en 2011.

Y en este agradable contexto para los hipotecados, El País publica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han acordado recorrer juntos el proceso terminal de ETA y han reafirmado su colaboración en la política de reformas para luchar contra la crisis económica. La reafirmación se produjo en la conversación telefónica que mantuvieron con motivo de la felicitación del año nuevo y tras una semana en la que se han intensificado las negociaciones sobre la culminación del proceso de reestructuración de las cajas y la reforma del sistema de pensiones entre el propio Urkullu y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Según informa El Mundo, el Gobierno prepara ya una emisión de 5.000 millones de euros para reforzar los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Con ese dinero, más los 3.000 millones de que dispone en una línea de crédito suscrita con varias entidades, el Frob contaría con un colchón de 8.000 millones.

Santander y BBVA, listos para abrir los mercados de deuda, dice Expansión. Podrían emitir en las próxima semanas.

La banca española es la mejor de toda Europa en captación de depósitos, publica El Economista. Moodys señala que el sector cubre con ellos casi el 50% de su necesidad de financiación.

España se sitúa en el furgón de cola europeo en concentración bancaria, dice Cinco Días. Las cinco mayores entidades constituyen únicamente el 50% del mercado.

El gigante del acero brasileño CSN quiere ampliar su presencia en Europa, hasta ahora limitada a Portugal, y ya ha puesto sus ojos en España. El grupo siderúrgico cerró en los primeros días del pasado mes de diciembre un principio de acuerdo con el grupo Gallardo para hacerse con tres de sus empresas: la extremeña Cementos Balboa y las siderúrgicas vascas Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao. Una operación que, de culminarse, le exigirá un desembolso de entre 352 y 382 millones de euros, destaca Cinco Días.

Siemens trabaja desde hace cuatro años en España para mejorar la eficiencia energética de edificios del sector terciario e industrias. Según explican desde la empresa, su último contrato supone ayudar "a Arbora & Ausonia, líder del mercado ibérico de productos higiénicos absorbentes, a convertirse en una empresa más respetuosa todavía con el medio ambiente al implantar en su fábrica de Jijona (Alicante) medidas de ahorro y optimización de consumos que mejoren las instalaciones actuales", cuenta Expansión.

El aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores desde junio, es un claro ejemplo de los excesos cometidos en la época del boom del ladrillo, y así lo refleja el informe concursal presentado ante el titular del juzgado Mercantil de Ciudad Real, Amalio de Juan Casero, al que ha tenido acceso Expansión. El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha tramita 57 litigios por la expropiación de los terrenos que, de reconocerse, dispararían el pasivo de la compañía, que asciende a 319 millones.

Marina d'Or emerge al refinanciar sus deudas, señala El Economista. El grupo inmobiliario no se ahogará con los 60,5 millones que le vencían en 2010.

Juan Ignacio Lema (AENA): "No contrataré más controladores mientras no crezca el tráfico", en ABC.

Más de un millón de empresas desaprovechan la formación bonificada, apunta El Economista. Sólo el 18% de ellas saca partido de estos fondos procedentes de las cotizaciones sociales. Uno de los motivos de que no se utilice es el desconocimiento por parte de las pymes.

Los ricos ganan un 8,6% más en un annus horribilis, destaca Público. Las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa que en 2009 pese al mal año en los parqués. Aumentan lo atesorado en sicav un 5%.

El Gobierno quiere enviar fuera a los jóvenes parados para estudiar idiomas, afirma Expansión. El Ejecutivo pretende incentivar la contratación de estas personas en las empresas españolas que abren mercados. Permitirá que se puedan cobrar las prestaciones en el extranjero.

Los despidos ya son más baratos. La indemnización media pactada en las extinciones individuales de contratos, al margen de los expedientes de regulación de empleo, ha roto este año una racha continuada de incremento en los últimos ejercicios al registrar una caída del 13% en el periodo de enero a septiembre. Los bufetes de abogados especializados en representar a empresas y los sindicatos atribuyen este descenso a los primeros efectos de la reforma laboral, que otorga más fuerza a las compañías a la hora de negociar los días de indemnización, dice El Periódico.

La confianza del consumidor baja cinco puntos y se agota el recurso al ahorro, destaca El Economista. Ya son mayoritarios los que creen que no es buen momento para realizar compras importantes.

Bruselas permitirá el embargo judicial de cuentas en toda la UE, según El Economista. La medida pretende facilitar el cobro de deudas cuando deudor y acreedor estén en diferentes países de la Unión Europea.

Según el sondeo Sigma Dos para El Mundo, el 60,3% del electorado socialista y el 53,5% de los españoles cree que va a ser Rubalcaba el candidato si Zapatero no se presenta; y un 44,1% de estos electores quiere que lo sea. Otro dato a destacar es que entre sus propios votantes, un 50,5% piensa que Zapatero no se presentará. La encuesta también refleja un deseo mayoritario (51,8% de los ciudadanos) de que se adelanten las elecciones generales.

El fiscal general, en su despacho, prometió indultar a Amedo en nombre de Felipe González, asegura La Gaceta.

Marta Domínguez está vinculada al dopaje bajo el alias de 'URCO', asegura El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]