- Cuba desmiente que Fidel esté moribundo, pero no ofrece ninguna prueba
- Cuba condena a Carromero a cuatro años de prisión
- Carlos Payá, sobre el Gobierno español: "También Oswaldo era ciudadano español y debe haber alguna preocupación por investigar lo que pasó"
- La Reina Sofía dice que Bolivia es prioritaria para la cooperación española
- Bolivia: Evo Morales promulga la Ley de la Madre Tierra
- Enrique Peña Nieto: "En México queremos reforzar los lazos históricos con España"
- Ecuador: convocadas elecciones presidenciales para febrero de 2013
- En Ecuador "no hay plena libertad de expresión", según la SIP
- Argentina: Cristina Fernández quiere que le voten los mayores de 16 años
- Uruguay entra en la cultura de la muerte y despenaliza el aborto
- Ecuador: los pro-vida convocan un evento contra la despenalización del aborto
- Argentinos Alerta pide que los militantes provida ocupen lugares de responsabilidad política
- Un senador colombiano acusa a miembros de la Corte Constitucional de permitir a las madres decretar la muerte de sus hijos
- Perú: la Alcaldesa de Lima promueve la campaña "Conviértete en lesbiana"
- EEUU: hispanos católicos reciben tarjetas con posturas de candidatos sobre la libertad religiosa
- El 70% de los 14.000 misioneros españoles trabaja en Hispanoamérica
- El presidente de Panamá quiere adoptar el euro
- El futuro presidente de México dice que "continuará las gestiones" de Pemex en España
- Inditex se refuerza en EEUU al desembarcar Massimo Dutti con su mayor tienda en el mundo
- Ferrovial gana una autopista en EEUU de 1.000 millones
- El Ministerio de Industria español suspende las sanciones contra Argentina por el biodiésel
Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) iniciaron esta semana unas históricas negociaciones a puerta cerrada en Oslo (Noruega), donde esperan sentar las bases para un diálogo que buscará poner fin a casi medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, en seguida mostraron profundas diferencias, recogía Reuters.

En su primeras declaraciones tras el inicio del diálogo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que la narcoguerrilla deberá devolver los terrenos que ha arrebatado a los campesinos desplazados, explicaba Infobae. Además, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, explicó que no habrá un alto el fuego durante el diálogo, señalaba Europa Press.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', afirmó que la paz no llegará a Colombia solamente con el silencio de los fusiles sino cuando se transforme el Estado y su país deje la "sumisión" frente a Estados Unidos, recogía DPA.

Y mientras la Iglesia Católica en Colombia ha pedido a los fieles y a todas las personas de buena voluntad que oren por el éxito de este diálogo (recogía Fides), en el país no todo el mundo está de acuerdo con esas negociaciones. Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los más férreos opositores a la posibilidad de que los guerrilleros no paguen por sus crímenes ante la justicia y criticó el inicio de las conversaciones de paz en Oslo, informaba El País. 

Veremos en qué queda todo esto pero a unos terroristas no se les puede ofrecer nada a cambio de dejar de matar y extorsionar.

Nos vamos a Cuba. Lo contamos esta semana. Los rumores sobre la salud deteriorada del tirano Fidel Castro se multiplican. Pero esta semana hubo una información del diario ABC que explicaba que el dictador cubano se encuentra en estado «moribundo». «Ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha», según el médico venezolano José Rafael Marquina. Pero, como puede verse en el vídeo que acompaña a la información de Infobae, el texto lo leyó el ministro cubano de salud, Roberto Morales, no Fidel Castro. Así que ha podido ser perfectamente una manipulación, es decir, que no haya sido escrito por él.

Y mientras Fidel se acerca a su fin, el régimen tirano que creó sigue haciendo de las suyas. La justicia cubana ha condenado a cuatro años de privación de libertad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, el español Ángel Carromero, por el homicidio imprudente de los dos opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informóel portal de noticias oficial 'Cuba debate', según agencias.

El Gobierno de España dijo que esperará a que sea firme la sentencia contra el joven político español antes de iniciar las labores diplomáticas para su retorno al país, según Reuters. Pero, en declaraciones a Hispanidad, el hermano de Oswaldo, Carlos Payá, afirmó que "también Oswaldo era un ciudadano español y debe haber alguna preocupación por investigar lo que pasó". Vamos, que el Ejecutivo español ha mostrado una gran tibieza en la defensa tanto de Carromero como de Oswaldo Payá. No hay más que recordar las declaraciones del cónsul español en Cuba para el cual el juicio había sido "impecable". Como explicó también Carlos Payá a Hispanidad, tales palabras son "chocantes" porque, por ejemplo, no dejaron entrar a la familia de Oswaldo. Una vergüenza.

Además, para que se sepa bien qué clase de tiranía es la comunista cubana, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la familia de Oswaldo Payá está ahora en el punto de mira del Gobierno cubano, después de que uno de sus blogs afines –Heraldo Cubano-, la catalogara como "su continuidad al servicio del imperio", en referencia a Estados Unidos. Ese blog del régimen cubano ya señala directamente a Ofelia Acevedo y Rosa María Payá. Y ese suele ser el primer paso para poner a opositores en la diana. El último paso ya sabemos cuál es", denunció a través de su sitio en Facebook. En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Payá, vocero del MCL desde España, señaló que "es habitual que los blogs afines al régimen ataquen así a la oposición; así hacían con Oswaldo cuando vivía", recogía Aciprensa.

Con todo, la tiranía cubana trata de disimular sus métodos y aparentar flexibilidad y esta semana anunció que los cubanos no tendrán necesidad de un permiso especial para viajar al extranjero a partir del próximo 14 de enero, tras la eliminación del permiso de salida y de la carta de invitación, en el marco de una reforma legislativa migratoria, según el diario oficial 'Granma'.

Sin embargo, Estados Unidos no se lo cree y ha advertido de que el Gobierno de Raúl Castro mantiene otros mecanismos con los que controlar el tráfico de personas en la isla caribeña. En concreto, EEUU mencionó el trámite de renovación del pasaporte. "Según hemos entendido a través de los medios de comunicación, los cubanos que tienen su pasaporte actualizado pero que no tienen permiso de salida, ahora van a estar obligados a renovar el pasaporte", explicó su portavoz, recogía Europa Press.

Nos vamos a Bolivia, donde la Reina de España, doña Sofía, fue recibida por el presidente Evo Morales. Doña Sofía subrayó que Bolivia mantiene la condición de destino "prioritario" y "preferente" para la cooperación española, palabras a las que Morales respondió agradeciendo la cooperación recibida con algunos presentes. Morales entregó una manta tradicional bordada en la que se puede leer "Reina Sofía recuerdo de Bolivia Evo", al tiempo que la Reina confirmaba que España cederá temporalmente algunas monedas del Odyssey a Bolivia para que las pueda exponer ya que parte importante del tesoro fue acuñado en el país andino. La reina Sofía manifestó el apoyo de España a "la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia". Morales agradeció a la Reina las ayudas españolas en salud y educación. La reina de España siempre al servicio de su patria. Una gran señora.

Poco antes de la llegada de la Reina Sofía a Bolivia, su presidente Evo Morales realizó una de esas ceremonias eco-panteístas y un tanto horteras que tanto le gustan. Promulgó la 'Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien', la primera norma jurídica que se aprueba en el país andino para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. "Con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra porque si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad", ha dicho Morales, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Pero otro país hermano que ha estrechado lazos con España esta semana ha sido México. Su presidente electo, Enrique Peña Nieto, (toma posesión el 1 de diciembre) nos visitó y en esta entrevista en La Razón aseguró que México quiere  reforzar los lazos históricos con España". Durante su visita se comprometió a trabajar para "contribuir a que España esté mejor" y supere la actual crisis económica, en un discurso ante un foro con los principales líderes empresariales españoles, recogía Europa Press.

En Ecuador, mientras las autoridades electorales oficializaron la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas para el 17 de febrero de 2013 -recogía BBC- un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló que "no existe plena libertad de expresión y de información" en Ecuador. "El régimen sigue usando recursos públicos para atacar y desmentir sistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente", explicaba Infobae. ¿A qué no saben de quién es culpa eso? Sí: de su presidente, Rafael Correa.

En Argentina, el Senado ha aprobado, con 52 votos a favor y tres en contra, el proyecto de ley que permitirá que los mayores de 16 años de edad puedan votar en las elecciones nacionales. Los sectores más críticos de la oposición creen que la maniobra del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández apunta a captar el voto de este colectivo para sacar un buen resultado en las legislativas del próximo año e impulsar la reforma constitucional que le permita a la mandataria perpetuarse en el poder, recogían agencias.

En lo que respecta a la batalla por la vida en Hispanoamérica, esta semana llegó de Uruguay una lamentable noticia. Como informamos, Uruguay ha despenalizado el aborto y se convierte así en el tercer país de Hispanoamérica que permite abortar en las primeras semanas de gestación sin que la mujer tenga que alegar ningún motivo, junto a Cuba y Puerto Rico. Pero, según nos llega desde este país, una amplia mayoría, el 56% de los uruguayos, apoyan el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación. Y según informa El País uruguayo, ha comenzado una campaña de recolección de firmas para someterla a consulta popular buscando su derogación. Y, además, en medio de la discusión del Senado, el legislador y precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga adelantó que si llegara a la Presidencia en 2015 una de sus primeras acciones será proponer su derogación.

Por su parte, la Vicaría de Familia y Vida de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay), señaló que la ley del aborto aprobada por el Senado es una herida para el país, que se enorgullece de haber abolido la pena de muerte, pero que ahora condena a los no nacidos. "Los diversos eufemismos con los que se disfraza esta ley no quitan nada a la gravedad de lo aprobado. Es un día triste para el Uruguay, un país que fue refugio de tanta gente que vino en busca de nuevas oportunidades, una sociedad donde muchos encontraron motivos para seguir viviendo, hoy niega a otros uruguayos el derecho a vivir. La ley aprobada hoy por el Senado es una herida a la nación", señalaba Aciprensa.

Además, Mons. Monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal uruguaya y obispo de Melo, recordó que la Iglesia ha indicado en repetidas ocasiones que los políticos católicos que apoyen con sus votos una ley abortista no pueden tomar la comunión, recogía Infocatólica.

Pero, afortunadamente, la sociedad hispanoamericana está luchando por la vida, pese a noticias como la de Uruguay. En Ecuador, la organización 'Ecuador Pro-vida' convocó a los ciudadanos a unirse este 20 de octubre en la Plaza San Francisco de Guayaquil en el evento titulado "Viva la Vida", para defender este derecho de los no nacidos y oponerse a la despenalización del aborto por violación. Los organizadores explicaron que "el evento busca resaltar el valor de la vida y concienciar a los ciudadanos acerca de lo que sucede en nuestro país en relación a los temas que transgreden la vida y la familia". Para ello se espera reunir "a miles de personas y convertirse en un hito para quienes creemos y defendemos la vida ante cualquier circunstancia", apuntaba Aciprensa.

Asimismo, en Argentina, el presidente de la plataforma pro-vida 'Argentinos Alerta', Eduardo Cattaneo, criticó la «obcecada voluntad de dar muerte a un niño por nacer» a través del aborto no punible en Buenos Aires, pero señaló que los pro-vida también son responsables por no haber buscado ocupar los lugares donde se toman las decisiones públicas. «Es hora de que reconozcamos esta responsabilidad histórica de quienes participamos hoy como militantes pro-vida, tengamos o no una fe religiosa, por no haber en su momento buscado ocupar los lugares desde donde hoy se toman las decisiones contra la vida», señaló a ACI Prensa.

Además, en Colombia, donde existen proyectos para legalizar el aborto y la eutanasia, el senador José Darío Salazar, del Partido Conservador, ha asegurado que «algunos miembros de la Corte Constitucional resolvieron dejar de ser guardianes de la Constitución y la cambiaron, la alteraron. Dijeron que el derecho a la vida sí era inviolable, pero con excepciones. Entonces, por sentencia, les permiten a las madres decretar la muerte de sus hijos». Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) ha pedido al Congreso a no aprobar los proyectos que buscan legalizar el aborto y la eutanasia, recogían agencias. 

Y también en Colombia, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEC), Mons. Rubén Salazar, llamó al Congreso a no aprobar los proyectos que buscan legalizar el aborto y la eutanasia; y a hacer respetar la Constitución que declara sagrado e inviolable el derecho a la vida. "Que el Congreso estudie esto muy seriamente, analizando muy bien los argumentos, tomando en cuenta el sentido profundo que tiene el artículo 11 de la Constitución en el cual se dice que la vida en Colombia es sagrada y es inviolable", señaló el Prelado en declaraciones difundidas por el sitio web de la CEC, recogía Aciprensa.

En lo que respecta a la defensa de la ley natural en el ámbito de la familia, esta semana llega una mala noticia de Perú, donde la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el aval de su alcaldesa, Susana Villarán, promueve con recursos públicos la campaña 'Hagamos la revolución. ¡Conviértete en lesbiana!', que comprende una serie de actividades que promueven el lesbianismo en la ciudad. La campaña, que tuvo como fecha central el 13 de octubre, al que el colectivo de lesbianas decidió denominar "día de las rebeldías lésbicas feministas de América Latina y el Caribe" incluye un "Besotón lésbico", en el comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recogía Aciprensa.

En EEUU, la 'Asociación Católica' está distribuyendo a los católicos hispanos y personas de fe una versión en español de sus tarjetas en las que compara a los candidatos presidenciales en EEUU en siete puntos esenciales para los creyentes. Luego de presentar y evaluar las principales posturas de los candidatos en temas como el aborto y la libertad religiosa, la tarjeta muestra una calificación, que en el sistema estadounidense va de la A como nota máxima, hasta la F como nota mínima. La Asociación calificó a Romney con "A " y a Obama con "F". Para descargar la tarjeta se puede pinchar aquí, recogía Aciprensa.

También destacamos esta semana que hay 14.000 españoles sirviendo como misioneros católicos por todo el mundo. De ellos, el 54% son mujeres y el 46% hombres, y el 70 por ciento del total están en Hispanoamérica. Los hay, muy numerosos, en países cercanos en lengua y cultura, como los 969 que difunden el Evangelio en Perú. Y los hay en culturas remotas, como los tres españoles de Papúa Nueva Guinea, los 26 de China o los 17 de Indonesia, informaba La Razón.

Esos misioneros españoles y los que les precedieron desde 1492 han dejado, sin duda, una huella hispánica en América. El alumbramiento de esta nueva cristiandad en el Nuevo Mundo fue sin duda, la gesta incomparable de la España católica, digna de ser emulada. No se pierdan este artículo de Ángel Gutiérrez Sanz en Infocatólica.

Economía

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha expresado su confianza en el euro y ha anunciado que su país buscará mecanismos para implantar la divisa única europea junto con el dólar como moneda de circulación legal. "Panamá es un país donde la moneda de libre circulación es el dólar norteamericano. Estamos buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal, que exista una aceptación del euro", ha indicado el mandatario panameño, quien llegó a Berlín en su primera visita oficial a Alemania a fin de promover inversiones en su país, recogía DPA. 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado esta semana que su Gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" por los astilleros españoles de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes. "He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas", ha señalado Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacaba El País.

Inditex ha reforzado su presencia en Estados Unidos con el desembarco de la cadena Massimo Dutti, que ha estrenado en la Quinta Avenida de Nueva York una macrotienda de 1.270 metros cuadrados, la más grande de la firma en el mundo, al tiempo que ha iniciado la venta 'online' para todos los estados del país norteamericano, informaba Europa Press.

También en EEUU, Ferrovial se ha adjudicado el contrato de construcción y financiación de una autopista en Virginia por 1.079 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de la autopista US 460, de unos 88,5 kilómetros de longitud, una vía de peaje de cuatro carriles entre las ciudades de Petersburg y Suffolk, al sureste del Estado de Virginia, que conectará con siete carreteras ya existentes, informó Expansión.

Poco han durado las sanciones contra Argentina tras la expropiación de YPF, apenas medio año. El Ministerio de Industria español dictó una orden por la que suspende las restricciones a la importación de biodiésel dictadas tras la expropiación del 51% de la filial argentina de la petrolera Repsol, recogía El País. En Hispanidad ya comentamos que lo que busca el Gobierno español es salvar la Cumbre Hispanoamericana con la asistencia de Cristina Fernández.

Por su parte, la filial brasileña de Telefónica (Vivo) ha conseguido una ganancia neta de 318.514 clientes en el país en el mes de septiembre, lo que supone algo más del 33% de la ganancia neta del mercado móvil en este periodo, según los datos del regulador de mercado Anatel. De esta forma, Vivo eleva su cuota de mercado hasta el 29,67%, por delante de TIM (26,81%) y de Claro (24,51%), que mantienen sus posiciones en el ranking, tras alcanzar unas ganancias netas de 12.498 usuarios y 225.753 suscriptores, respectivamente, afirmaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso