• Lo vincula con el caso Gürtel al encontrar coincidencias entre los papeles del ex tesorero de Bárcenas y la contabilidad B de Correa.
  • El nombre de Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia aparece en ambas contabilidades ligado a la misma cifra, 21 millones de pesetas.
  • La UDEF ha establecido coincidencias entre las donaciones  del  empresario Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica.
  • La Ley de Enjuiciamiento Criminal impide que Anticorrupción siga investigando el caso, ahora que Ruz abre una pieza separada dentro del caso Gürtel.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación del caso Bárcenas tras concluir que existe una vinculación entre el caso Gürtel y la investigación sobre el ex tesorero del PP.

La UDEF  (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ha remitido al magistrado un documento de 35 páginas en el que aporta documentación del sumario abierto en la Audiencia sobre la trama Gürtel y las fotocopias de los supuestos cuadernos de Bárcenas, publicados por El País, según informa dicho diario. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal señala que "existe una vinculación temporal, cuantitativa y subjetiva que permite inferir una correlación entre ambas anotaciones".

Ruz ha decidido asumir la investigación de los papeles de Bárcenas en una pieza separada del caso Gürtel,  y para ello ha avisado a la Fiscalía Anticorrupción para que interrumpa sus pesquisas, como dicta la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el escrito del auto, Ruz valora varias conexiones entre ambos casos. Así, en un registro que tuvo lugar en 2009 en una caja de seguridad en una entidad bancaria de Pontevedra, propiedad de Pablo Crespo, que, por aquel entonces ocupaba el cargo de secretario de organización del PP de Galicia, se encontraron un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el Partido Popular de Galicia durante las campañas municipales y autonómicas celebradas en 1997 y 1999.

Uno de los apuntes contables, de 21 millones de pesetas, coincide exactamente con uno de los que figura en los papeles publicados por El País, que fueron reclamados  por Anticorrupción a la sociedad editora del periódico. En los famosos papeles de Bárcenas aparece "P. Crespo" como concepto relacionado con dicha cantidad

También hay correspondencia entre una entrada por valor de 12 millones de pesetas en los papeles de Bárcenas y las aportaciones, reflejadas en la contabilidad de Correa a los gastos de la financiación de las elecciones gallegas.

Según las diligencias policiales se producen coincidencias entre otros apuntes relativos "al pago de cantidades por parte de Alfonso García Pozuelo (...) con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos" por un valor de 600.000 euros,  y  el reparto entre varias personas de un apunte contable de  60.000 euros reflejado en los papeles de Bárcenas.

En otro auto, el juez ha pedido al notario que visitó Barcenas (en la imagen) en diciembre que le entregue el acta en el que el extesorero del PP manifestaba que llevaba una contabilidad analítica de los fondos del PP,  y que reflejaba entradas de dinero de empresarios y salidas de fondos destinados a dirigentes de la formación conservadora en el periodo comprendido entre 1994 y 2009.

Andrés Velázquez
[email protected]